EL (SPA), ATIENDE LOS DERECHOS DE LA VÍCTIMA.

En el Sistema Penal Acusatorio (SPA), se atienden los derechos de las víctimas, a diferencia del anterior esquema, plantea José Zamorano Grant, en el libro: “Derecho Victimal”. La víctima en el nuevo sistema penal mexicano”, presentado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

El Estado debe, a través del Sistema Penal, salvaguardar los derechos de la víctima y protegerla de la violencia de sus agresores, pero con el mínimo de violencia y con el máximo respeto de los derechos humanos, lo cual se traduce en seguridad jurídica y en consecuencia se conservará el orden social y se evitará la victimización de la ciudadanía, considera Zamorano Grant.

Además, señala que el (SPA), mexicano debe ceñirse irremediablemente a la legalidad, lo cual garantizará que la violencia social disminuya, y fomentará que se eviten las formas de violencia institucionalizadas, que exceden el límite de la necesidad.

El evento, realizado en la Sala Mariano Jiménez Huerta, del (INACIPE), contó en el presídium, con la presencia de Miguel Ontiveros Alonso, Serafín Ortiz Ortiz, y Ricardo Sepúlveda, académicos y especialistas en la materia, quienes comentaron la obra.

 

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión