Activan los SSO Jornada de promoción, prevención y detección de VIH

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco de la Conmemoración del Día Mundial contra el Sida, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) inauguraron la Jornada de Promoción, Prevención y Detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Ello con el propósito de generar conciencia, recordar a aquellos que han fallecido y reconocer que, a pesar de los grandes progresos en los medicamentos retrovirales, aun no se ha encontrado una cura, por lo que la clave es la prevención.

En representación del secretario de Salud de la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, el director de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, Jorge Concha Suárez, explicó que a través de una brigada médica del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), se realizaron 53 pruebas rápidas para detección del VIH de manera gratuita, segura y confidencial a la población abierta, además se distribuyeron preservativos.

Señaló que la importancia de esta fecha de suma relevancia en el ámbito local, nacional y mundial, es implementar acciones de sensibilización para fomentar en las y los oaxaqueños una cultura de la prevención y detección oportuna.

Refirió que desde los SSO todos los profesionales de la salud involucrados en la atención directa e indirecta a pacientes con este padecimiento, se suman al compromiso y lema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para este año: “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al SIDA. Poner fin a las pandemias”.

Reiteró que es esencial que la sociedad tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo se sumen esfuerzos y se coadyuve a poner fin al estigma y la discriminación.

En este sentido, ante personal de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, así como del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y población en general, Concha Suárez sostuvo que garantizar el acceso a los servicios de salud, realizar la detección oportuna-a partir del diagnóstico- y el tratamiento gratuito a las personas con VIH es una prioridad para la actual administración, de ahí, que las acciones preventivas se refuerzan en las Unidades de Salud del Primer Nivel de Atención.

Destacó que, dentro de las actividades de la Jornada, también se llevará a cabo este 2 y 3 de diciembre, un curso virtual de actualización en temas relacionados a este problema de salud pública, con la finalidad de fortalecer los conocimientos de las y los profesionales de la salud en la detección, diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA, para brindar una mejor atención con calidad y calidez a las y los pacientes.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión