DE POLÍTICOS DE VERDAD A VIVIDORES DE LA POLÍTICA

JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS

• A LA MISERIA SOCIAL SE AGREGA LA MISERIA MORAL AL “FLORECER” EN OAXACA LOS CONVERSOS, TRÁNSFUGAS Y TRAIDORES

• HÉCTOR PABLO RAMÍREZ-PUGA LEYVA Y JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, LOS EJEMPLOS MÁS RECIENTES

CORTESÍA DEL CORREO DE OAXACA/Fouché

Oaxaca de Juárez, Oax.- Que hayamos leído en alguna parte de la historia de México, Benito Juárez, no fue un tránsfuga o simulador.

Que nos hayamos encontrado en algún libro que el General Porfirio Díaz (ojo, militar) haya traicionado sus principios para obtener beneficios personales, tampoco ha ocurrido.

Matías Romero, fue un abogado nacido en la Verde Antequera en 1837, y uno de los mejores diplomáticos que ha tenido México, y nunca hemos sabido que haya sido un converso.

José María Díaz Ordaz, fue otro liberal nacido en Oaxaca, Oaxaca, quien desde pequeño se distinguió por las ideas más avanzadas. Fue gobernador provisional en 1857 y la traición nunca pasó por su mente.

De Carlos María de Bustamante, otro ilustre oaxaqueño que colaboró en la redacción de la Primera Acta de Independencia de México, que tengamos conocimiento, tampoco fue traidor a sus ideales.

Con los cinco ejemplos mencionados, trataremos de explicar de cómo y a partir de cuándo eso que llaman “política” se convirtió en modus vivendi y en modus operandi de no pocas personas que han buscado en esta praxis la forma de lograr a cualquier costo la movilidad social que, a la vista de todos, ese enriquecimiento indigno, lejos de hacerlo grandes los hace más chicos, porque ganaron mucho dinero, pero perdieron su alma, si vale decirlo.

Sobran ejemplos de lo anterior, pero para el caso que nos ocupa, esta vez hablaremos de dos de ellos que debido a su manera de reptar han llegado a “grandes” alturas sin percatarse que hoy más que nunca son poco confiables pues la traición por un puñado de arroz y por un momento de esa fama malentendida, se les da muy fácil.

HÉCTOR PABLO RAMÍREZ LEYVA

Las gráficas que el Correo trae en su portada de este semana no nos dejarán mentir y la historia que han escrito en todos los rincones del estado los ratifican como viles tránsfugas y/o conversos.

Sus historias personales son diferentes, pero ambas llegan a un mismo vértice, la traición.

En sus inicios, primero fueron priistas a morir “a jugársela” por el partido que les dio la oportunidad.

Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva, amasó una gran fortuna en el gobierno de Ulises Ruiz… Manejó a discreción todo el dinero imaginable, se pagó miles de millones de pesos para el periódico El Extra… Todo eso fue a la sombra del Partido Revolucionario Institucional, PRI.

La ambición por el poder y el dinero, provocó que hace pocos meses dejara al priismo. Su ambición, viéndola objetivamente, era muy pequeña, una senaduría. Con dinero del erario compró la candidatura del PAN-PRD-MC al senado… ¿cuánto fue?  Esto hay que preguntárselo a Juan Mendoza Reyes y a Rey Sánchez del PRD o a Héctor Bautista.

De José Antonio Estefan Garfias, qué se puede decir:Fue incondicional de Diódoro Carrasco en el sexenio 1992-1998, porque su objetivo era convertirse en delfín, pero al final del día, llegó una ballena que prácticamente lo despojó de la candidatura.

Durante el lapso 1998-2004, Estefan Garfias, desapareció de la escena política de Oaxaca y apareció en Puebla como delegado del IMSS en esa entidad.

Todavía priista, Estefan Garfias, regresó a la tierra oaxaqueña cuando “El Chacal” tenía el control de todo… Y así lo convierten en Secretario de Administración. Así, el recién llegado e incorporado al gabinete empezó a calcular los tiempo para buscar la gubernatura… Cosa que se le vuelve a negar.

JUAN MENDOZA REYES

Llega al sexenio de Gabino Cué y, con la marca del PRI, Estefan Garfias acepta la cartera de la Secretaría de Vialidad y Transporte… En su momento renuncia para, dejar el PRI, convertirse en diputado federal y meses más tarde, con una negociación de miles de millones de pesos Gabino le hace realidad su sueño largamente esperado: ser candidato del PAN-PRD-MC, al gobierno del estado, aspiración que se le ceba una ocasión más.… Y sin embargo sigue siendo perredista, hasta el 17 de mayo de 2018, cuando, de pronto, en el Comité Ejecutivo Nacional reciben el hijo pródigo con fanfarrias y alfombra roja.

Los que saben, platican que actualmente Gabino deshoja la margarita para ver si regresa en estos momentos al Partido Revolucionario Institucional.

Ni duda, en el pasado en Oaxaca fuimos ricos al tener personajes del liberalismo, hoy a la miseria social se agrega la miseria moral que hace que en nuestra entidad “florezca” el tránsfuga, el converso y/o los traidores.

Que conste en todos los partidos políticos los hay, no lo dude, esta es la forma de hacer dinero en la entidad, Total en Oaxaca, no pasa nada.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA IMPRESA DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión