LENGUAJE INCLUSIVO, HERRAMIENTA PARA LA IGUALDAD: SMO

  • Imparte SMO conferencia magistral “Igualdad de género y lenguaje no sexista”

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de octubre de 2020. “El lenguaje es un producto social y una herramienta de cambio hacia la igualdad, obedece a un espacio y tiempo contemporáneos y aviva fuegos de exclusión pero también puede ser una herramienta para la igualdad”, señaló la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, previo a la conferencia magistral “Igualdad de género y lenguaje no sexista”, de la doctora María Cecilia Liotti.

Vásquez Colmenares enfatizó, que el masculino genérico invisibiliza y excluye la mirada y el sentir de las mujeres.

“Lo que no se nombra no existe. Las mujeres tenemos el derecho a ser nombradas, a sentirnos incluidas ya que se han preparado en todas las profesiones y ocupado puestos públicos, pero el lenguaje contribuye a perpetuar roles y estereotipos sexistas; desde la SMO seguiremos pugnando para alcanzar la igualdad sustantiva, también por medio del lenguaje ”, aseguró.

Añadió, que “el lenguaje consolida las relaciones entre lengua, pensamiento y cultura. A través del lenguaje nombramos, interpretamos y creamos. El lenguaje refuerza y refleja la ideología patriarcal, aunque también puede contribuir a modificarla. Por medio de las palabras se crea identidad, es una expresión de nuestro pensamiento, un reflejo de los usos y costumbres de una sociedad y cultura determinadas”.

En este sentido la doctora María Cecilia Liotti, quien es integrante de la Red de Politólogas #NoSinMujeres, expuso que para las servidoras y servidores públicos la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas es una exigencia jurídica. Y de acuerdo a la definición de las Naciones Unidas, el Lenguaje Inclusivo en cuanto al género, es la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión