LOS BAZUCAZOS DE… PROPUESTAS RADICALES PARA NO LLEGAR A NINGÚN LADO


CORTESÍA DEL CORREO DE OAXACA/UBALDO DÍAZ

La pelea de los partidos políticos, se da en estos momentos para ver cuál es la posición más radical de los líderes de los partidos políticos, que van desde proponer, quitar 300 diputados de un plumazo, dejar sólo 200 de mayoría y reducir el Senado a una mínima expresión, el priismo se lanza a favor de desaparecer 200 plurinominales y dejar sólo 300 de mayoría, y ubicar 96 legisladores en la Cámara Alta, según propuesta de Enrique Ochoa Reza, y de César Camacho.

Y el panista Marko Cortés, se va a las nubes al proponer para resolver los problemas que dejaron los sismos de septiembre, desaparecer a la mitad de la burocracia, quitar del presupuesto una serie de programas, al grado de dejar sin recursos económico, para atender programas de viáticos, de trasportes, cancelar vuelos de aviones y una serie de propuestas que no van a ningún lado.

Lo que buscan algunos legisladores cómo los del (PES), y del (PAN), y del Verde es plantear tal cantidad de cambios, para que se empantane la negociación y no llegar a nada.

Así panistas y Morenos, y estos últimos expresan de acuerdo al petista Manuel Bartlett, quitar a la Ley de ingresos de 2018, 320 mil pesos, pero sólo hablan de vaguedades.

Como están las cosas, todo indica que la reconstrucción tardará muchos meses en llegar porque al final no habrá acuerdo. Así actúan siempre los partidos políticos, mucha demagogia y pocos resultados.

Y viene lo difícil, la reconstrucción de las ciudades y sus viviendas, del tejido social, de la confianza en las autoridades, de los prestadores de servicio de los vendedores de bienes raíces y de tantos y tantas cosas que se deben recuperar.

Un sismo deja heridas abiertas y muestra la mejor cara buena de la sociedad, sin estar organizada responde de inmediato a las necesidades de una población afectada, deja en claro la solidaridad de países, empresas e individuos; también desenmascara a algunas autoridades por los abusos, atrocidades y falta de respeto a la ciudadanía.

Después de una semana de vivir con mucha tensión, la población sigue con miedo a lo que viene, sin saber a ciencia cierta qué es, si otro sismo, y de más abusos, el término de la solidaridad y los damnificados quedarán expuestos, sin hogar, con luto, sin trabajo y con las dádivas gubernamentales.

DELEGADOS CORRUPTOS

Las autoridades corruptas o de actuar mal, seguirán sin castigo alguno, aunque la exposición en los medios deja constancia de su pésimo proceder y peor actuar.

Ojalá esta desgracia sirviera para poner en la cárcel a tanto funcionario corrupto, sobre todo de las delegaciones, que cobran por las licencias de construcción, por la terminación de la obra, por poner o quitar sellos de clausurados, el negocio es amplísimo.

No habrá, como sucede regularmente responsable de los derrumbes de edificios, ni quedará en claro si existió algún tipo de corruptelas con los permisos o si los materiales usados fueron de pésima calidad, si se abusó en la construcción de pisos adicionales, si no se respetaron las normas para la construcción, todo será achacable al fenómeno que ataco con ferocidad a varios estados del país.

LA PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO, EL ROBO DEL SIGLO, RICARDO MONREAL

La ayuda a los damnificados de los temblores del 7 y 19 de septiembre, seguirá por un tiempo y luego pasará al olvido, rescatando de vez en vez alguna de las historias llamativas.

Y todo seguirá igual, a menos que un grupo de políticos se diera cuenta de que son momentos para iniciar un cambio profundo en muchas cosas.

Los errores pasarán al olvido, serán parte del anecdotario, mientras decenas de familias continuarán padeciendo los efectos por sismo.

El miedo se retrata en los rostros de los habitantes de las zonas del desastre, pero también la sensación de vacío que deja el haber perdido casi todo y enfrentar nuevos retos en la vida.

La historia del sismo, seguramente, será contada en su versión ligera por algún cineasta, escritores recopilarán historia para novelarlas, otros más se llenarán de lo sucedido para generar ganancias.

FALTA DE QUORUM EN EL SENADO

La sesión que se desarrollaba en la Asamblea del Senado de la República se suspendió por falta de quórum, cuando se desahogaba la presentación del dictamen para ratificar al Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se encontraban presentes 58 senadoras y senadores.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, con la facultad que le da el artículo 59, numeral 2 del Reglamento del Senado de la República, que señala “Si en el transcurso de la sesión se produce la falta de quórum en alguna votación nominal, el presidente declara concluida la sesión”, por lo cual procedió a suspender la sesión.

Al señalar que es hora de estar unidos para reconstruir las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, Ricardo Monreal Ávila, dijo estar de acuerdo con el plan propuesto por el Jefe de Gobierno, e hizo sus planteamientos dirigidos al Ejecutivo Federal y al Gobierno Central, a través de adiciones en un Programa para la Reconstrucción, Renovación y Reconciliación de la Ciudad de México.

En el rubro de la reconstrucción, dijo que el objetivo es levantar las zonas afectadas en el menor tiempo posible (plazo máximo de cuatro años), restituyendo o reubicando, las viviendas y establecimientos mercantiles dañados, además de reactivar la vida económica y el empleo.

 

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión