TENÍA QUE SER DONATO CASAS, EL DE SALUD…

  • Donato Casas Escamilla, secretario de Salud, aferrado en crearle problemas al Gobernador Murat

 

Cortesia del Correo de Oaxaca/Tequio y Política

Tenemos mucha curiosidad por saber qué tendrá el sillón y el escritorio de los Servicios de salud de Oaxaca, SSO, porque quién se pone en ese lugar como que se le suben las heces a la cabeza y todo se echa a perder. Recordemos que por la Secretaría de Salud estatal, han desfilado figuritas y figurines que se han enriquecido groseramente a costa de la salud pública de la población estatal.

Desde un ingeniero industrial (Héctor González Hernández), pasando por el “doctor muerte”, Germán Tenorio Vasconcelos (en la cárcel), haciendo una escala en ese escritorio Salvador Monroy Rodríguez (Seguro Popular), Juan José “El Tohuí” Álvarez Candiani, prestanombres de Jorge Castillo Díaz, para hacer negocios multimillonarios… Más atrás, Martín Vásquez Villanueva, entre otros.

Hoy, toca el turno a Donato Casas Escamilla, quien lejos de resolverle los problemas del sector, los hace gigantes, fenomenales.

La siguiente crónica, es una muestra de ello:

1).- Los 69 médicos internos de pregrado que están en sexto año de la carrera de Medicina en la UABJO se declararon en paro indefinido este jueves en el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, en protesta porque desde hace siete meses no reciben dotación de uniformes.

2).- Michelle Porras, médico interno de pregrado informó que, según la norma de derechos y obligaciones, en el apartado 234-SSA1-2003, todos tienen derecho a una beca de vestuario, pero desde hace siete meses están sin la dotación del uniforme.

3).- Consultada sobre el paro de labores, Michelle Porras, explicó que la Dirección de Enseñanza de los SSO es la encargada de realizar los trámites y entrega de uniformes.

4).- La estudiante de Medicina justificó que “A veces cubrimos horarios de hasta 36 horas, entonces estamos en nuestro derecho de exigir algo que está normado a nivel nacional”, y refirió que “a compañeros de otras instituciones como el IMSS e ISSSTE ya les fue otorgado el uniforme y cada año es lo mismo; ya estamos cansados de esta situación. Hay compañeros que no tenemos los recursos para adquirir el uniforme, y estamos aquí todo el día y son indispensables”.

5).- Este jueves, 7 de febrero, a las 9.30, 69 de un total de 183 médicos internos de pregrado a nivel estatal, se declararon en paro indefinido en todas las áreas del Hospital Civil, se concentraron en el auditorio de enseñanza del hospital y solamente las áreas críticas están cubiertas, a decir, UCI, UCI neonatales, Urgencias y Tocogineco.

Aclaró que las áreas no están totalmente desprotegidas, pues son atendidas por los médicos residentes y adscritos, aunque el paro de internos se traduce en un retraso en los servicios.

… Y EN LOS SSO, SIGUEN LOS PROBLEMAS

Primero).- Ocurrió el 21 de enero, cuando los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen un paro de labores que inició el pasado viernes en la región de la Sierra Norte. Usuarios de los 70 centros de salud de los distritos de Villa Alta, San Carlos Yautepec, la región Mixe e Ixtlán de Juárez se quedarán nuevamente sin consulta.

Segundo).- Más de 200 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 6, en la Sierra, han pedido al secretario de salud, Donato Casas, atender diversas demandas expuestas en mesas de trabajo desde 2017. Sin embargo, el funcionario ha sido omiso en la atención de las peticiones.

Tercero).- Hasta el momento, dijeron trabajadores, se niega a solventar las necesidades del sector salud en esa región. En un comunicado, los inconformes consideraron que persiste la falta de medicamentos, insumos para atender enfermedades crónico-degenerativas, equipos de cómputo para los centros de salud así como baumanómetros, insumos dentales y mantenimiento en el 80 % de unidades de primer nivel en la región.

Cuarto).- El personal médico y de enfermería afirmó que seguirán este lunes en paro de labores hasta que las autoridades atiendan las demandas.

Quinto).- Podrían cerrar las oficinas centrales ubicadas en JP García, ya que hasta el momento no ha habido acercamiento alguno por los directivos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Sexto).- Asimismo, externaron su preocupación ante la falta de seriedad por parte de la dirección de Administración, pues hasta la fecha no se han emitido los cambios de adscripción y comisiones oficiales a los trabajadores, como se acordaron durante las mesas de trabajo del año 2018, por lo que existe incertidumbre y molestia entre la base trabajadora.

Leave a Comment
¡Síguenos en X!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión