Por MARIO OSEGUERA
Huajuapan de León, Oaxaca., La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh), Yolanda Martínez López encabezó una gira de trabajo en este municipio de la región de la Mixteca con el Delegado en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gabriel Cué Navarro.
Los encargados de la política social visitaron la Casa de Día de Huajuapan donde entregaron al Patronato para la Atención del Adulto Mayor, apoyos por 120 mil pesos del programa Pensión de Adultos Mayores 65 y Más, consistentes en equipamiento de protección civil y mobiliario.
También los titulares de la Sedesoh y de la Delegación de la Sedesol constataron el funcionamiento de la instancia infantil Margaret Mac Millan que atiende a 60 menores en áreas de lactantes, maternal y preescolar.
En esta gira de trabajo, los funcionarios comprobaron los servicios gratuitos que brindan las unidades móviles de la Sedesoh en la Colonia del Carmen 2, como consultas médicas y odontológicas además de la entrega de 400 actas de nacimiento gratuitas, de las cuales 300 fueron para atender a población en situación de vulnerabilidad del municipio de San Martín Zacatepec.
Se instalaron mesas de atención de dependencias estatales como la Defensoría Pública, Registro Civil, Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet) y de programas federales de la Sedesol.
De igual forma se entregaron paquetes escolares de la Acción Juntos Aprendiendo.
Cabe destacar que la titular de la Sedesoh, inició esta gira de trabajo en la Telesecundaria de la Agencia de Santa Teresa, donde entregó beneficios del programa Vamos Juntos a la Escuela proyecto que atiende a 975 mil estudiantes de 13 mil escuelas públicas que existen en la entidad.
En este programa el Gobierno del Estado invierte más de 500 millones de pesos, con el objetivo de facilitar a los estudiantes de educación básica y su asistencia a las escuelas públicas en condiciones de igualdad, así como apoyar a las familias oaxaqueñas reduciendo los gastos escolares.