RUMBO AL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL EN LA UACB

 

Tijuana, Baja California., Mayo de 2018. En vísperas del segundo debate presidencial y en razón de los temas que se incluirán en dicha ocasión sobre migración, seguridad fronteriza y relaciones exteriores, durante la primera semana de mayo se llevó se cabo el Foro Académico sobre derechos de los Migrantes en la Universidad Autónoma de Baja California. Universitarios, organizaciones de la sociedad civil y expertos participaron en las mesas de trabajo y propuesta realizadas por la UABC, quién entregará al Instituto Nacional Electoral y a los candidatos las propuestas versadas durante dicho encuentro.

En la sección dedicada al tema migratorio, la Dra. Eunice Rendón, Coordinadora de Agenda Migrante, mencionó la necesidad de conocer a fondo las propuestas de los candidatos en el tema. Asimismo, recalcó que hay una tarea que realizar en Estados Unidos en materia de defensa y protección, por un lado, pero que también se requiere planes de largo plazo que abonen al empoderamiento, vinculación e inserción de la comunidad mexicana que radica en el vecino país del norte. Mencionó la necesidad de cantar con modelos y políticas transversales y empáticas del retorno y para aquellos que se deciden quedar en nuestro territorio ante las amenazas y políticas de Trump. Se requiere más que amor presupuestos para llevar a cabo las tareas necesarias tanto en la Red Consular de México en Estados Unidos como en las instancias encargadas del tema en nuestro país, mencionó la experta y ex funcionaria.

Edgar Corzo, quinto visitador de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos, menciono un decálogo de acciones que deben considerarse. Habló del respeto a los derechos humanos, el acceso a la justicia, la corresponsabilidad internacional, la no criminalización, el derecho a la verdad y el acceso y derecho a pedir asilo y refugio, entre otros. Asimismo, hizo hincapié en la congruencia que el Estado mexicano debe tener con migrantes centroamericanos en estos temas. La existencia de la norma internacional del ¨no regreso¨ para aquellos que han huido de su país por diversas circunstancias es relevante recalcar ante la postura del presidente de Estados Unidos. También, los candidatos deben considerar el tema de los niños migrantes dentro de las prioridades para ser atendidos de manera urgente, recalcó el visitador.

Graciela de Alma Migrante, hablo de los desplazamientos migratorios y subrayó los retos que tanto en Tijuana como otras ciudades fronterizas han vivido derivado de la migración y poblaciones flotantes que se quedan varados en el intento de entrar o reingresar a Estados Unidos. Trabajar en políticas y acciones para la reintegración de estas poblaciones a nuestro país debe ser una prioridad, mencionó la activista.

El doctor Rodolfo García de la Universidad de Zacatecas, criticó el primer debate mencionando que no hubo realmente propuestas sino ataques en el mismo. Ahondo en los los factores de empuje que han influido en la migración mencionando la necesidad de reorientar el modelo económico y el derecho a no migrar como alternativa y no necesidad. Mencionó la necesidad de contar con un modelo de derechos humanos y de respeto para las personas que transitan por nuestro país y criticó los últimos cancilleres que a nuestro país le han tocado, subrayando que ninguno de ellos contaba con la experiencia ni conocimiento necesario que el cargo requiere.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión