TEQUIO Y POLÍTICA. 

ALEJANDRO AVILÉS Y ULISES RUIZ ORTIZ

• LA HISTORIA NEGRA DEL ORIUNDO DE COSOLAPA, AL FINAL, LO ALCANZÓ; POCOS SABÍAN DEL AMPARO QUE OBTUVO

• TOMÁS PÉREZ LÓPEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS, QUIERE SER EL MEJOR CANTINERO DEL PUEBLO

• SINDICALISTAS AGREDEN AL FOTO-REPORTERO LUIS JERÓNIMO; EL EDIL PÉREZ LÓPEZ, AMENAZA A JAIME MÉNDEZ

• JORGE BUENO PARA HACER TROPELÍAS, CON SUS CORRUPTELAS LE HACE MÁS DAÑO A OAXACA QUE LA SECCIÓN XXII

CORTESÍA DEL CORREO DE OAXACA/Fouché

UNA ACUSACIÓN: TOÑO AMARO SAQUEA EL MUNICIPIO: GUSTAVO DÍAZ

Continuamos con la historia negra de Antonio Amaro Cansino, hoy flamante titular de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano del gobierno federal:

I).- Amaro Cansino, nacido en Cosolapa, es considerado en Acatlán un cacique que se ha sabido pegar a personajes cercanos a la política estatal a través del negocio de las obras públicas y la protección del fuero legislativo.

II).- Es célebre en la región de la cuenca. Recordemos aquel 9 de agosto del 2006, cuando como presidente municipal, en la Universidad Acatleca cientos de ciudadanos  impidieron que el ex gobernador Ulises Ruiz bajará de su helicóptero y  le reclamaran la mala construcción de puente Amapa y el encarpetado asfáltico del tramo a Tetela, que  al mes de su construcción ya presentaba  baches  e iba a ser inaugurado por Amaro.

III).- A pesar de ese incidente, se consolidó la relación de la triada Ulises Ruiz, Eviel Pérez Magaña y Amaro Cansino, con un matiz sexenal de obras mal hechas y fantasmas.

ARGEO AQUINO SANTIAGO

IV).- El 16 de diciembre de 2012, cuando todavía era presidente municipal de Cosolapa el actual diputado local Gustavo Díaz Sánchez afirmó “Nicolás Villalba y Antonio Amaro Cansino saquearon Acatlán”.

SU ENFERMIZA VOCACIÓN POR LAS ARMAS LARGAS O CORTAS

IV).- Antonio Amaro ha sido también ave de tempestades, de hechos extraños, de incongruencias públicas.

V).-  El 6 de agosto del 2007, dos policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, vestidos de civil, fueron detenidos dentro del operativo “Veracruz Seguro”, en un retén instalado por elementos de diversas corporaciones policiacas, en la carretera La Tinaja-Tierra Blanca, a la altura del lugar denominado “El Amate” .

VI).- Se identificaron entonces como “Guaruras” de Antonio Amaro Cansino, entonces candidato a diputado local, pero no mostraron ningún documento que los avalara como tales.CORRUPCIÓN EN OBRA PÚBLICAMás fechas y datos:

Primero).- El 7 de julio del 2013, detuvieron a un sujeto que ayudaba al candidato del PSD a la presidencia de Santa Cruz Xoxocotlán,  Argeo Aquino Santiago, por intentar coaccionar el voto a favor de dicho político.

Argeo es compadre de Antonio Amaro en su aventura como diputado local.

Segundo).- Este dato no tendría importancia si no fuera porque Antonio Amaro Cansino, en un reportaje publicado por e-oaxaca el 14 de septiembre del 2009, fue considerado socio del ex munícipe de Xoxocotlán, Argeo Aquino, derivado de empresas de construcción y de contabilidad que regenteaban en dicho municipio de valles centrales y otros conurbados a la ciudad de Oaxaca.

Tercero).- Argeo Aquino, fue considerado en los municipios de Valles centrales por ser un munícipe acostumbrado al derroche:

Según una nota publicada por Guadalupe Ríos el 25 de diciembre del 2009, los negocios del ex priista y su impunidad vinieron de la mano de su relación con Antonio Amaro y Eviel Pérez a través de la constructora  “Arquitectura Básica” Arquiba S.A. de C. V,  propiedad del ex diputado local (Amaro) a quien el municipio de Xoxo le entregó 10 millones de pesos para ejecución de obras de asignación directa.

Cuarto).- El ex regidor del PRD del municipio oaxaqueño, Mario Emilio Zarate Vázquez, denunció entonces que también Amaro Cansino era beneficiado con 70 pipas de agua mensual, obras de pavimentación en las colonias Minería, Jardines de la Ciénaga, Rufino Tamayo, Barrio de la Ermita, entre otras.

Quinto).- Tan lucrativo era el negocio que, el 16 de febrero del 2010, el ahora Subsecretario de Desarrollo Humano y Social, declaró en medios oaxaqueños “Todos los políticos siempre deseamos trabajar por los pueblos; y en mi caso, deseo hacerlo por Xoxocotlán”.

Sexto).- Cuatro años después, lejos de las acusaciones en Xoxo, busca la diputación federal por el distrito 01 por el PRI para revivir las viejas glorias y el agrio sexenio de URO.Conclusión: una sociedad de dos (¿y Ulises?) en la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal

TOMÁS PÉREZ LÓPEZ, ADEMÁS DE EDIL, ES CANTINERO Y REPRESOR DE PERIODISTAS 

Dicen que cuando el cerebro está vacío de algo se tiene que llenar y, a veces, se puede observar mucha basura… Basura de todo tipo y que tiene muy mal olor y cientos de moscas.

FELIPE CALDEÓN HINOJOSA

Es el caso de un sujeto que se dice alcalde o presidente municipal o edil, pero que es “autoridad” solamente para traficar con el poder, el mínimo poder que le otorga un municipio que carece de agencias y colonias. Habrá qué imaginar su micro coto de poder con el cual abre cantinas a discreción en San Agustín de Las Juntas.

El vacío que, se ha comprobado, tiene en su cerebro Pérez López, lo llena con intolerancia, mucha intolerancia… Con violencia, mucha violencia y con resentimiento hacia todos los que se les ponen enfrente que es sumamente difícil tratar con personas afectadas con rasgos fascistoides o sadomasoquistas.

Pero, vamos por partes:Si una persona que el desarrollar un cargo público, en este caso la presidencia municipal de San Agustín de Las Juntas, cree que esa cuota de poder es para traficar con o por el poder y así hacerse de cantinas a diestra y siniestra, algo está muy podrido en esa población, pues la perspectiva de vida que tiene este individuo o sujeto es bastante limitada y deteriorada, porque para Pérez López, el alcohol, vía negocios con cantinas es la único que hay en la vida…

Que escasez de visión.

Que conste, no estamos justificando la corrupción, pero si hacemos la observación del  sujeto de apellido Pérez López, queda muy mal parado como ser humano, ya  ni se diga como hombre, como político o como funcionario.

Pero este hombrecillo de nombre Tomás, va mucho más allá cuando, como hombre público que es, tiene y debe de ser juzgado por sus acciones impropias a la investidura que, por ahora, ostenta.

EL PODER ES PARA SERVIR AL PUEBLO, NO AL GOBIERNO

Con las disculpas anticipadas, Tomás Pérez López, actúa como cualquier delincuente, pero con la diferencia que la policía obedece y está a sus órdenes. De ahí que cualquiera que le caiga mal o le vea mal podría tener consecuencias y no muy deseables cuando alguien, después de su cargo de alcalde, tiene aspiraciones de cantinero ¿qué tal?Si partimos de la pregunta ¿Tomás Pérez López, es delincuente o es presidente municipal o es ambas).

Entonces, tenemos que intentar razonar que estamos ante un caso de que en San Agustín de Las Juntas el poder municipal es para servir al alcalde y no para servir a la población… Ahí radica el problema o los muchos problemas que hay en esa jurisdicción política.

Y como sujeto público que es, los medios de comunicación están en la obligación de denunciar  a Pérez López, pese a los rasgos fascitoides que le dominan.

Aquí se deriva el problema, pues este sujeto no aguanta las críticas que el mismo provoca gracias a sus acciones y, por lo tanto, emprende una cacería contra el que se atreve a señalarle sus actos de corrupción cobijado  al amparo de su mínimo poder municipal y amenaza… y reprime y hace todo lo que llevaría a cabo cualquier tipejo para que no se conocieran sus tropelías.

GUSTAVO DÍAZ SÁNCHEZ

Lo que sigue es lo que durante la semana anterior ocurrió en San Agustín de Las Juntas y en el que la víctima resultó el periodista Jaime Méndez, director de la página on line AgenciaJM.

Con información de la agencia APRO, van los hechos.

Uno).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, DDHPO, emitió una medida cautelar en favor del director de la agencia de noticias JM, Jaime Méndez Pérez, por el hostigamiento que ha ejercido el presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Tomás Pérez López, en su contra por publicar la nota titulada “Autoridades de San Agustín fomentan vicios con cantinas”.

Dos).- De igual forma, la Defensoría condenó el ataque contra el fotorreportero José Luis Jerónimo cometido ayer por presuntos transportistas de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) y el sindicato “Libertad”, quienes protagonizaron un enfrentamiento en la Central de Abasto de esta capital.

Tres).- El fotoperiodista resultó con lesiones que requirieron de atención en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”. Sin embargo, ya fue dado de alta.

Cuatro).- Según el expediente DDHPO/1066/ (01)/OAX/2018, la Defensoría inició la queja por agravios al periodista Jaime Méndez porque desde el pasado viernes 25 fue víctima de actos de hostigamiento a causa del uso arbitrario de las instituciones por parte del edil Pérez López.

Cinco).- El periodista recibió un citatorio el 24 de mayo, luego de que publicó una nota en su medio de comunicación con el título “Autoridades de San Agustín fomentan vicios con cantinas” en la que informó de posibles actos de corrupción de la autoridad al permitir la operación irregular de cantinas.

Seis).- Según la nota, en un escrito la ciudadanía solicitó la revocación de la licencia de operaciones de un bar propiedad del presidente municipal.

Siete).- Posterior a la publicación, el alcalde envió a un trabajador del ayuntamiento a la casa del periodista para informarle que debía presentarse de inmediato en la oficina de la presidencia municipal. Sin embargo, el periodista no acudió.

Ocho).- Acto seguido, “recibió una llamada de una persona cercana a él quien le advertía que la administradora del bar propiedad del alcalde también se encontraba muy molesta y que, en palabras del periodista, “había advertido que iría a mi domicilio a hacer un desmadre”.

JESÚS LÓPEZ LÓPEZ

Nueve).- De acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad, el alcalde tiene la facultad para citar a personas de la comunidad a tratar asuntos de su interés, pero el citatorio debe estar justificado y aprobado por el cabildo, hecho que no ocurrió.

Diez).- Asimismo, la organización Artículo 19 documentó que, en la madrugada del 25 de diciembre de 2017, el domicilio de Jaime Méndez Pérez fue atacado por sujetos desconocidos, quienes incendiaron el muro y la puerta de su casa con combustible en el municipio de San Agustín de las Juntas.

Once).- En diciembre de 2017, la Defensoría le concedió medidas cautelares que hasta ahora siguen vigentes. No obstante, en virtud de las nuevas agresiones, pidió que sean reforzadas, además de abrir la queja correspondiente por las agresiones contra el servidor público y alcalde de San Agustín de las Juntas.

DDHPO CONDENA ATAQUE CONTRA FOTO-REPORTERO

Doce).- La Defensoría también condenó el ataque cometido el pasado lunes 28 por presuntos transportistas contra el fotorreportero José Luis Jerónimo cuando este cubría un enfrentamiento entre transportistas.

Trece).- Según denunciaron medios de comunicación, el periodista fue despojado del teléfono móvil con el que registraba imágenes del violento choque entre conductores de taxis foráneos de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) y en el sindicato “Libertad”.

Catorce).- Además, los agresores le ocasionaron lesiones que requirieron de atención en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, del cual ya fue dado de alta, confirmó su familia.

Quince).- El organismo defensor urgió a las autoridades de Seguridad Pública a garantizar el desempeño de la actividad informativa de los representantes de medios de comunicación.

Dieciséis).- En ese sentido, resaltó la importancia de recuperar los instrumentos de trabajo de Jerónimo y darle garantías para que pueda ejercer la cobertura de sucesos noticiosos sin estar expuesto a agresiones y despojos como los que sufrió el pasado lunes 28.

JORGE BUENO SÁNCHEZ, HA HECHO MÁS DAÑO A OAXACA QUE LOS MAESTROS

Sin convertirse en abogado del Diablo, esta vez tenemos que decir que el ingeniero  y “cronista” de la ciudad de Oaxaca (cómo estarán las cosas en la capital) Jorge Bueno Sánchez, ha sido más dañino para Oaxaca capital que los propios maestros.

MARCO TULIO LÓPEZ ESCAMILLA

Nos explicamos, desde hace años, el sedicente “cronista” ha vivido de la ubre oficial, de una u otra forma ha subsistido en varios sexenios, por supuesto gracias a los buenos “moches” que a diestra y siniestra a repartido a Eviel, a Chucho Bolas, a González Bernabé, a Salvatierra López o Pimentel Coello, a David Mayrén, entre muchos otros.

Gracias a las obras empezadas y curiosamente muchas no terminadas o concluidas con muchas irregularidades, Bueno Sánchez, se hizo de una buena fortuna y navega con bandera de pobre o miserable, cosa que nadie le cree.

Todas estas obras (concluidas o no o a medio terminar), costaron un dineral y esas sumas no fueron a parar precisamente el asilo de ancianos, a la Casa de la Cultura y menos al DIF Estatal… Esos dineros engrosaron en forma insultante las cuentas privadas del ingeniero Bueno Sánchez y dieron al traste con las necesidades de miles de oaxaqueños.

Por este y otros motivos, al “bueno” de Bueno Sánchez no le queda intentar enmendarles la plana a los integrantes del magisterio de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE.

Para saber cómo piensa el “cronista” de marras (su filosofía es que se haga la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mí compadre), hacemos un recuento de a criminalización que Bueno hace de los miembros del magisterio.Y como diría Don Fernando Marcos, ese cronista de futbol tan talentoso, ahí va eeeso:

Primero).- El cronista de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Jorge Bueno Sánchez, lamentó que un grupo reducido de maestros provocara daños a los edificios del Centro Histórico. En entrevista, dijo que es lamentable que manifestantes destruyan lo que siglos de historia no han dañado.

Segundo).- “A mí me da mucha tristeza ver que “oaxaqueños o avecindados en Oaxaca” y que forman parte de los 80 mil integrantes del magisterio, se suban a las paredes de la Catedral y claven una alcayata para tender una carpa o una manta para el paro que iniciaron”, comentó.

Tercero).- Señaló que los manifestantes no sólo dañaron las paredes de la Catedral de Oaxaca, sino las lámparas del teatro Macedonio Alcalá.

Cuarto).- “El hecho de ver cómo se colgaron de las lámparas externas del teatro Macedonio Alcalá y rompieron las bombillas para poner una manta, el que obstaculicen el tránsito en las calles y nos impidan disfrutar de nuestro Zócalo, es muy triste ver cómo sin conciencia actúan los llamados maestros”, dijo.

JORGE BUENO SÁNCHEZ

Quinto).- Asimismo, lamentó que las autoridades no ejerzan acciones legales contra los destructores de la cultura.

Sexto).- “Si la autoridad interviniera sería como pegarle al panal de las avispas; los maestros no toman en cuenta que están cansando a los demás con esas actitudes: lo tangible lo han destruido, lo intangible que es el espíritu de la cultura, lo han destruido”, expresó.

Séptimo).- Jorge Bueno Sánchez agregó que quien atenta contra el corazón y el alma de los oaxaqueños, es alguien que no tiene respeto a sus antepasados.

Octavo).- “Al igual, las personas de la ciudad se empeñan en cuidar sus fachadas de sus casas y que al final de cuentas termina pintada con tonterías. Eso es destruir el patrimonio de los oaxaqueños, ya de por sí muy lastimado”, manifestó.

Una recomendación a don Jorge Bueno para hacer dinero: calladito se ve mejor como atractivo turístico o lo que es más o menos los mismo: el que tiene la cola larga, mejor que se calle.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA IMPRESA DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión