CONAGUA, DICE QUE SEGUIRÁ LLOVIENDO EN OAXACA

  • AUTORIDADES CLIMATOLÓGICAS PIDIERON A LA POBLACIÓN EN GENERAL A EXTREMAR MEDIDAS DE PRECAUCIÓN EN CARRETERA Y EN ALTA MAR

Por ALFREDO LUIS.

SALINA CRUZ, OAX.- La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional (CONAGUA – SMN), pidieron a la población, a extremar medidas de precaución debido a que en las siguientes horas continuará lloviendo.

Asimismo, señalaron que es importante para automovilistas y transportistas manejar con mucha precaución sobre carretera, debido a que las últimas lluvias han provocado deslaves y hay mucho escombro en la carpeta asfáltica.

(CONAGUA – SMN), indicaron que las mismas recomendaciones son para los marinos, que en estos momentos zarparon a la mar, ya que el mal tiempo provocará oleajes y fuertes vientos, por lo que pidieron a todas las embarcaciones de enorme y pequeño calado, a que sean responsables con sus naves.

Para hoy, se prevén temperaturas calurosas sobre el noroeste y occidente del Territorio Nacional, con valores de 35 a 40°C, en tanto que el fuerte aporte de humedad del Océano Pacífico, sobre el occidente, centro y sur del país y la zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec, favorecerán con tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, y Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Para el Pacífico Sur cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero. Ambiente cálido y fresco por la mañana. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

A las 07:15 horas, la Zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec con 20% de potencial ciclónico, se ubica a 185 km al oeste-suroeste de Puerto Chiapas, Chis., y a 270 km al sur-sureste de esta ciudad y puerto, se desplaza con Tendencia hacia el oeste-noroeste, con vientos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h.

Las recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la (CONAGUA) a través de la (CEPCO), extremar precauciones a la población en general por tormentas puntuales intensas ante posibles derrumbes, deslaves, inundaciones y/o encharcamientos mayores, caída de árboles por vientos fuertes o daños en techos de lámina, en playas por oleaje elevado, en zonas de tormenta caída de rayos, por lo que no debe resguardarse en árboles, ni cruzar ríos de respuesta rápida por peligro de arrastre, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la entidad.

 

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!