ASPIRANTES A LA ALCALDÍA DE LA VERDE ANTEQUERA.

JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ

• ”LOS CUATRO FANTÁSTICOS” SIN AUTORIDAD MORAL QUE ASPIRAN A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE OAXACA DE JUÁREZ

• RAÚL CASTELLANOS HERNÁNDEZ, HUYÓ SEIS AÑOS DE LA JUSTICIA POR SAQUEO DE CASI 500 MILLONES DE PESOS; EN CAMPAÑA HABLA DE “HONESTIDAD”

• SAMUEL GURRIÓN, ACUSADO DE VIOLAR LEYES LABORALES, GIRAR CHEQUES SIN FONDO Y DE ENRIQUECIMIENTO INEXPLICABLE

• MANUEL DE ESESARTE PESQUEIRA, OCUPÓ EL INTERINATO QUE DEJÓ COMO EDIL “CHUCHO BOLAS”; FUE ACUSADO DE CORRUPCIÓN

• OSWALDO GARCÍA JARQUÍN, “HEREDÓ” UNA SERIE DE DEBILIDADES DE OSWALDO GARCÍA CRIOLLO, QUIEN INICIÓ SU CARRERA CON ZÁRATE AQUINO

Cortesía del Correo de Oaxaca/Tequio y Política

Oaxaca de Juárez, Oax. Es grave y hasta resulta traumático, cuando inmersa en un proceso electoral,  la ciudadanía, no tiene la oportunidad o ese abanico de opciones para escoger a lo mejor de los candidatos, sino que tiene ante sí a lo peor de la “clase” política en la ciudad capital.

VEAMOS UNAS LECCIONES DE CINISMO PURO:

1.- Raúl Castellanos Hernández (antes del PRI, luego del PRD, volvió al PRI y ahora es del PANAL), sospechoso del robo de cerca de 500 millones de pesos de la Coordinación General de Comunicación Social en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz; la ficha roja que, en su momento, emitió la Interpol confirma el delito por el cual anduvo huyendo durante seis años y, de pronto, se “purificó” en las filas del Partido Nueva Alianza, PANAL, y hasta se autocalifica comoHonorable…

En su campaña propondrá ¿honestidad? ¿Decencia? ¿Veracidad? ¿Respeto a las leyes? ¿Acabar con la delincuencia, cuando el primer delincuente es él? ¿Sanear las finanzas municipales, cuando el vació las arcas del gobierno estatal, específicamente las de Comunicación Social? ¿Ser ejemplo a seguir en el seno familiar? ¿Promover las buenas costumbres? ¿Abanderar la civilidad? ¿Será bastante específico cuando pontifica, si es que lo hace, de no robar que es uno de los 10 Mandamientos? ¿Qué será el ejemplo de la honestidad al frente la alcaldía de Oaxaca de Juárez, obvio, si es que gana? ¿Cree, está seguro que los oaxaqueños no tenemos memoria o le apostamos al borrón y cuenta nueva?… En su momento, éste sujeto se dijo perseguido político que no es lo mismo que un político perseguido.

GERMÁN TENORIO VASCONCELOS

2.- Samuel Gurrión Matías (arribista del PRI, hizo negocios gracias al PRI, fue diputado federal del priismo, ahora es del ¿PAN? ¿PRD? ¿MC?), quien a lo largo de su vida “empresarial”, él mismo se ha encargado de promover y fomentar que el que no tranza no avanza y, con ello, amasó una buena fortuna gracias a sus contactos que tuvo en los sexenios 2004-2010 y en el de Gabino Cué, en el que su principal aliado y cómplice fue Jorge Castillo Díaz, de quien por cierto pocos (es el caso de Gurrión) saben su paradero…

En su campaña en busca del voto, Samuel “El Predicador” ¿aportará las claves para saber cómo hacerse millonario violando la ley sin que un pétalo de la justicia lo haya tocado desde hace tiempo? ¿O revelará como los cheques de hule que emite no tienen consecuencia alguna en su contra? ¿O estará dando a conocer la o las formas para ser un empresario exitoso con empresas quebradas? ¿O cómo hacerse cómplice en los últimos 12 años de Secretarios de Salud para hacer negocios con ellos? y que conste que no hablamos de Martín Vásquez Villanueva, de Germán Tenorio Vasconcelos, de Héctor González Hernández, mucho menos de Salvador Monroy Rodríguez, cuñado de Gerardo Gutiérrez Candiani ¿Pero, ante todo, en su campaña predicará el respeto a los derechos laborales, esos mismos derechos que han sido violados sistemáticamente en el diario de su propiedad y que hay varias demandas por este delito?

3.- Manuel De Esesarte Pesqueira (ha vivido del PRI, no para el PRI), que por cierto ocupó el interinato en la presidencia municipal capitalina, mientras Jesús Ángel “Chucho Bolas” Díaz Ortega, era cesado del cargo por órdenes de Ulises “El Carnicero” Ruiz…

LUIS UGARTECHEA BEGUÉ

El hoy aspirante priista a la alcaldía de la Verde Antequera, fue acusado de corrupción a su paso por el ayuntamiento de la capital del estado (2005), en esa ocasión se defendió al calificar de irresponsable que la regidora Margarita García, “haga acusaciones sin pruebas fehacientes, y le recomienda que las tenga en la mano, porque habla de expedientes, pero aquí los tengo en la mano y se los puedo mostrar a la ciudadanía y a la persona que tenga cualquier duda, que aquí están las memorias fotográficas, los expedientes, licencias de obras, los permisos del INAH, tengo absolutamente todo, y tengo la confianza de que se actuó con mucha responsabilidad y mucho respeto a la ley”…

En este caso, es indispensable recordar que a los políticos o funcionarios públicos, generalmente, se les acusa de corruptos no de ingenuos o descuidados… Obligado resulta recordar que De Esesarte Pesqueira, viene del establo de “La Hiena”, así como Raúl Castellanos y el propio Samuel Gurrión Matías… Manuel de Esesarte, fue diputado federal gracias a la bendición de Ruiz Ortiz.

4.- Oswaldo García Jarquín, candidato de MORENA por segunda vez, a la alcaldía de la ciudad de Oaxaca… Hijo de Oswaldo García Criollo, quien durante muchos, pero muchos años, vivió del priismo. Hoy es un priista vergonzante… García Criollo, fue Director de Economía en el gobierno priista de Manuel Zárate Aquino y tuvo muchos otros cargos públicos a la sombra del tricolor a lo largo de su carrera política, la cual casi, casi, culminó en la Ciudad de México… El reconocimiento, pues, no es su fuerte.

MANUEL DE ESESARTE PESQUEIRA

LOS CUATRO “FANTASTICOS” AMALGAMAN CORRUPCIÓN Y TRAICIÓN

Este, pues, es el escenario político-electoral que, para el próximo 1 de julio, tienen los oaxaqueños que viven en la Verde Antequera o de la otrora villa conocida como Segura de la Frontera (1523).

Los unos se han distinguido por corruptos, ladrones, cínicos… Los otros, por traidores, conversos o tránsfugas.

Los unos, carecen de valores éticos, de civilidad, de honestidad… Los otros, son simplemente arribistas que ante la coyuntura política y social que vive el país y Oaxaca no es la excepción, tienen o tiene muchas probabilidades de ganar…

Los cuatro “fantásticos” mencionados, hoy se erigen como la salvación de un municipio, como el de Oaxaca de Juárez, que carece de todo hasta de autoridad moral en su primera autoridad municipal.

Porque la corrupción y la impunidad arrasó con lo poco a lo mucho que en materia de honestidad, decencia, honorabilidad y respetabilidad, tenía ese primer nivel de gobierno.

MARGARITA GARCÍA

Resulta curioso o paradójico que si todos y cada uno de los candidatos ofrecen seguridad, es porque quienes han pasado por ese cargo de elección popular se dedicaron al saqueo e hicieron caso omiso de que en las calles de todos los barrios y colonias se gestaba la violencia y la inseguridad.

Es surrealista que si este grupo de “fantásticos” candidatos ofrecen agua, drenaje y energía eléctrica en colonias marginadas, es porque desde hace muchos trienios estas zonas urbanas y suburbanas no han sido prioridad para los gobiernos municipales en turno y, lo fundamental, al llegar al poder, es el poder y la riqueza irracionales lo que los mueve, así de simple ¿o no Hernández Fraguas? ¿Verdad, Javier Villacaña? ¿No es así Jesús Ángel Díaz Ortega? ¿O mentimos, Pablo Irineo Calderón González? ¿Verdad, Güero Rodríguez? ¿O no, Luis Ugartechea Begué? ¿O qué opinas Gabino Cue, que también saqueaste la presidencia municipal?

Si en estos días, los aspirantes al saqueo (candidatos a alcalde) de la alcaldía de Oaxaca capital, le ofrecen a los potenciales electores: buen transporte público, acabar con la corrupción, aclarar de una buena vez quien o quienes hicieron el gran negocio con el Metrobus, es por la simple y sencilla razón de que las anteriores pandillas, oootra vez disculpas, quisimos decir, administraciones, se dedicaron a promover todo lo que fuera ilegal en materia de vialidad, tránsito, así como proteger a los corruptos que ya se fueron.

SAMUEL GURRIÓN MATÌAS

La ingobernabilidad en la que se encuentran los capitalinos de la Oaxaca de Juárez, no la provocaron algunos extranjeros, extraños o fuereños…

No, es obra de quienes en el pasado mediato e inmediato saquearon vilmente las arcas municipales y como dijo don Teofilito, lo seguirán haciendo.

Aquí, en este momento, lo podemos firmar: que todos y cada uno de estos “cuatro fantásticos” quieren el cargo para servirse, no para servir a la ciudadanía que los eligió.

Al tiempo.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión