DE PRESIDENTES A EMPRESARIOS

• MARTÍN VÁZQUEZ VILLANUEVA, Y DONOVAN RITO GARCÍA, DISPUTAN LA “PLAZA” EN EL ISTMO Y REGENTEAN, A CLIENTES PARA PRESTARLES DINERO

Por ALFREDO LUIS.

TEHUANTEPEC, OAX.- Una tremenda pelea, entre Martín Vázquez Villanueva, y Donovan Rito García, ha salido de control, luego que se diera a conocer que el sobrino del ex presidiario Bulmaro Rito Salinas, se disputan la “plaza” del Istmo, ya que Donovan también se dedica a prestar dinero.

Ambos, Martín Vázquez y Donovan Rito, sueltan el dinero siempre y cuando sus víctimas traigan en sus manos alhajas o alguna propiedad, por lo que de esta manera, el par siguen sangrando a sus paisanos con préstamos personales.

Varias casas de empeño en esta ciudad. sin propiedad de Martín Vázquez, por lo que Donovan Rito, no quiso quedarse atrás e hizo lo mismo al montar varios locales para poder atraer a sus clientes y prestarles dinero.

Acá lo lamentable es que Martín y Donovan, traen una riña tremenda al disputarse la plaza de la región, pues buscan acaparar a sus clientes, otorgándole más dinero a quien se acerque a ellos, incluso, sus mismos familiares recomiendan las casas de préstamos de ambos políticos.

Ambos servidores públicos, comenzaron su carrera política similar como Bulmaro Rito Salinas, con una mano atrás y otra adelante, por lo que luego de varios años en la “polaca”, además de desviar recursos a otros fines, se encargaron de aumentar sus cuentas bancarias desfalcando el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

Donovan Rito, estuvo como director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE); luego gracias a la ayuda de su tío Bulmaro, desde el penal de Ixcotel, lo ayudó a ser Presidente Municipal, ahora es el flamante diputado local y quiere ser Senador de la República, para continuar saqueando los recursos públicos.

Mientras que Martín Vázquez, comenzó su carrera al frente de la extinta Delegación de Gobierno, Presidente Municipal de su tierra natal Tehuantepec, luego fue director de Comunicación Social, posteriormente en doce años, fue titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, donde se hurtó varios cientos de miles de millones de pesos, fue Diputado Local, Federal y ahora busca ser Senador de la República, por supuesto, para seguir vaciando las armas públicas.

No cabe la menor duda, que mientras los electores sigan siendo unos mediocres, los políticos seguirán sangrándolos, hasta más no poder al pueblo de Tehuantepec, ya que es del conocimiento público, que cualquier aspirante a cargo de elección popular, lo único que busca es enriquecerse del dinero que hay en las arcas públicas.

Por lo que el ex presidente municipal y hoy diputado local por Tehuantepec, Donovan Rito García, mantiene operando una caja de préstamos a través de su prestanombre Álex Álvarez Romo, quien durante el trienio de Donovan, fuera su director de comercio y principal operador de cobros de impuestos municipales.

En su momento la dirección de comercio operaba con más de una docena de trabajadores, que a bordo de motocicletas propiedad del Ayuntamiento tehuantepecano, salían a las calles a realizar el cobro de impuestos a comercios establecidos y ambulantes; por supuesto todo lo recaudado directamente para la bolsa de Rito García.

Al concluir la administración, ninguna de las motocicletas fue devuelta al Ayuntamiento y hoy operan con el mismo personal que en ese tiempo se desempeñaban como cobradores municipales, realizando la tarea de cobro de intereses altísimos y capital de la caja de préstamos o banquito de estos miserables.

Varios ciudadanos han denunciado a estas personas, que han llegado hasta sus domicilios a amenazarlos con quitarles sus casas, en un momento en que muchos han quedado sin techo y sustento por la contingencia generada después del sismo y las torrenciales lluvias.

El lado más inhumano de Donovan y Álex, han quedado al descubierto y por supuesto, su corrupción. Lamentable que con dinero del pueblo y con motocicletas del pueblo, estén sangrando al pueblo.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión