Inaugura INACIPE curso de formación y capacitación

• Una nueva generación calificada como las dueñas y los dueños del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA)
• Desarrollarán nuevos criterios y prácticas, para consolidar una arquitectura institucional que haga realidad los propósitos que persigue el SJPA

COMUNICADO PGR

Ciudad de México.- En representación del procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, el titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (COPLADII), Roberto Ochoa Romero, inauguró el Curso de Formación y Capacitación Inicial para Agentes del Ministerio Público de la Federación (AMPF), Generación 2017-I, en el auditorio Alfonso Quiroz Cuarón del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Ochoa Romero, comentó que se busca cumplir la instrucción del procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, “de elevar a estándares internacionales la calidad de la formación y capacitación de los Agentes del Ministerio Público, de los Servicios Periciales y de los Agentes de la Policía de Investigación. Por supuesto que esto implica, dijo, llevar a cabo ese ajuste institucional, que se refleja en el plan y programa de estudio”.

Es en el personal de la Procuraduría General de la República, agregó, en quienes se depositan las más sinceras esperanzas de éxito, porque “son todos ustedes las dueñas y los dueños del nuevo Sistema de Justicia Penal”…

“Para que ustedes puedan desarrollar esos nuevos criterios, esas nuevas prácticas, esa nueva arquitectura institucional, que haga realidad los propósitos que persigue el nuevo Sistema de Justicia”.

Durante el evento inaugural, Gerardo Laveaga Rendón, director general del INACIPE, mencionó la importancia que adquiere cada día más la figura del Ministerio Público Federal y el papel protagónico que tiene ahora con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio; dijo que es el que debe de buscar la conciliación y negociación cuando proceda y enfrentar a los jueces, con la ley en la mano y de manera civilizada, porque debe volverse más autónomo.

Con este evento dio inicio la profesionalización de los aspirantes al servicio de carrera, como Agentes del Ministerio Público Federal, quienes tendrán la encomienda de garantizar a los ciudadanos una procuración de justicia pronta y expedita, con apego a los principios y valores que rigen la Procuraduría General de la República, en el marco del SJPA.

La primera generación del curso de Formación y Capacitación inicial 2017-I, tendrá una duración de seis meses, a partir del tres de abril y culminara el próximo seis de octubre. Se tienen programados 4 grupos, con un total de 100 aspirantes a Agentes del Ministerio Público de la Federación.

Los planes y programas de estudio están enfocados en la implementación del SJPA, con una carga horario de 690 horas. En dicho curso se proporcionan a los aspirantes las herramientas necesarias para consolidar su materialización.

Los 100 agentes serán capacitados en materia de Delitos Federales; Derechos Humanos; Amparo; Política Criminal; Criminología; Ética Profesional; Estructura y Organización de la Procuraduría; Talleres de Litigación; Investigación del Delito en la Perspectiva del MP; Policía y Servicios Periciales y Talleres de soluciones alternas.

En el evento también estuvieron presentes: la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra; el subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas; el secretario General Académico del INACIPE, Raúl Plascencia Villanueva; y Rafael Ruíz Mena, secretario General de Extensión del INACIPE.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión