LOS BAZUCAZOS DE… LA EXTRADICIÓN COMO TEMA DE CAMPAÑA DEL FRENTE.

ALBERTO ELÍAS BELTRÁN

Ubaldo Díaz

Durante muchos meses Javier Corral exigió una y cien veces, la detención de César Duarte para que responda en Chihuahua o en el Distrito Federal por tres peculados y otros supuestos delitos. En ese tiempo no hubo ninguna respuesta de parte de la PGR, la demanda caía en el vacío, a nadie le importaba si había defraudado cientos de millones de pesos

Pero el pasado miércoles, Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR, anuncia petición de extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez quien al parecer se encuentra en El Paso, Texas, justo al otro lado de Ciudad Juárez.

La petición de extradición del exgobernador se da luego de que la PGR mantuvo congelado el expediente durante casi un año, lo cual alimentaba la suspicacia de que había “padrinos” que todavía lo protegían.

Beltrán comentó que la extradición se pedirá con base en 2 denuncias de la Fiscalía de Chihuahua y 1 de la Fepade. Hay otras 8 investigaciones que siguen siendo analizadas por la PGR. Una vez que esté en México, Duarte deberá permanecer en un penal federal para responder primero por el asunto de la Fepade.

Como sea, con la petición de extradición presentada formalmente por la PGR, se desactiva el segundo gran argumento del gobernador panista de Chihuahua Javier Corral, quien anunció el fin de semana, que para exigir la extradición de César Duarte, partiría desde la mitad del puente de Ciudad Juárez con el Paso Texas con una marcha a pie hacia la ciudad de México.

ALEJANDRA BARRALES

Elías y el mismo secretario de Gobernación no consideran que esa decisión la tomó el gobierno para disminuir las presiones de algunos políticos norteños. En el fondo lo que se ve es que hay acuerdos entre Corral y Ricardo Anaya para darle oxígeno a esa demanda, que muy bien les servirá como tema de campaña.

El panista tiene pocos argumentos que exponer en su periplo que realiza por todo el país, todo lo ha centrado en culpar al PRI de corrupción y a la “mafia del poder”. Habrá que esperar si con la decisión de la PGR se desinflan sus argumentos.

PROPUESTA DE VILLA GÓMEZ

A propuesta del diputado federal del PRI por el estado de Nuevo León, Ramón Villagómez Guerrero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un exhorto a las 32 entidades federativas del país para que otorguen mayores recursos a las escuelas primarias y secundarias rurales, a fin de lograr el acceso universal a la educación básica obligatoria.

El legislador priista aseguró que, con la aprobación de dicho Punto de Acuerdo, respaldado por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, las entidades federativas del país deberán buscar mecanismos que les permitan incrementar los recursos para esas instituciones educativas, en beneficio de los estudiantes.

Ramón Villagómez recordó que, “en 2005, la población que no concluyó la primaria presentó mayores incidencias de pobreza, 47 por ciento se encontraba en pobreza alimentaria, 55.8 por ciento en pobreza de capacidades y el 76 por ciento en pobreza de patrimonio”.

CÉSAR DUARTE

Asimismo, señaló que, según las cifras del segundo Conteo de Población y Vivienda 2005, el 12.2 por ciento de la población rural no tiene instrucción o no alcanza la primaria como máximo nivel de escolaridad; en contraste con la población urbana, siendo el 55 por ciento la que cuenta con ese nivel de escolaridad.

SIN SORPRESAS, ES BARRALES

No hubo sorpresa y Alejandra Barrales será la candidata de Por la Ciudad, al Frente, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Las tres casas encuestadoras contratadas por el PRD para realizar el sondeo definitorio presentaron un compendio de las cinco variables que conformaron el cuestionario aplicado a tres mil ciudadanos, y en todas, Barrales fue superior a sus rivales, Salomón Chertorivski y Armando Ahued.

La senadora con licencia tuvo un gesto de agradecimiento para sus contrincantes y para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, Chertorivski y Ahued aceptaron los resultados, y no sería raro verlos sumados a la campaña o en la lista de candidatos a una diputación local o federal.

Barrales enfrentará a Claudia Sheinbaum y a Mikel Arreola, aunque todas las encuestas dan por sentado que la verdadera disputa será entre ambas mujeres.

JAVIER CORRAL

EN GUANAJUATO APARECE DIEGO

Donde finalmente quedó definida la candidatura del PAN, fue en Guanajuato, estado que se caracteriza por tener un electorado de mayoría conservadora y en el que, al contrario de los ánimos nacionales, no le agrada ni busca el cambio; aunado a la buena imagen que se ha creado su gobernador Miguel Márquez.

Y aunque hoy ya está prácticamente decidido que Diego Sinhué Rodríguez Vallejo será el abanderado de la coalición electoral Por México al Frente, conformada por PAN-PRD y MC -porque parte del acuerdo político en la entidad es que el candidato saldría de las filas del blanquiazul-, algunos panistas que, también buscaban la nominación de esta coalición, en más de una ocasión reprochaban, molestos, que el único precandidato registrado carecía de oficio político y experiencia en los mares tormentosos de la operación política.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión