Gresca entre transportistas, se disputan las concesiones

02
•De estos hechos tuvo conocimiento la Policía Estatal, sin embargo, no actuaron para frenar a este grupo identificado de transportistas que pretendían confrontarse

Salina Cruz, Oax.- Pánico, temor, zozobra y caos vial, generó el conflicto entre dos sindicatos de transportistas que intentaron resolver sus diferencias enfrentándose a golpes.

Desde las 08:00 horas los transportistas liderados por Javier Córdova Quevedo, Eleazar Pacheco Luis y Jesús Domínguez, se concentraron en el entronque de la Unidad Deportiva y avenida de los Cuatro Carriles, para iniciar con un bloqueo vial.

Durante esa manifestación, los ruleteros iban acompañados por sus esposas, quienes formaron una valla y portaban pancartas en contra de Hipólito Rojas, pseudo dirigente de los transportistas de la CTM, a quien tachaban de corrupto, ratero y mentiroso.

Mientras las féminas bloqueaban, los taxistas aprovechaban para detener taxis irregulares que ingresó de forma ilegal Hipólito Rojas, los cuales suman más de 64 unidades y presuntamente pidió una cuota entre los 80 y 100 mil pesos para permitirles circular sin que fueran detenidos por policías viales de Tránsito.

Con garrotes, como única protección, los taxistas mantenían el bloqueo y aguardaban en espera de que el grupo contrario que encabeza Hipólito Rojas, llegara hasta donde se encontraban para iniciar la confrontación.

En tanto que el bloqueo se extendía del entronque a la Unidad Deportiva hasta la Calzada a la Refinería, lugar en donde estaban formados más de 150 taxis, mientras que los transportistas se encontraban disuadidos en toda esa franja, en espera de un posible enfrentamiento.

A las 10:00 horas, Hipólito Rojas le ordenó a José Terán, secretario general de un grupo de camioneros, para que abandonaran el acarreo de material que realizan al Polígono 14 y se concentraran en la sede de la CTM, además de los taxistas y un grupo de obreros que laboran en la compañía ICA.

A su vez, un grupo de mototortilleros también se concentraron en ese inmueble con palos, armas de fuego, machetes y otros objetos para resguardar el edificio de la Confederación de Trabajadores de México.

Generan tensión transportistas.

Y es que mientras el grupo de Javier Córdova Quevedo bloqueaba a la altura de la Unidad Deportiva, el grupo de Hipólito Rojas resguardaba el edificio de la CTM, porque había la psicosis de que los primeros llegarían para recuperar el edificio, por ello permanecían atrincherados con palos, piedras y armas de fuego para recibirlos.

Durante esta tensión que generaron estos dos grupos, ésta se expandió entre algunos papás, quienes entraron en pánico porque sus hijos estudian en la escuela primaria Leona Vicario, misma que está contigua a la sede de la CTM, porque tenían miedo que se confrontaran estos grupos.

Los papás corrían hacia varios puntos de la zona centro, porque veían cómo las patrullas de la Policía Municipal circulaban de norte a sur con varios elementos a bordo.

Asimismo, los camioneros materialistas y taxistas de la CTM rodeaban algunas calles y provocaban que también los empresarios tuvieran que bajar cortinas para evitar que fueran dañados sus locales o incluso hubiera rapiña.

“Esto es lamentable, no hay autoridad que los frene”, eran algunas voces que se escuchaban entre los ciudadanos que caminaban presurosos al ver la movilización de los cetemistas.

Comienzan las agresiones entre ambos grupos.

Hipólito Rojas dio la orden a sus huestes para que comenzaran a detener los taxis pertenecientes a los sindicatos Zapotecos, Nueva Aurora, Ostioneros, CTM, Radio Taxis, 21 de Marzo, que corresponden al grupo de Javier Córdova Quevedo, Eleazar Pacheco Luis y Jesús Domínguez.

Durante la cacería que iniciaron lograron asegurar más de seis taxis, propiedad de Javier Córdova y amenazaban con destruirlos y prenderles fuego.

En respuesta, el grupo de Javier, identificado en el gremio de taxistas como “La Culebra”, dio la orden para que detuvieran, pero esta vez taxis que ingresaron de forma irregular o tolerados que autorizó el secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Alberto Moreno Alcántara y el director de Concesiones.

En ese lapso los taxistas lograron asegurar cuatro unidades piratas que dio la anuencia Hipólito Rojas y fueron pintados por los inconformes con leyendas en las unidades de motor.

Posteriormente se ordenó a Tránsito que fueran detenidos y enviados al corralón para que se procediera conforme a la Ley por no contar con documentos.

“Responsabilizo de forma directa a Hipólito Rojas de lo que suceda, porque fue quien autorizó junto con funcionarios de Sevitra el ingreso de estas concesiones piratas”, señaló Javier Córdova, secretario general del sindicato de taxistas.

Denunció a Hipólito Rojas de otorgar las más de 64 concesiones que solo tienen número económico y carecen de permiso expedido por SEVITRA, solo por tener una leyenda de la CTM.

“Lamentamos que Hipólito tenga amenazado presuntamente al delegado de Tránsito para que no aplique los operativos, si ellos saben que son piratas y que no están en regla para circular”, añadió.

Si bien, dijo que esto es solo el comienzo de una serie de movilizaciones que harán, para hacerle ver al secretario Moreno Alcántara que estas unidades carecen de documentos y además para que gire instrucciones a Vialidad en el estado para su detención y sean retirados de la circulación.

Psicosis entre transportistas.

De última hora, un grupo de cetemistas iban en caravana a bordo de dos camionetas, tres automóviles con sujetos aparentemente armados y otros más con garrotes y piedras pretendiendo enfrentarse con los ruleteros de Javier Córdova.

De estos hechos tuvo conocimiento la Policía Estatal, sin embargo, no actuaron para frenar a este grupo identificado de transportistas que pretendían confrontarse.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión