LOS BAZUCAZOS DE… EL SENADO PERMANECE ESTANCADO

SANTIAGO NIETO CASTILLO

Cortesía del Correo de Oaxaca/Ubaldo Díaz.

El Senado de la República se mantiene paralizado.

Ernesto Cordero, presidente de la Cámara Alta, pasó la sesión pública en la que se resolverá el caso del ex titular de la (FEPADE), Santiago Nieto, para la próxima semana.

Esto, debido a la falta de quórum para celebrar la sesión prevista, pues un grupo de legisladores está jugando a las escondidillas. Sólo se presentaron los priistas y los verdes, la oposición se esconde.

Trascendió que los coordinadores de todas las bancadas se reunieron en privado, pero no alcanzaron acuerdos. La bancada del (PRI), comentó que no se dejarán chantajear por la oposición con la amenaza de no avalar la Ley de Ingresos.

El asunto del despido del titular de la (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, mantiene la atención puesta en el tema, principalmente para ver cómo lo resuelve el Senado de la República, y es que aleatoriamente a ello se mueven otros asuntos destacados.

Nieto Castillo, tiene seguidores y detractores y su tema se convirtió en un asunto de poder, no de justicia, ver quién puede más si los buenos o los malos.

No se puede considerar cuáles son los buenos y cuáles los malos, unos y otros se pueden incluir dentro de cualesquiera de los dos grupos.

ALBERTO ELÍAS BELTRÁN

TITULARES DE LA PGR

Hay quienes lo ubican como inocente y otros más como culpable, aunque su victimización es un hecho y eso es lo que más atrae de su figura.

Hasta hace muy poco tiempo, pocos se habían fijado en Nieto Castillo, y en todos los asuntos que han pasado por sus manos entre los que se incluyen ex gobernadores, y el ahora muy de moda tema de Odebrecht.

México es, hasta el momento, uno de los pocos países en donde la presencia de la empresa petrolera y su estela de corrupción no presenta responsables de ello, con todo y presuntas evidencias.

La renuncia del entonces procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, fue el preludio de lo que sucedió después con el relevo de Nieto Castillo, sobre todo por el recuento que de ello hizo el renunciante.

Y es que la figura de los titulares de la (PGR), ha sido sumamente polémica en el presente sexenio, desde que Jesús Murillo Karam, y su verdad histórica dejaron incendiado el escenario de la justicia.

Cervantes Andrade, un buen abogado, emparentado con el jefe de la Oficina de la Presidencia, fue impugnado por los partidos de oposición y se le impidió dar el siguiente paso a la Fiscalía, por lo que presentó su renuncia.

Quedó como encargado del despacho Alberto Elías Beltrán, quien desató una nueva tormenta sobre la dependencia, al solicitarle la renuncia a Santiago Nieto Castillo, y entrampar la función de la Fepade.

En lo que va de la presente administración, los cuatro titulares de la (PGR), han sumido a la dependencia en una grave crisis que ratifica las constantes sospechas sobre la ruta de la justicia en México, y el uso faccioso que se le da a esta.

Si la llamada crisis legislativa no satisfizo a nadie y sirvió como arma de presión para desechar el paso automático de la PGR a la Fiscalía, habrá que ver el resultado que genera la crisis de la Fepade y a quién beneficia.

EMILIO LOZOYA

MUJERES PARA TRANSFORMAR LA POLÍTICA

Como parte de la clausura del ciclo “Formando mujeres para transformar la política”, la periodista Ana Paola Lara presentó la ponencia “El Impacto de la comunicación en el desarrollo político de las mujeres”, donde criticó que en pleno siglo XXI persistan perjuicios que siguen frenando el avance de las mujeres en diferentes campos de interacción humana, entre ellos la política, a pesar de que en comparación con los hombres las mujeres representan el 52 por ciento de la población mundial.

Desde la colonia Roma, donde se encuentra la sede del (PRD), Local, señaló que en México, en terrenos como la comunicación, los dueños de los medios sólo tienen contratadas a 13 por ciento de mujeres al frente de cargos de importancia dentro de sus organigramas, por lo que destacó como un logro que después de 70 años de existencia de la televisión en nuestro país una mujer (Denisse Maerker) encabece el noticiario más importante de la televisión abierta en México, algo que dijo no fue bien recibido en un campo dominado por los hombres.

Dijo que en detrimento de la perspectiva de género por la que se ha luchado desde hace décadas a nivel mundial, análisis realizados por la ONU prospectan que será hasta el año 2186 cuando hombres y mujeres ganarán lo Mismo por hacer las mismas funciones. Este asunto hay que retomarlo y corregirlo, pues se habla mucho y no hay resultados positivos.

APRUEBAN DICTAMEN

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de estudios Legislativos, aprobó el dictamen a una minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objeto de garantizar la libertad de expresión y el derecho de las audiencias.

ERNESTO CORDERO

La minuta tiene el propósito de centrar la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en temas torales para beneficio de las audiencias y los consumidores, y de esta manera evitar su distracción en asuntos ajenos de su objetivo que puedan ser motivo de polémica en cuanto a la libertad de expresión.

Establece que es necesario que se mantenga un marco de protección y equilibrio en el respeto a la libertad de expresión, precisar el alcance de los derechos de las audiencias en relación con esa libertad, así como establecer límites claros a la actuación del IFT.

ENCUENTRO DE MUJERES INDÍGENAS

Con el objetivo de establecer una plataforma de diálogo y reflexión para una alianza de las mujeres rurales, indígenas y campesinas como generadoras de la transformación en sus ejidos y comunidades, los días 24, 25 y 26 de octubre se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas 2017, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres en coordinación con la Procuraduría Agraria.

En el acto inaugural, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez señaló que con este Encuentro “queremos fortalecer el diálogo y la reflexión con todas ustedes; tenemos interés de escuchar sus demandas y sus necesidades, con el fin de afianzar las acciones y las políticas que permitan a todas las mujeres rurales, indígenas y campesinas en el país, superar los obstáculos que impiden que vivan sin discriminación, con pleno respeto a todos sus derechos humanos y con autonomía”.

 

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión