CONMEMORAN (CCV), ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL CORONEL VALERIO TRUJANO EN HUAJUAPAN

• EL CORONEL VALERIO TRUJANO, ES CONSIDERADO EL “HÉROE DE HUAJUAPAN”, FUE AQUÍ DONDE RESISTIÓ UN SITIO DE 111 DÍAS ENFRENTANDO AL EJÉRCITO REALISTA, SIENDO CONSIDERADO EL SITIO MÁS LARGO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

Huajuapan de León, Oax. El presidente municipal de Huajuapan, Martín Aguirre Ramírez, encabezó el acto cívico de la conmemoración del (CCV), Aniversario Luctuoso del Coronel Valerio Trujano, considerado el “Héroe de Huajuapan”, donde resistió un sitio de (111) días enfrentando al ejército realista, siendo considerado el sitio más largo de la Guerra de la Independencia de México.

El edil rindió guardia de honor, e hizo un ofrecimiento floral frente a la estatua erigida en honor al Coronel Valerio Trujano, en el Parque Independencia, acompañado de regidores del Ayuntamiento de Huajuapan; del Mayor de Infantería de la (23° CINE), Ramiro Salazar Bustos; el director de la escuela primaria “Coronel Valerio Trujano”, Miguel Zurita Calixto y el representante del Departamento Escolar del (IEEPO), Martín Alberto López.

Tras guardar un minuto de silencio, se rindieron honores a la bandera nacional, bajo los acordes de la Banda de Guerra de la Policía Municipal de Huajuapan, y en el discurso oficial, la profesora de Sexto Grado de Primaria de la escuela primaria “Coronel Valerio Trujano”, Raquel Torres Martínez, quien recordó que el Coronel Valerio Trujano, nació el 19 de mayo de 1767, en el rancho del Cerrito de las Cabras, en Tepecoacuilco, Guerrero y perdió la vida el 6 de octubre de 1812, en Tepeaca, Puebla.

“En el lugar donde murió, tuvo que hacer frente con sólo 100 hombres, a una columna enemiga de 400 al mando de Saturnino Santiago, cuando trataba de retirarse, se regresó a salvar a su hijo Gil, que había sido secuestrado por los soldados españoles y que permanecía oculto en una casa que éstos incendiaron a propósito; ahí fue donde el Coronel Trujano perdió la vida. Fue sepultado en Tehuacán, Puebla, con honores militares”, comentó.

“En la memoria de los grandes héroes como Valerio Trujano, somos herederos de esa grandeza y por tanto también responsables de preservar a esta nación; sobre todo por la defensa y libertad de esta ciudad; libre en toda la extensión de la palabra, que no esté atada a la pobreza, que no esté secuestrada por la inseguridad, pero para eso nuestros gobernantes deben sentirse patriotas y un patriota es el que lucha por mantener la independencia, la soberanía e integridad del territorio”, manifestó en el discurso oficial la profesora.

En su intervención, el cronista de la ciudad, Santiago Barragán Zamora, comentó que el presidente municipal del pueblo hermanado de Tepecuacuilco de Trujano, Guerrero, Julio Alberto Galarza Castro, envió un mensaje de solidaridad con el pueblo de Huajuapan, mencionando que allá se sufrieron graves daños en la cúpula de su iglesia principal, también en la casa donde estuvo el Generalísimo José María Morelos.

Finalmente, el director de la escuela primaria “Coronel Valerio Trujano”, Miguel Zurita Calixto, agradeció además la participación de directores, coordinadores y personal del Ayuntamiento de Huajuapan; del personal docente de las escuelas “Manuel González Gatica” y “Leyes de Reforma”, así como de la Cruz Roja y la Comisión Nacional de Emergencia.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión