RUIZ HEALY TIMES: ASPECTOS A CONSIDERAR EN 2018.

MILLENIALS, DECIDIRÁN EL RUMBO DE MÉXICO.

Respecto al candente tema electoral; se avecinan sucias y negras campañas.(Balazo)Encuestas resultan obsoletas; hoy funcionan mejor las redes sociales.

Resultados lo decidirán millenials, representan 40% del padrón electoral.Candidatos independientes están lejos de alcanzar el triunfo en elecciones.

Escepticismo de la ciudadanía el gran reto a vencer por parte de candidatos.

Cortesía del Correo de Oaxaca/Eduardo Ruiz Healy

Hablé ante un nutrido grupo de empresarios y ejecutivos especializados en mercadotecnia que asistió al Sexto Congreso de Mercadotecnia Digital organizado por Grupo Katedra y la revista Merca2.0, que dirigen Andrzej y Álvaro Rattinger.

El título de mi conferencia fue México de Cara al 2018 y en ella hice una breve reseña de cuál ha sido la evolución política electoral desde 1988 a la fecha, demostré como desde 2000 los votantes dejaron de ser leales a un solo partido político, enumeré qué cargos federales y locales se elegirán el primer domingo de julio del año entrante, expliqué en qué consiste la fuerza política del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena y MC y, finalmente, mencioné algunos de los factores que deben considerarse al tratar de analizar y explicar lo que será el proceso electoral más grande y complicado en la historia de nuestro país.

Muchos de los asistentes esperaban que diera mi pronóstico sobre quienes serán los candidatos a la presidencia y cuál de ellos ganará la elección, y no satisface sus deseos porque, a diferencia de muchos colegas, carezco de una bola de cristal que me permita ver el futuro o una máquina que me permita leer lo que están pensando en estos momentos, quienes deciden candidaturas en las diversas fuerzas políticas.

Como lo mencioné líneas arriba, en la parte final de mi conferencia me referí a diversos aspectos a considerar rumbo al próximo 1 de julio.

ENCUESTAS PASARON A LA HISTORIA.

Estos son:

1. Las encuestas se equivocan con frecuencia. ¿Para qué contestarle a un encuestador si lo puedo decir en redes sociales?

2. Las personas votamos más con la emoción que con la razón. ¿Cuál candidato nos cae mejor? ¿Cuáles propuestas nos convencen más, aunque sean inviables? ¿Quiénes apelarán más a nuestra ignorancia?

3. La estructura y el poder de un partido sí importan cuando se trata de realizar una campaña y atraer votos.

4. Muchos medios de comunicación, columnistas, analistas y comentaristas serán utilizados para darle la vuelta a la legislación que regula las elecciones. Lean y escuchen con escepticismo. ¡Cake mes!

5. Será la campaña más sucia de la historia contemporánea: prepárense para ver videos y escuchar audios escandalosos, leer sobre supuestos negocios ilegales y toda clase de material negativo sobre los candidatos.

6. Será crucial la calidad y eficacia de la mercadotecnia que los candidatos hagan en el país, estados, municipios y distritos electorales.

7. Las elecciones las decidirán los 35,145,682 millenials (18 a 35 años), que constituyen el 40% del padrón electoral (87,317,602).

8. Triunfarán aquellos que sepan hacer un uso eficiente y eficaz de las redes sociales que son el principal medio de comunicación que utilizan los millenials.

9. Los independientes no tendrán oportunidad alguna.

10. El reto de cada candidato será vencer el escepticismo de los ciudadanos que están hartos de escuchar las mentiras y falsas promesas de los políticos de todos los partidos.

CANDIDATOS INDEPENDIENTES, POCAS ESPERANZAS DE TRIUNFO.

DEDAZO O NO DEDAZO, HE AHÍ EL DILEMA

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aspiran a ser candidatos a la presidencia de la república.

Idealmente, cada uno quisiera ser postulado por el Frente Ciudadano por México (FCM), que por el momento a unido al PAN, PRD y MC.

Si quienes mandan dentro de esa alianza no logran ponerse de acuerdo en torno al método que se utilizará para elegir al candidato frentista, Mancera quisiera ser el candidato perredista y Moreno Valle el panista.

Ambos se han pronunciado varias veces en contra de que el candidato del (FCM), sea designado por el dedo del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, o por un tridedazo, es decir que el abanderado presidencial surja de un acuerdo cupular que tomen el propio Anaya, la presidenta nacional perredista Alejandra Barrales y el mandamás de MC Dante Delgado.

Ayer, Mancera se refirió nuevamente al tema y dijo: Si no hay un método claro, abierto, que nos deje satisfechos, yo tengo que ser congruente con lo que le he dicho a la ciudadanía, si estamos hablando de que queremos una participación transparente, pues así tiene que plantearse.

Siempre será preferible que no quede duda, que la gente sepa que hubo transparencia, a querer arrebatar, o a querer agandallarse de alguna manera el proceso… Que los integrantes del Frente nos dieran esa seguridad a los que están planteados como aspirantes, de que pues puedan comenzar y que gane el mejor o la mejo.

De otra manera, la gente va a decir que es más de lo mismo, que decidan las cúpulas, que decidan los dirigentes, entonces para qué estamos hablando de un método.

Lo que no puede haber es una simulación”. Aseguró que ni él ni Moreno Valle apoyarán al (FCM) si éste impone al candidato presidencial.

La verdad es que tanto Anaya como Barrales enfrentan un dilema: imponer sus propias candidaturas como candidatos a la presidencia, el primero, y a la jefatura de gobierno de la (CDMX), la segunda, aunque eso provoque el descontento de muchos panistas y perredistas y debilite sus probabilidades de triunfo en las elecciones que se efectuarán el primer domingo de julio, o abrir el proceso de selección de candidatos y elegir al que más probabilidades de triunfo tengan, aunque ellos no resulten ser los elegidos.

INSISTENCIA DE RICARDO ANAYA

Ayer Anaya dijo por enésima ocasión que no habrá dedazo y aseguró que “nadie piensa que el dedazo en la elección de candidatos sea bueno”.

Añadió que el método de elección de los candidatos del (FCM), será democrático pero blindado en contra del (PRI), y del gobierno para evitar que el (PRI) se entrometa en el proceso.Habrá que ver como resuelven su dilema Anaya y Barrales. En pocos días lo veremos.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión