RESULTADOS DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN.

ROSARIO ROBLES

• EL ESTADO MEXICANO Y LA DEUDA HISTÓRICA MORAL, SOCIAL, ECONÓMICA, EDUCATIVA Y POLÍTICA CON OAXACA.

Cortesía del Correo de Oaxaca/Tequio y Política

Oaxaca de Juárez, Oax. La semana anterior, la Auditoría Superior de la Federación, ASF, dio a conocer los resultados de sus actividades  y, entre otras cosas, encontró que alguien o algunos medraron con el hambre de los más necesitados de México.

Desde ciertas oficinas gubernamentales federales cometieron el peor de los crímenes: quitarle el pan, los alimentos, a los descamisados, a los desposeídos, a los hambrientos, a todas esas personas que no tienen perspectiva de vida y, creemos, que ni vida diaria.¿O será vida levantarse todas las mañanas sabiendo que no hay algo que comer y repartirlo entre los integrantes de una familia?

Mientras tanto, la corrupción persiste… Mientras tanto la impunidad continúa.De esta manera, llegamos a la conclusión que en México hay ciudadanos de primera, de segunda y hasta de tercera…

Los de segunda y tercera clase, se ubican en los estados sureños, entidades que se han convertido en maquiladoras de obra barata para los centros urbanos de mayor desarrollo en el territorio nacional.

En estas condiciones, México, como Estado, padece una grave enfermedad que puede provocarle una parálisis, puesto que no puede ni debe continuar arrastrando rezagos sociales que deterioren su avance económico (subrayamos, no su desarrollo).

CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

Hoy los gobernantes deben volver la vista al pasado y regresar al futuro… Se tiene que gobernar tomando como prioridad la microeconomía. Es decir, cómo andan los bolsillos de todos y cada uno de los mexicanos, cómo anda su estómago, cómo anda su empleo… Regresar al futuro para, primero, anteponer los intereses de las personas en el mercado laboral… Y así revertir las reglas de los neoliberales, quienes tienen como prioridad el mercado, el dinero, el capital, y después al trabajador, cosa que viene siendo la irracionalidad pura.

En otras palabras, la Bolsa Mexicana de Valores, BMV, o la macroeconomía no debe ser el termómetro para medir las condiciones sociales de una nación.

LO QUE ENCONTRÓ LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

De lo anterior, es indispensable ir a las causas, motivos o al origen del mal que acaban con millones de mexicanos:Uno).- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó un desvío de recursos que asciende a mil 311 millones de pesos, a través de pagos realizados a empresas fantasmas por parte de la Sedesol y la Sedatu durante las gestiones de Rosario Robles.

Dos).- De acuerdo con el diario Reforma, lo anterior fue revelado en tres auditorias forenses realizadas por la ASF respecto a los ejercicios de 2014 y 2015. Robles, quien desde el 27 de agosto de 2015 es titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015.

Tres).- Una parte de los mil 311 millones de pesos fueron transferidos a Monex y a CI Banco, para luego distribuirse en cuentas domiciliadas en diferentes países, según la Auditoría citada por el diario. Además, tras la auditoria se detectó que para el desvío de recursos, las instituciones subcontrataron a 84 proveedores, de los cuales, de acuerdo con Reforma, al menos 13 resultaron ser empresas fantasmas. Las auditorias que revelaron dicha información fueron autorizadas desde marzo de 2017 y concluyeron el pasado 19 de enero.

El resto del dinero habría ido a parar a las cuentas domiciliadas, mencionadas anteriormente.

Cuatro).- Robles señaló en su cuenta de Twitter, que la información es falsa y rechazó el presunto desvío. Aseguró que está dispuesta a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiguen sus cuentas bancarias y su evolución patrimonial durante el lapso señalado. Incluso propuso a Reforma probar su acusación y acudir este miércoles al mediodía a la PGR para que presenten los documentos que acreditan la relación de Robles con las empresas mencionadas y transferencias de recursos.

Cinco).- “Todos los servicios contratados fueron entregados en tiempo y forma. No hay nada que acredite vínculo alguno de Sedesol o Sedatu con las empresas mencionadas”, agregó.

COMEDORES COMUNITARIOS

Seis).- Rosario Robles fue señalada en la investigación publicada por Animal Político “La Estafa Maestra” por un presunto fraude de casi 540 millones de pesos durante su estancia en Sedesol, dinero que habría sido entregado a tres universidades en 2015, quienes a su vez lo habrían utilizado para subcontratar a otras empresas. Los 540 millones presuntamente desviados estaban destinados para atender a personas en situación de pobreza extrema.

Siete).- En su momento Robles también negó su responsabilidad argumentando que las auditorias de la ASF de 2013 y 2014 hechas a la dependencia no habían detectado alguna anomalía.…

Y LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

Primero).- La Cruzada Nacional contra el Hambre no ha solucionado la problemática de la pobreza extrema, pues a cuatro años de su instrumentación, aún persisten deficiencias en su implementación y en la focalización de la población objetivo.

Segundo).- Así lo reveló el informe de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde señala que no se logró acreditar en qué medida se atendieron las carencias de las 7.1 millones de personas estimadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que viven en esa situación.

Tercero).- En su apartado sobre alimentación de grupos vulnerables, el órgano auditor menciona que si bien, en 2016, se incrementó en un 67.8 por ciento el número de beneficiarios del Programa de Comedores Comunitarios, no existe la certeza de que quienes acceden a ellos se encuentren en pobreza o que la alimentación que recibieron fuera la adecuada, en términos nutrimentales.

Cuarto).- Y es que en el capítulo 2 titulado, Áreas clave con riesgo vinculadas directamente con desafíos nacionales, la ASF presenta un análisis sobre los rubros que enfrentan un entorno de riesgo respecto al cumplimiento de metas y objetivos, y que se vinculan con el desarrollo social en sus componentes de educación, salud y alimentación de grupos vulnerables, junto con temas de agua y política forestal.

Quinto).- Ello, con el propósito de generar información que sea de relevancia para distintos actores, respecto a temas que tienen un impacto directo en la vida del ciudadano.

Sexto).- En salud, en materia de acceso efectivo a la atención médica con calidad, se observó que hubo un avance de 18.3 por ciento en la conformación del Sistema Universal de Salud, al adherirse el IMSS, el ISSSTE y tres entidades federativas al Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, con 6 mil 738 establecimientos médicos, de los 36 mil 892 registrados ante la Secretaría de Salud.

Séptimo).- La ASF refiere que en cuanto a la infraestructura, equipamiento y disposición de recursos humanos, de 2004 a 2016 aumentó en 37.9 por ciento la cantidad de unidades médicas de consulta externa y de hospitalización.

VENDIENDO PARA SOBREVIVIR

Octavo).- Asimismo, indica que incrementó un 59.8 por ciento la de médicos y enfermeras, enfocados a atender a los derechohabientes de las instituciones de seguridad social y a los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud.

Noveno).- No obstante, aclara que su crecimiento no fue proporcional al incremento de 97.8 por ciento de la población con acceso a servicios sanitarios en el sector público.

Décimo).- Por ello, la ASF consideró indispensable realizar un diagnóstico nacional sobre la cantidad, calidad y distribución de la infraestructura, el equipamiento y el personal sanitario, y que deberá tomar en cuenta las necesidades médicas asociadas a las condiciones demográfica y epidemiológica del país.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión