PGR, LLAMA A NO TENER MIEDO, AL APLICAR SISTEMA PENAL ACUSATORIO.

• PIDE TRABAJO CONJUNTO, ENTRE CIUDADANOS Y AUTORIDADES.

Rommel Moreno Manjarrez, Titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), de la Procuraduría General de la República (PGR), hizo un llamado a juristas del país a no tener miedo al aplicar el Sistema Penal Procesal Acusatorio, y se pronunció porque la ciudadanía participe en las decisiones judiciales.

Por su parte, Sara Irene Herrerías, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC), de la (PGR), se dijo a favor de que autoridades y sociedad civil trabajen de manera conjunta para atender a las víctimas del delito.

Al asistir al congreso internacional “Cambio Cultural en el Nuevo Modelo de Justicia Penal”, el titular de la (UISPPA), señaló que existe un miedo intrínseco que parte desde la aplicación del sistema mixto, el cual data desde la inquisición o las cruzadas.

Mencionó que hasta el 30 de septiembre del presente año, se han iniciado 131 mil 500 carpetas de investigación, de las cuales el 0.24 se ha resuelto en un juicio oral, al privilegiarse mecanismos alternativos, juicios abreviados y la reparación del daño.

Refirió que los operadores del sistema, tales como jueces, ministerios públicos, defensores y asesores victimales, tienen miedo a tomar decisiones y aplicar criterios, lo que se combate con capacitación, profesionalización, coordinación y gestión para concretar la transformación más grande del sistema de justicia.

Durante su participación, la subprocuradora Herrerías Guerra, destacó que es necesaria la aplicación de una política pública coordinada entre federación, estados y municipios para la atención a las víctimas ya que a las mismas no les interesa de quién sea competencia sino que se les resuelva de inmediato.

La titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, dijo que es necesario crear un registro de buenas prácticas o casos de éxito sobre la atención a diferentes víctimas del delito como secuestro, trata de personas o familiares de desaparecidos, y ponderarse siempre al centro para saber qué necesitan y cómo se sienten.

El congreso internacional, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), y que tiene lugar del 6 al 8 de noviembre, contempla las conferencias magistrales “Desafíos de un fiscal anticorrupción”; “El papel de los jueces en el nuevo sistema”; Retos del Nuevo Sistema ante el Crimen Organizado”; “Cambio Cultural en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”; y “Técnicas de Mediación y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos”.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión