SCT sabía que Paso Exprés era un riesgo

• El titular de la SCT admitió las omisiones por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno al permitir el fatal error

Por ALFREDO LUIS

Salina Cruz, Oax.- Como reza un popular dicho: “Después del niño ahogado, a tapar el pozo”, y eso es justamente lo que sucedió con el Paso Exprés, pues el responsable de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, admitió el fatal error, aunque no dijo que el o los responsables implicados recibirán su ejemplar castigo.

Abordado por los distintos medios de comunicación en un evento oficial, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que le duele esa tragedia, añadiendo que es inadmisible que ocurran casos así por omisión de funcionarios en todos los niveles de gobierno.

En su mensaje a los periodistas de prensa, radio y televisión, agregó: “La pérdida de las vidas de Juan Mena López y Juan Mena Romero es un daño irreparable. Es inadmisible que ocurra por omisiones de funcionarios federales, estatales o municipales; y de empresas que cuentan con una responsabilidad contractual y social. Reitero el profundo interés personal e institucional en que autoridades competentes investiguen a fondo y finquen responsabilidades”, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Cuestionado por la prensa luego de la tragedia ocurrida en este sector, el funcionario federal agregó que a partir del resultado preliminar de la revisión técnica e investigaciones que la SCT ha realizado en el tramo afectado del Paso Exprés, así como de los dictámenes preliminares de peritos independientes, se han detectado posibles fallas, anomalías y omisiones de funcionarios públicos y de las empresas del consorcio constructor Aldesa-Epcor. Lo mismo se ha identificado por parte de las empresas proyectistas, gerente del proyecto y supervisora, las cuales, de confirmarse, confrontarán severas responsabilidades.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que las revisiones que se hacen a los involucrados llegarán a las últimas consecuencias sea a empresas, funcionarios locales o federales. En ese sentido, dijo que el Órgano Interno de Control solicitó que, además del peritaje y revisiones que ya realizan especialistas externos, se haga una auditoría integral en todo el proyecto del Paso Exprés. Su objetivo será determinar la existencia de fallas, errores u omisiones en la obra y sus conclusiones serán parte de la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública.

Por eso mismo, Ruiz Esparza aseguró que desde el primer momento del accidente del Paso Exprés el personal de la SCT estuvo informando a la ciudadanía y desde entonces diariamente están dedicados a resolver la operatividad de la vía, de igual forma comentó que se ha reforzado el muro para evitar riesgos a los vecinos.

El funcionario del Gobierno Federal recordó que se construirá un puente o viaducto de 48 metros de longitud para que no existan problemas con el río que cruza debajo del Paso Exprés y será realizado por una empresa distinta, pero será pagado por las que inicialmente lo construyeron.

Añadió que a partir del suceso, la SCT asume su responsabilidad y deberán mejorar como institución en las revisiones y cuestiones técnicas. Adelantó que revisarán las normas técnicas con expertos nacionales e internacionales, incluyendo aspectos derivados del cambio climático como lluvias torrenciales.

Precisó que son claras las atribuciones de las autoridades locales pero los funcionarios federales deben asumir la responsabilidad de vigilar que se cumplan las mismas en beneficio de la población, el no hacerlo -como ocurrió con el delegado de la SCT en Morelos-, implicó su destitución por no informar de los riesgos existentes.

En este sentido, expuso que se realizarán las siguientes acciones para evitar más accidentes e iniciará una revisión integral de la red de centros SCT para mejorar procesos y toma de decisiones. Establecer un nuevo esquema de evaluación de los directores y equipo de la SCT en los estados. Realizar de la mano de las áreas de la SCT y Protección Civil una revisión integral a fin de dictaminar todas las carreteras y autopistas federales.

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