Palabras del titular de la PGR

• Lo anterior se llevó a cabo durante el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y del Órgano de Gobierno de la Secretaría del SNA.

COMUNICADO PGR

Ciudad de México.- RAÚL CERVANTES ANDRADE: Buenas tardes a todas y a todos, presidenta con su permiso, y todos miembros del Comité.

En verdad estoy emocionado porque estoy convencido del Sistema Anticorrupción, un sistema que se ideó desde una iniciativa del poder renovador de la Constitución con un gran impulso de la sociedad civil y organizaciones muy puntales de lo que significaba la modificación constitucional de dotar un Sistema Nacional.

Hemos abusado muchas veces de la palabra sistema en la Constitución Mexicana pero como hoy se dijo aquí, hay una vinculación clara del Sistema Nacional Anticorrupción con el Sistema Nacional de Transparencia.

Cuando se iban a hacer las piezas legislativas secundarias, no se tenían ni siquiera tan claro cuántas y cuáles deberían de ser y cuál debería de ser el contenido máximo que dotara de los principios y valores que estaban sujetos en la Constitución en el Sistema Nacional Anticorrupción. Fue un ejercicio que puede llegarse a poner como ejemplo de un proceso legislativo en una co-creación del derecho con la participación ciudadana.

Ahí, se platicaba si se debía o no participar los ciudadanos en este Comité o si se debería o no presidir, no es un valor menor que las leyes dotaron para cumplir esos principios y hoy este Sistema y este Comité y todos los que participamos representando instituciones en específico estamos obligados a lograr los objetivos.

El objetivo sustancial del Sistema Anticorrupción es el análisis de las causas de cada una de las instituciones que participan en este comité coordinador. En este diálogo de instituciones no sólo de titulares, del ejemplo de lo que pasa durante un año, del ejemplo de donde se va desarrollando estos fenómenos de corrupción y cómo puedes atacar las causas. Cuál es la manera de diagnosticarlo, pasarlo por es este Comité generando un secretariado técnico, emitir una política pública y al año siguiente autocorregirse.

Está definido en el dictamen de estas leyes, de estas piezas legislativas la naturaleza del Sistema como los últimos de los principios de las teorías del Siglo XX y principios de Siglo XXI.

La autocorrección del sistema es la que garantiza a corto, mediano y largo plazo su efectividad y eso sólo se puede dar si los que somos miembros de las instituciones participamos con transparencia, con honradez, con ética, de los fenómenos que percibimos dentro de nuestras instituciones que se generan la corrupción y cuáles son las fallas del sistema para poder cambiarlas y poder dar asertividad al mandato constitucional y legal.

Por eso celebro que este Comité hoy quede constitución por la importancia, que también el nombramiento del secretario Técnico, que es una de las piezas elementales, esenciales de nuestro Sistema Anticorrupción, porque lo que tenemos que dar es el resultado a la ciudadanía de ese hartazgo que tienen, de ese cáncer que hay en el estado mexicano en relación a la corrupción en los diferentes niveles de gobierno.

La Procuraduría General de la República está lista desde diciembre con un espacio físico, con una metodología para respetar la autonomía y con una manera de poder el futuro Fiscal Anticorrupción decidir cuáles son los casos y en qué manera los va a ejecutar.

El de la mayor importancia que una de las experiencias substanciales en los tipos penales de corrupción como se hizo el ejercicio a nivel federal, se revise en los Códigos Penales locales tratándose de qué sí o no el Poder Legislativo decide tener un código único.

Como hicimos en esa revisión, tenemos que tener un elementos sustancial de entender cuáles el elemento negativo, positivo y verbos rectores que describan las conductas penales para castigar los fenómenos de corrupción que se viven el día de hoy basados en las causas que este sistema y aquí compartir puedan darnos para una mejor efectividad.

Mil gracias.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión