RESALTA PGR, TRABAJO REGIONAL EN EL COMBATE AL ROBO DE HIDROCARBUROS, Y LA TRATA DE PERSONAS.

• SE CELEBRA LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA 2017 DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA ZONA CENTRO, EN HUAMANTLA, TLAXCALA.

SERGIO AMARO CHONG.

El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, aseguró que los resultados logrados en Puebla para combatir el robo de hidrocarburos y la trata de personas en Tlaxcala son producto del trabajo regional interinstitucional.

En Huamantla, Tlaxcala, al asistir a la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Centro, Elías Beltrán dijo que uno de los retos más importantes que ha encontrado la plenaria, es diseñar un modelo homologado de procuración de justicia que corresponda a las necesidades sociales actuales de protección penal.

El también Encargado de la Presidencia de esta Conferencia Nacional, consideró necesario fomentar acuerdos para avanzar en la uniformidad de protocolos, lineamientos así como modelos de organización y estimó que el régimen de investigación y persecución de delitos en el marco del Sistema Penal Acusatorio exige nuevos planteamientos y estrategias de colaboración entre cuerpos de seguridad e instituciones de procuración de justicia.

Aseveró que la lucha contra la criminalidad organizada requiere la suma de esfuerzos entre instituciones, gobiernos y ciudadanos por lo que se deben fortalecer los mecanismos de cooperación para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, privilegiar la capacitación y la alta especialización.

Mencionó que entre los temas de la reunión estarán la Propuesta de Guía Nacional para la Carpeta de Investigación en el Sistema Acusatorio; el Protocolo de Actuación para personal de instancias de procuración de justicia, en casos que involucre la orientación sexual o la identidad de género; y el Protocolo Homologado de Tortura.

Por su parte, el Gobernador Constitucional de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, dijo que el trabajo de inteligencia y el intercambio de información dan la oportunidad de trabajar por equipo regionalmente, lo que permite ser más efectivos.

Sobre la trata de personas, Mena Rodríguez señaló que durante décadas, el tema no solamente no se puso en la visión general, sino que no ocupaba un interés en el ámbito del análisis público, pero ahora, las autoridades están comprometidas a trabajar en materia de prevención y a aplicar la ley cuando se presente un delito.

Aseguró que pese a que Tlaxcala ha tenido una notoria visibilidad, existen diferentes lugares en el país donde la trata de personas es un problema importante, por lo que pidió no perder de vista que el tema sea ubicado en el contexto nacional.

En su intervención, el Procurador General de Tlaxcala, Tito Cervantes Zepeda, dijo que el Sistema Penal Acusatorio Adversarial no es impunidad y que su aplicación no es una tarea fácil por lo que cada día, las instituciones se desempeñan de la mejor manera para consolidarlo. Otros temas que se tratarán son: el Despliegue Ministerial 2018.

Colaboración de Fiscalías, Procuradurías y/o Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales; Preeminencia de los Derechos Humanos Sustantivos; Facultades de Investigación de Delitos a Policías de Seguridad Pública; y Consolidación de los Centros de Justicia para las Mujeres en la CDMX.

También se hablará del Decálogo de las áreas de oportunidad en la Litigación en los Juicios Orales; la Propuesta de Estrategia de Coordinación Operativa entre las Fiscalías, Procuradurías y (PGR); el Modelo de las oficinas de la (INTERPOL); y la Actualización del Protocolo Nacional de Actuación-Primer Respondiente.

Se verificará el avance en el ejercicio de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP); y el convenio de colaboración entre (PGR), Fiscalías y Procuradurías con el (SESNSP), para Operación del Registro Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal..

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión