TEQUIO Y POLÍTICA.   

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS

• EL DOCTOR CÉSAR CARRASCO AYALA, COMO DIRECTOR DE COESIDA, CORROMPIÓ LA INSTITUCIÓN; HOY LO PREMIAN CON EL HOSPITAL DE LA MUJER

• LOS MAESTROS DE LA XXII Y LA CANCIÓN DE CRI-CRI LLAMADA LA MERIENDA… SON UN CUENTO DE NUNCA ACABAR

CORTESÍA DEL CORREO DE OAXACA/Fouché

Nuestra Solidaridad y abrazo fraterno a Soledad Jarquín Édgar, compañera y colega de un gremio periodístico que resiste en los tiempos que vivimos.

DIRECCIÓN DEL HOSPITAL DE LA MUJER, PREMIO A LA CORRUPCIÓN

Viene a colación, es parte de muchos comentarios que en corrillos palaciegos se escuchan acerca de un doctor a quien le premian corrupción con la Dirección del Hospital de la Mujer.Seguimos con su perfil:

A).- Es doctor en medicina.

B).- Se llama César Carrasco Ayala.

C).- No hace mucho fue director de COESIDA.

D).- Estudio la carrera de medicina en la Universidad Regional del Sureste, URSE (también ahí se producen corruptos)

E).- Fue Jefe del Departamento Médico de COESIDA durante muchos años.

F).- En el breve lapso que estuvo a cargo de COESIDA, “extrañamente” empezó a caer la calidad y la cantidad del servicio médico ¿la razón? Su consistencia en faltar a sus labores profesionales como tal.

G).- Sus inasistencias a su centro de trabajo es que, no satisfecho con lo hasta ahora en materia médica, llegó a la conclusión que lo que deja más dinero y mucho más fácil, es la política.

ALFREDO LAGUNAS RIVERA

H).- Para llevar a cabo lo anterior, se hizo de un padrino, el otrora poderoso presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, quien lo proyectó agradeciendo el apoyo brindado en materia médica.

I).- A fines del 2017 y a principios de este año, en COESIDA realizaron la auditoría anual externa y ¿qué creen? Este arqueo sacó a relucir un faltante muchos, muchos millones de pesos, que se desviaron en el año en que estuvo al frente el “honorable” doctor César Carrasco Ayala.

J).- Como siempre ocurre en actos de alta corrupción y mucho más impunidad, Carrasco Ayala, obtuvo su premio o recompensa por gran corrupto: Ha sido nombrado como director general del Hospital de la Mujer.

J).- Pero, en este caso viene más corrupción ¿de la Secretaría de salud Estatal? ¿De la Contraloría del Estado? ¿De la Secretaría de Administración? ¿De Rodrigo Lagunas Rivera?…

Veamos:

Para ocupar otro cargo, la institución en que laboraba, al menos en COESIDA, tiene que emitir una carta de liberación o de recomendación, cosa que hasta ahora, dicen los que saben, no se ha llevado a cabo.

K).- Los enterados, dicen que esta carta-liberación no se otorgará en tanto el decentísimo médico de apellido Carrasco Ayala, aclare en dónde están o a qué cuenta bancaria privada llevaron muchos, muchos, millones de pesos que el gobierno entregó como presupuesto del COESIDA.

Conclusión:

¿Acaso Carlos Melgoza, encargado del despacho de la Secretaría de Administración o el mismo Javier Villacaña, son cómplices por omisión o comisión de este enésimo atraco al erario estatal?

¿Y qué papel juega en este sonado caso de corrupción el “flamante” contralor Jesús Ángel Díaz Navarro, hijo del cacique de los constructores Jesús Ángel “Chucho Bolas” Díaz Ortega, cómplice, tapadera o botarga de la corrupción?

EL CAMINO AL INFIERNO ESTA SEMBRADO DE ROSAS

Si alguien tiene alguna duda que el congreso local es como la carabina de Ambrosio, nada más hay que observar el entorno económico, político, social, cultural, deportivo y educativo en la entidad.

Solamente se perciben buenas intenciones, algunas muy romanticonas como las canciones de los años 60 de Enrique Guzmán, César Costa, Alberto Vázquez y Angélica María.

Por ejemplo, la última de las iniciativas que se aventaron nuestros costosísimos legisladores, es para proteger el medio ambiente. Lo anterior es fiel reflejo de que realmente no tienen imaginación, cosa que se deriva que cuando hacen algo, ese algo les sale mal y se ve peor.Pero, antes de ir al tema que hoy no ocupa, vienen algunas interrogantes:

CÉSAR CARRASCO AYALA

¿Cuándo fue la última vez que legislaron para atacar la inseguridad que se padece en el estado? ¿Cuándo para reactivar las actividades agropecuarias?

¿Cuándo para acabar con la ingobernabilidad que promueve y fomentan grupúsculos que han hecho de estas acciones un modus vivendi? ¿Cuándo para acabar realmente con la corrupción y su prima hermana, la impunidad?

¿Cuándo para, sin demagogia legislativa, sacar o dar el primer paso para sacar de la marginación y los rezagos sociales a los oaxaqueños?

¿Cuándo, para otorgarle más acceso a la cultura a la población indígena?

¿Cuándo fue la última vez que ustedes diputados se han preocupado por darles derecho a la diversión a los marginados?

Los priistas María de Las Nieves García Fernández, Mercedes Rojas Saldaña, Herminio Cuevas Chávez, José Esteban Medina y José Antonio Vera Carrizal, entre otros, podrían responder a las preguntas anteriores.

Los de MORENA, José de Jesús Romero López, Candelaria Cahuich, Javier Velázquez Guzmán, (un cambio de chaqueta más) y Juan Azael Estrada, también tienen la palabra.

Eva Diego y Tomás Basaldú, de lo que queda del perredismo, pueden responder.

Eufrosina Cruz y Juan Mendoza (neo-empresario de la política), también tienen derecho de réplica.Ahora, vamos al tema con el nuevo ridículo de nuestros legisladores estatales:

Uno).- Con el fin de aminorar la problemática generada por los desechos, sobre todo aquellos que son de manejo especial, las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso, aprobaron la reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Dos).- Por mayoría se aprobó el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Ecología, en el que se señala que es necesario contar con sistemas de manejo integral de residuos sólidos urbanos y especiales.

ELOY LÓPEZ HERNÁNDEZ

Tres).- Los residuos sólidos de manejo especial son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen características para ser considerados como peligrosos o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

Cuatro).- En el dictamen incluso se señala que en el año 2016 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detectó en el basurero de Villa de Zaachila por medio de muestras del suelo, un punto de contaminación con arsénico y tres puntos de contaminación de vanadio, por lo que, con esta reforma, se pretende se eviten más casos como este

Cinco).- Por tanto, es que las y los legisladores consideraron oportuna esta reforma para que se considere fomentar el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos y especiales.Toda la legislación anterior es motivo de risa y de botana, porque si no pueden maquilar una ley para que el problema de la basura en la capital evitara politizarse y convertirse en un conflicto cíclico, eso de los residuos sólidos urbanos, etc., etc., etc., lo entenderán los propios hacedores de leyes locales, es pregunta.

SECCIÓN 22 Y GABINO BARRERA; NO ENTIENDEN DE RAZONES……

O será que la mayoría de los maestros de la 22 tienen como apellido común el de Contreras, por aquello que siempre lleva la contra.

Lo teachers, se parecen a esa canción de Cri-Cri, llamada La Merienda, que habla de la leche caliente y que la lleven a enfriar… O que María trae la leche muy fría, que la vuelvan a calentar…

Las siete ya van a dar y el niño va a merendar, las siete van a sonar y es cuento de no acabar, porque el pequeño es un llorón que siempre sale con esta canción…Va la historia de siempre:

Uno).- Francisco Ángel Villarreal, director General del IEEPO pidió al secretario General de la Sección 22 del SNTE-CNTE, Eloy López Hernández, retomar la mesa de diálogo con el Gobierno del Estado para seguir avanzando en la construcción de acuerdos y soluciones a sus solicitudes.

Dos).- El llamado es procurando el beneficio de los agremiados y de la educación de las niñas, niños y adolescentes oaxaqueños, con el fin de continuar estableciendo las bases para destensar cualquier tipo de manifestación en perjuicio de la ciudadanía y el pueblo de Oaxaca.

Tres).- Mediante oficio de fecha seis de junio, Francisco Ángel Villarreal señala que “el Gobierno del Estado reitera su voluntad e interés de seguir atendiendo y resolviendo, mediante el diálogo, las solicitudes magisteriales del ámbito estatal que fueron presentadas en su pliego petitorio del uno de mayo.

Cuatro).- En el escrito, el Director del IEEPO reitera al dirigente magisterial que en la reunión de trabajo realizada el 31 de mayo con integrantes de la Comisión Política y con la presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, avanzaron juntos en la solución de temas de carácter laboral, jurídico, administrativo y social, procurando el beneficio de la educación de las niñas, niños y adolescentes, así como de los trabajadores del sector educativo de la entidad.

EUFROSINA CRUZ GARCÌA

Cinco).- Como resultado del trabajo coordinado entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la dirigencia de la Sección 22 del SNTE se ha dado respuesta a diversos temas.

LOS TEMAS

Seis).- Ahora, el IEEPO cuenta con una nueva plantilla de titulares de los diferentes niveles educativos, para brindar una mejor atención en beneficio de los educandos y trabajadores de la educación en Oaxaca.

Siete).- Se resolvió la situación administrativa a 81 trabajadores de la educación y ahora cuentan con sus pagos y prestaciones sociales regularizados.Gestión de plazas suficientes, para los egresados normalistas que cumplan con el proceso administrativo.

Ocho).- Se cumplió el compromiso minutado del pago único de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO).

Nueve).- Se cumplió con el pago de la tercera y última etapa al personal regularizado.

Diez).- Se cumple con el pago del Fondo de Retiro 2014 y 2015 a los jubilados.

Once).- Se comprometió el incremento de más del 100% al pago por bono del Día del Jubilado.

Doce).- Se comprometió el pago de las incidencias administrativas que fueron validadas de manera institucional entre el IEEPO y la Sección 22.

Trece).- Se comprometió la atención institucional permanente en mesas de trabajo con los diferentes niveles educativos.

Catorce).- La atención a mil, 910 escuelas con daños menores causados por los sismos de 2017, programa que quedará totalmente concluido en este mes de junio, con una inversión de 140 millones de pesos.

Quince).- Se invierten 2 mil 400 millones de pesos en la reconstrucción de 832 escuelas con daños mayores, afectadas por los sismos de 2017.

Dieciséis).- Se instalaron mesas de trabajo con diferentes dependencias del Gobierno del Estado y Federal, para la atención de temas específicos.

Coadyuvancia en la gestión para la atención del SNTE a temas de la Sección 22.

EN SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS, SIGUE LA MATA DANDO

…… ¿Pero y el congreso… y la Secretaría General de Gobierno?

La semana anterior, en este espacio dimos cuenta del pájaro de cuenta que resultó Tomás Pérez López, presidente municipal de San Agustín de Las Juntas, quien ha sacado ventaja y dinero por el cargo que detenta.

JESÚS ÁNGEL DÍAZ NAVARRO

A partir de su toma de posesión como primera autoridad de esa jurisdicción política, las quejas contra él han caído como en cascada. En el pueblo conurbado a la capital del estado, los vecinos afirman que sale más barato comprarle una cantina, regalársela, para que ahí se entretenga y con ello tenga el sueño que anhela desde niño… Siempre quiso ser cantinero.

Hoy, pues, llegan otra tipo de quejas… Unas van en el sentido de despojo del agua potable a los originarios de San Agustín, para entregarla, por una módica suma a los avecindados…

De todo saca provecho ya sea a la buena o a la malagueña… Pérez López se ha revelado como un verdadero malandrín disfrazado de presidente municipal.

¿Tomás, qué te tomas?Va la historia en breve:

A).- Como pago de factura política por haber votado a su favor, pero sin consultar al pueblo, el Ayuntamiento de usos y costumbres de San Agustín de las Juntas determinó instalar, en los próximos días, 65 tomas domiciliarias de agua potable a la Unidad Habitacional Las Juntas, del Infonavit.

B).- Hace casi cuarenta años, una empresa refresquera vio la necesidad de construir una unidad habitacional para sus trabajadores en la jurisdicción de San Agustín de las Juntas, que desde entonces se erigió con total independencia en servicios municipales.

C).- Ahora, sin ningún control financiero y en total falta de transparencia de los recursos públicos, el Gobierno municipal decidió aplicar el cobro a razón de 3 mil pesos por cada una de las 65 tomas domiciliarias, agraviando a los nativos a quienes se les cobra 5 mil pesos por toma de agua.

D).- Los habitantes de San Agustín de las Juntas ignoran cuánto pagan sus vecinos del Infonavit por constancia de servicio para, de acuerdo a usos y costumbres, tener derecho a conectarse en la red de agua potable sobre la calle La Era.

E).- Sin embargo, las autoridades municipales tienen todo preparado para que del pozo Surcos Largos darán prioridad a las casas del Infonavit y dejarán sin agua a los habitantes de los parajes Cerrito Uno, Cerrito Dos, La Era y parte del casco de la población.

F).- También del mismo pozo, a Bodega Aurrera las autoridades le instalaron toma de agua para cisterna de 90 mil litros, a razón de 30 mil litros por segundo, y por falta de transparencia hasta ahora no se sabe que la empresa haya pagado la toma industrial, aunque extraoficialmente se tiene conocimiento que solamente le cobrarían 5 mil pesos, igual que por una toma domiciliaria de los nativos.

G).- Mediante un informe de recaudación correspondiente al primer trimestre de 2017, el Presidente municipal Tomás Pérez López y el Tesorero de San Agustín de las Juntas, José Manuel Ruiz Lara, mintieron a la Directora de Ingresos y Recaudación de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, al negar recaudación por derechos de suministro de agua potable y alcantarillado, argumentando que el municipio no realiza dicho cobro.

H).- De acuerdo al reporte de las autoridades municipales, en San Agustín de las Juntas existe un padrón de 3,334 usuarios con toma domiciliaria de agua potable, a los que, según informaron a Finanzas, no se les cobra el servicio.En el mismo informe, el presidente y tesorero remiten reporte de cobro del Impuesto Predial, correspondiente al periodo del 01 de enero al 31 de marzo de 2017.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA IMPRESA DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión