SIN DAÑOS, SISMO DE 4.5 GRADOS

• El epicentro del movimiento telúrico se localizó en el vecino estado de Chiapas y no se reportaron pérdidas humanas que lamentar

Por: ALFREDO LUIS

SALINA CRUZ, OAX.- La madrugada de hoy, un sismo de magnitud 4.5 grados en la escala de Richert, se sintió en territorio oaxaqueño, sin que se reportaran daños materiales ni víctimas humanas que lamentar.

La Coordinación Regional de Protección Civil con residencia en la zona del Istmo de Tehuantepec, informó que el movimiento telúrico ocurrió aproximadamente las 04:05 horas, cuyo epicentro fue localizado a 52 kilómetros al Suroeste de Tapachula del vecino estado de Chiapas.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el sismo fue ubicado en la latitud 14.68, y Longitud menos 92.68 a unos 70 kilómetros de profundidad.

Inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad y el personal de Protección Civil de esa entidad, así como del estado de Oaxaca, monitorearon los municipios y regiones del estado, sin que se registraran pérdidas humanas que lamentar.

La Coordinación Regional de Protección Civil en el istmo informó que tampoco se registraron daños materiales en edificios públicos y aulas escolares, por lo que se levantó la emergencia y se realizó el informe correspondiente al gobierno en turno.

En las últimas semanas se han intensificado los movimientos de tierra, y tanto el estado de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, son la zonas donde más se ha sentido el fenómeno natural, esto porque al menos ocho placas tectónicas, entre ellas la falla de San Andrés, pasan por debajo de dichos estados de la república mexicana.

De acuerdo con el informe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), la mayoría de los temblores que ocurren en el país, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, son las entidades que más sienten los movimientos de tierra.

Cabe destacar que unas tres docenas de sismos suceden en el país cada semana y el 90% ocurren en Guerrero, Oaxaca y Chiapas sin que haya necesidad de alertar a la población, pues la gran mayoría son intensidades que oscilan entre los 2.0 al 4.5 como lo ocurrido hoy en la madrugada.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión