TOMAN PROTESTA, A EGRESADOS DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN.

Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales (SJAI), en Suplencia del Procurador General de la República, tomó protesta a 387 egresados de los Cursos de Formación y Capacitación Inicial 2017-1, para agentes de la Policía Federal Ministerial, del Ministerio Público Federal y Peritos Técnicos Profesionales.

En su mensaje, el funcionario sostuvo que el Sistema de Justicia Adversarial nos llama a la unificación de muchos aspectos de la justicia penal, pero advirtió que la consolidación de éste no será suficiente, si no se soporta con el personal debidamente capacitado en su operación.

Con la asistencia del Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Gilberto Higuera Bernal, del Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García Harfuch, del titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (COPLADII), Roberto Ochoa, y del titular del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Gerardo Laveaga, el titular de la (SJAI), estableció que la (PGR), ha venido impulsando un camino sustancial en su estructura interna, lo que dijo, marcará líneas de actuación bien definidas en materia de investigación y persecución del delito.

Elías Beltrán, celebró la acreditación de esta nueva generación, y señaló que representan en gran medida, el punto de partida de lo que será la multiplicación de réplicas, que desembocarán en la evaluación y la aprobación de los policías de investigación de la federación y de las entidades federativas.

Es importante, dijo, seguir mejorando el Servicio Profesional de Carrera, con el fin de asegurar su estabilidad laboral, con profesionalismo y autonomía operativa.

El mensaje debe ser claro: Si realizamos nuestras funciones con responsabilidad, tendremos un lugar asegurado en la institución y no cualquier lugar, sino uno que nos permita vivir con dignidad.

“El sustento científico que ustedes los Peritos Técnicos y Profesionales realizan, nos lleva a garantizar el derecho a la verdad de todas las personas involucradas en un caso penal”, dijo.

En su intervención, el titular de la (SCRPPA), Gilberto Higuera Bernal, exhortó a los graduados a construir juntos una nueva institución para satisfacer el derecho fundamental de acceso a la justicia que los ciudadanos demandan, en un marco de objetividad, imparcialidad, exhaustividad, eficiencia y eficacia.

Higuera Bernal, dijo que la (PGR), en sus más de 100 años de vida, asume una nueva forma de procesar su función principal de investigar los delitos pero con un objetivo que no ha variado: lograr con éxito las investigaciones y las decisiones, pero sobre todo, aquellas que se llevan ante los tribunales.

Por su parte, Roberto Ochoa, Titular de la (COPLADII), mencionó que se debe hacer una mejora en la arquitectura institucional, plantear nuevas estrategias que respondan a las exigencias del Sistema Procesal Penal, así como redoblar los esfuerzos para identificar, diseñar y desarrollar las líneas de acción que permitan eficientar el uso de los recursos, y orientar los esfuerzos del Ministerio Público, de los agentes de investigación, de los servicios periciales y de los mecanismos alternativos de solución de controversias, hacia la obtención de resultados que la ciudadanía exige y merece.

La Generación 2017 está compuesta por 387 alumnos, 38 de ellos en la nueva actividad de facilitadores, quienes se encargarán dentro de los juicios de que las partes en conflicto, demandante e imputado, lleguen a un acuerdo para un rápido y fácil acuerdo.

Asimismo, 19 de ellos se gradúan como instructores acreditados en la evaluación de competencia para la formación de policías investigadores.

 

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión