Ministerios públicos federales y estatales intercambian conocimientos sobre la operación del SJPA


• Realizan en Durango el foro “Práctica Especializada en Criterios de Oportunidad del SJPA”

COMUNICADO PGR

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República, a través de la Unidad para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio (UISPA), en coordinación con la Fiscalía General de Durango, realizaron el foro denominado: “Práctica Especializada en Criterios de Oportunidad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

En el Instituto de Ciencias Penales y Formación Policial de la Fiscalía General del estado de Durango, Ministerios Públicos de la entidad y federales intercambiaron experiencias y fortalecieron conocimientos sobre la debida operación del sistema de justicia en nuestro país.

El especialista José Luis Cambranis Valdez, adscrito a la UISPA, abordó el tema de la elaboración de determinaciones ministeriales para la aplicación de un criterio de oportunidad y detalló en qué consiste, qué ventajas tiene, en qué casos procede su aplicación, así como los controles que existen cuando la Fiscalía ejerce esta figura jurídica.

Los criterios de oportunidad, explicó, son las facultades que tienen los Ministerios Públicos para concluir y solucionar en forma anticipada una investigación, lo que le permitirá despresurizar la carga de asuntos y acelerar resoluciones.

Ramón Gerardo Guzmán Benavente, Fiscal General de Durango, destacó la colaboración entre las instancias centrales y las diversas entidades federativas; dijo que estas actividades se verán reflejadas en una procuración de justicia eficaz y eficiente, con pleno respeto a los derechos humanos y al debido proceso.

Recordó que Durango, al igual que Chihuahua, fueron los pioneros en la implementación del Sistema Penal Acusatorio y confió en que serán estas mismas entidades las primeras en revertir la saturación de trabajo en los tribunales.

En este encuentro se presentaron temáticas como: facultades del Ministerio Público para determinar casos en los términos del Código Nacional de Procedimientos Penales; lineamientos institucionales y procesales de la investigación; criterios de oportunidad, supuestos de procedencia y requisitos, así como la normatividad de esta figura jurídica.

Los especialistas Mario Alberto Martínez Pérez, Fernando Lorenzo Diego Muñoz y Federico Carlos Soto Acosta también participaron como ponentes en este foro, que concluyó con la simulación de una audiencia de impugnación para la aplicación de criterios de oportunidad.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión