Señales Financieras: Donald Trump abanica y marca el primer ¡strike!

• Paga México consecuencias del neoliberalismo

Cortesía de El Correo de Oaxaca/Benjamín Bernal/Reportajes Metropolitanos

GPS FINANCIERO. El Índice bursátil se ha mantenido especialmente alto, ha llegado a 49,083 en una época difícil, Trump lanza frases y hace temblar la relación peso dólar, Banco de México introduce las coberturas cambiarias y restablece la calma, de 22 baja a 19.00. Por su parte la carrera precios inflación está en la mejor parte del Hipódromo, vea usted, el Cete está pagando 6.32% a 28 días. Recordemos, el Cete de 28 días pagaba 5.65% a fines de 2016, pero en enero 2015 pagaba 2.43% y cada dólar se compraba con 15.50; la BMV marcaba 42,382. Desde que Miguel de la Madrid y Carlos
Salinas introdujeron las medidas que se denominaron Neoliberalismo, hubo varias anclas para evitar el desorden macroeconómico, tasas de interés, paridad, PIB, aunque costara desempleo, decrecimiento, desaparición de la clase media, pocos ricos, muchos pobres.

SEMÁFORO EN ROJO. Desde que la humanidad nace, la Economía ha sido una de las disciplinas con más aristas, porque muy lejos de llegar a convertirse en ciencia, los elementos que participan son humanos y evitan que se llegue a soluciones permanentes: en el siglo XVIII, Adam Smith da autonomía a esta disciplina -que no existía- de los procesos del dinero y los bienes, sus aportaciones son muchas, mencionará unas pocas: un ser preocupado por ganar el sustento no tiene tiempo para estudiar, ser creativo y buscar nuevos caminos, falló al imaginar que habría una mano invisible que arreglaría los desajustes económicos; también pensó que la educación pública debía ser obligatoria (no potestativa).

ZONA DE NEBLINA. Karl Marx, s. XIX, revela que en el proceso económico se produce plusvalía y si se repartiera justamente, dejaría de haber pobreza y carencias, ya que los dueños de los medios de producción se quedan con la mayor parte; hay otras etapas, hasta llegar a la sociedad sin clases ni gobierno, lo que nunca se ha dado, porque los de enfrente leyeron el mismo libro (El capital) para visualizar y dar el volantazo a tiempo. Keynes hace destacadas aportaciones a la teoría monetaria y su aplicación para el Estado, realmente interesante, como la sugerencia de financiar la guerra, mediante tener colonias (gulp), o sea transferir riqueza al colonizador para que mantenga sus lujos. Siempre digo: la economía no es una ciencia, porque en cada parte de sus procesos intervienen decisiones humanas que pueden ser
autointeresadas o abusivas.

PISO RESBALOSO. Los agricultores e industriales de todas las ramas norteamericanas empiezan a sentir la ausencia de mano de obra mexicana, después de 23 años de TLC que ha funcionado bien, aunque no en todo, recordemos que ese tratado tuvo varios resultados sectoriales, aunque ahora el presidente Trump solo enfoca la balanza comercial como si fuera prueba definitiva. Propuso fuertes medidas Donald Trump, de las cuales, la primera ha sido bateada, referente al Obama Care, o sea el seguro médico para los más pobres en la Unión Americana. Los poderes legislativos anunciaron que no votarían a favor, lo que dio lugar a que retirara el proyecto, con la consiguiente vergüenza pública.
El Consejo Económico nacional ha expresado su preocupación por el impacto en la industria Manufacturera y Agrícola, porque el inmigrante trabaja por mucho menos dinero y prestaciones que el de papeles en regla y güerito. Además, nos venden granos, carnes y productos lácteos en cantidades importantes, que se verán en peligro, más allá de que haya boicot a los productos norteamericanos -todavía no empieza-. En 1994 se les compraban 4 mil millones de dólares, el año 2016 llegamos a 18 mil MD. También prometió contratar 15,000 agentes de aduanas y patrulla fronteriza, cuyas cifras de avance no han dado a conocer. Los conocimientos de Economía que exhibe son muy limitados. Su pueblo está (o estaba) esperando resultados…

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión