AMARO CANCINO, NO ES LICENCIADO; CARECE DE TÍTULO Y DE CÉDULA PROFESIONAL

• EN LA SEDESOL NUEVAMENTE COINCIDE LA TRIADA ULISES RUIZ, EVIEL PÉREZ MAGAÑA Y ANTONIO AMARO

• CON PASADO BAJO SOSPECHA, AMARO CANSINO, DE PRONTO SE CONVIERTE EN SUBSECRETARIO DE SEDESOL

Cortesía del Correo de Oaxaca/Tequio y Política

El boletín de prensa que emitió la Secretaría de Desarrollo Social para dar a conocer que Antonio Amaro Cansino, se convirtió en Subsecretario de Desarrollo Humano y Social, dice, entre otras cosas que el nuevo funcionario es Licenciado en Derecho egresado de la UABJO.

Pero, siempre el pero, recurrimos a la Secretaría de Educación Pública, SEP, específicamente a la Dirección de Profesiones y nos encontramos que no encontramos nada referente al título y menos a la Cédula Profesional que tanto presume el hoy flamante Subsecretario de la SEDESOL.

Lo que mal empieza, mal acaba, dicen los que saben.Una cosa es cierta, si tiene licencia para manejar si es licenciado, de lo contrario, uuups.

Con pocas o muchas excepciones, cosa que confirma la regla, la Secretaría de Desarrollo Social federal, se ha convertido en la guarida de Alí Babá y los 40 ladrones, así como en la de un carnicero oriundo de Chalcatongo, quien por cierto sigue disfrazado de político traidor por cierto.

Además, esta noble institución es el paraguas o la protección (ilegal) de políticos que, convertidos en funcionarios públicos durante el sexenio 2004-2010, devastaron, saquearon,  vilipendiaron y asesinaron a oaxaqueños que se opusieron a la intolerancia, lo que devino en una sangrienta represión, de la cual fueron testigos los ex presidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, así como el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón.

Con el antecedente anterior, la sociedad oaxaqueña literalmente se fue de espaldas al tener conocimiento que uno de los saqueadores, vividores y sospechoso de haber atropellado, en estado de ebriedad, a un niño en la región de La Cuenca, fuera nombrado el pasado jueves 31 de mayo, Subsecretario de Desarrollo Humano y Social de la SEDESOL.

Para poder continuar con nuestra historia, veamos la historia rosa (que no la vida en rosa) contada por uno de los muchos boletines emitidos por la secretaría de marras…

Sigue la ternura detallada por el escribano de esa institución:

Uno).- El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña le tomó protesta Antonio Amaro Cansino, como Subsecretario de Desarrollo Humano y Social en la Ciudad de México.

Dos).- El responsable  (sic) de la política social del país dijo que debe redoblarse el trabajo institucional en favor de las familias más desprotegidas (…), por lo que pidió al nuevo funcionario centrar su atención en las acciones desplegadas para cerrar las brechas de desigualdad (…) que lastiman a la sociedad.

Tres).- Antonio Amaro Cansino, quien sustituye en el cargo a Arturo Osornio Sánchez, es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca.

Cuatro).- Ha sido director del Instituto de la Juventud Oaxaqueña.

Cinco).- Asimismo, se ha desempeñado como delegado federal de la Procuraduría Agraria en Oaxaca y fue delegado nacional al Consejo Latinoamericano y Caribeño en La Habana, Cuba.

Seis).- Como parte de su experiencia política, ha sido diputado local en las legislaturas 58 y 60 de Oaxaca. Fue presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, diputado federal en la 63 Legislatura.

Siete).- En la Sedesol, Amaro Cansino se desempeñaba como jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones.

LA OTRA HISTORIA DE ANTONIO; LA HISTORIA NEGRA DE AMARO

¿Quién o quiénes son los que se amparan? ¡Obvio, los que cometieron algún delito!Por ello es obligado recordar que hace algunos ayeres el hoy “excelso” y “honorable” don Antonio Amaro, realizó hasta llegar a donde hoy se encuentra.

1.- En Estado de ebriedad, atropelló a un menor de edad, dejándolo abandonado en la carretera; gracias a sus influencias, nunca se le juzgó.

2.-) Como diputado local, el hoy funcionario federal, estuvo inmerso en un asunto grave (5 de marzo 2008) en el que su automóvil, en el que iba a bordo, fue objeto de una acción violenta, a grado tal que el vehículo paró en la cuneta de una de las calles del municipio de Xoxocotlán. Su vehículo recibió 20 tiros.

3.- Amaro Cansino, en una ocasión obtuvo un amparo en el Juzgado Primero de Distrito, para evitar ser detenido por estar acusado de la presunta comisión de algún delito.

4).- Según el escrito presentado en el Poder Judicial Federal, el también ex presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, requirió el amparo y entre otras cosas, declaró: “tienen orden de privarme de mi libertad personal en virtud de que en múltiples ocasiones se han presentado hasta mi domicilio y han preguntado por mí, sin embargo no lograron su objetivo porque me encontraba fuera de la ciudad”.

5).- En su petición, promovió la protección de la justicia federal en contra de los juzgados penales del primero al séptimo distrito, por haber dictado alguna orden de aprehensión, y en contra del procurador general de Justicia, Jesús López López (sexenio de Gabino Cué); el coordinador de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Jaciel Vásquez Castro; el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla y el comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro Cruz, por ser los ejecutores del mandato.

6).- De acuerdo con el expediente 765/2011 del juicio de amparo, fechado el 16 de junio de 2011, , el Juzgado Primero de Distrito en el Estado concedió la suspensión provisional y ordenó a las autoridades responsables, en este caso los juzgados y demás instancias, rendir un informe previo del caso en un plazo de 24 horas siguientes a la notificación, acompañando copia certificada de la orden de aprehensión y precisar “si los delitos imputados están calificados como graves, incluyendo sus modalidades, la penalidad aplicable, la cuantía de los daños causados o el beneficio económico obtenido en caso de que se trate de delito de carácter patrimonial”.

7).- Además, requirió a Amaro Cansino que comparezca el próximo miércoles a las 9:15 horas a la audiencia incidental programada en su sede judicial.

8).- También dispuso que Amaro Cansino exhiba una garantía económica de siete mil pesos en favor de ese órgano judicial y que comparezca obligadamente ante el juez de la causa en el plazo de tres días, en un plazo de tres días contados a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación del informe requerido, en caso de que contenga una orden de aprehensión a fin de que rinda su declaración preparatoria para la continuación del procedimiento penal, y posteriormente efectúe sus presentaciones cada 15 días hasta la resolución ejecutoria del juicio principal de amparo.

9).- El ex diputado priista Antonio Amaro Cansino designó a los abogados Juan José Meixueiro Orozco, Antonio Alejandro Vásquez Cruz, Joaquín Omar Rodríguez García e Irene Paula Vásquez Avendaño, como sus defensores.

10).- Meixueiro Orozco, en su momento,  también representó al ex coordinador del Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, quien fue encarcelado por tráfico de concesiones para taxis foráneos.

MÁS DE LO OSCURO DE LO NEGRO DE AMARO CANCINO

Hay numerosas historias que se han tejido acerca del amigo personal de Ulises Ruiz Ortiz… Estamos hablando de Antonio Amaro Cansino.Por ejemplo:

A).- Sobre Antonio Amaro Cansino pesan historias oscuras,  todas archivadas bajo la impunidad oficial. Un perfecto maquillaje  de arbitrariedades que iniciaron con su cercanía con Cándido Coheto, cuando fue dirigente juvenil del PRI en 1998  y Director del Instituto de la Juventud (Injuve).

Diputado local y se consolidó cuando de la mano de la traición sexenal se sumó al proyecto de Ulises Ruiz Ortiz.

B).- En el Sexenio 2004-2010, fue otro de los muchos acusados de ser agitador de guardias blancas que participaron en el conflicto magisterial del 2006 y fue el vocero ulisista que, el 27 de septiembre de ese año, pidió el uso de la fuerza pública contra los maestros manifestantes sin que importaran las consecuencias.

C).- Su premio por esa complicidad de sangre, fue llegar a convertirse en Secretario de la Gran Comisión en el Congreso Local,  después de ganar por segunda vez la diputación en Acatlán, donde continuaron los señalamientos de corrupción , compra de votos, política de garrote, enriquecimiento y cacicazgo al final de la debacle del gobierno ulisista.

D).- Como soldado de URO,  también fue presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa donde gobernó en el trienio 2005-2007 con acusaciones de obras mal realizadas y que en la actualidad todavía se cuentan por decenas en el municipio del norte de Oaxaca.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión