Realiza INACIPE-CMADE curso-taller

• Participan expertos en la materia de Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Israel y México

COMUNICADO PGR

Ciudad de México.- En el marco del convenio de colaboración internacional en el combate a los delitos de alto impacto, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), junto con el Colegio Mexicano de Análisis y Desarrollo Estratégico (CMADE), realizan el Curso-Taller “La Inteligencia como Herramienta Estratégica para la Toma de Decisiones”.

El evento que se realiza en el Auditorio “Alfonso Quiroz Cuarón” del INACIPE, cuenta con la participación de ponentes (expertos en la materia) de Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Israel y México; así como de las universidades UNAM y Anáhuac; el Tec de Monterrey e ITAM.

Con este ejercicio técnico-académico se verán beneficiados funcionarios públicos de las Secretarías de Marina, Armada de México, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Gobernación, Procuraduría General de la República, así como la Embajada de Estados Unidos de América y abogados de las distintas dependencias que se convertirán en nuevos analistas.

En el evento inaugural, el Comisario Vidal Díazleal Ochoa, titular de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dijo que gracias a la suma de voluntades y la generosidad de compartir el conocimiento especializado se ve materializado el esfuerzo para apoyar a la organización (administración) pública sus procesos de profesionalización en beneficio de la sociedad.

Agregó que en la AIC los analistas de información criminal han traspasado la frontera, entre el desarrollo de habilidades de manera empírica, a un esquema sistemático de formación integral de conocimientos y métodos de asimilación certeros y con comprensión de su entorno en donde permea la delincuencia.

Por ello –añadió Díazleal Ochoa- además de que su colaboración es un apoyo en el tratamiento del archivo temporal y en la atención de los delitos complejos o de alto impacto social, contribuyen a que ninguna conducta antisocial quede impune.

Por su parte, Patricia Bugarín Gutiérrez, coordinadora Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Gobernación, agradeció a los organizadores del evento por este proyecto de largo alcance, ya que indicó será un conocimiento que irá más allá de nuestras fronteras.

Explicó que es el momento de no sólo hablar de Crimen Organizado, ahora se tiene que decir también Instituciones Organizadas, debe existir un compromiso sólido en beneficio de la ciudadanía, quien resulta ser la parte más vulnerable de esta cadena.

Bugarín Gutiérrez subrayó que es necesario entender la diferencia sobre el saber hacer y el saber presentar la información (no debe quedar duda de lo que se hace) que sirva a funcionarios, Ministerios Públicos y jueces que puedan detener y encerrar a los delincuentes, “para ello sirven eventos como este”, sostuvo.

En el presídium estuvieron presentes: Pedro Vallarta Cobo, director del Colegio Mexicano de Análisis y Desarrollo Estratégico; Antonio Luigi Mazzitelli, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); Ricardo Corral, secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y Rafael Ruíz Mena, secretario general de Extensión del INACIPE.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión