TEQUIO Y POLÍTICA.

GABINO CUÉ MONTEAGUDO

• A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII FUE LA EDAD DE ORO DE OAXACA; ERA CENTRO DE PODER Y RIQUEZA

• DESDE HACE DÉCADAS HAN SAQUEADO A LA CAPITAL DEL ESTADO, SALVO MUUUY POCAS EXCEPCIONES

• EN EL 486 ANIVERSARIO QUE, COMO CIUDAD, TIENE OAXACA DE JUÁREZ, HERNÁNDEZ FRAGUAS OLVIDÓ TODO. 

• PRIMERO, HUAXYACAC… LUEGO,  SEGURA DE LA FRONTERA… DESPUÉS, VERDE ANTEQUERA… MÁS TARDE, GUAJACA… HOY, OAXACA DE JUÁREZ

CORTESÍA DEL CORREO DE OAXACA/Fouché

HOMENAJE A OAXACA SIN DISCURSOS DEMAGOGICOS NI FALSAS POSES

José Antonio Hernández Fraguas, el gran simulador, fue otro de los que tampoco se creyó lo que dijo cuándo, oficialmente, en el Cabildo de la Ciudad de Oaxaca, se celebrara el 486 Aniversario de haberse erigido de Villa de Antequera a ciudad, la que hoy se ha convertida en Patrimonio Cultural de la Humanidad (11 de diciembre de 1987) y la que se convirtió en botín (literal) de políticos priistas, panistas, emecistas y hasta de uno que otro oportunista.

Fraguas, en su discurso oficial habló de la Verde Antequera y, con su perorata, algunos imaginaron que el alcalde describía El País de Las Maravillas o Disneylandia o El Paraíso.

Los regidores en turno o de turno, convertidos en cómplices por omisión o comisión, guardaron “respetuoso” silencio ante la descripción de la novena maravilla del mundo (los logros económicos, sociales y políticos) al hablar de lo que fue, es y será Oaxaca de Juárez.

En toda la relatoría del buen Pepe Toño (obsérvese la deferencia a nuestra “autoridad” municipal), sobre lo que es y ha sido la sede de los tres poderes del estado, no hubo una referencia a las carencias, graves carencias, que prevalecen en la Verde Antequera.

Es decir, no se escucharon los pecados capitales que ha cometido Fraguas en esta ciudad:

1.- No mencionó que la mancha urbana ha invadido la zona arqueológica de Monte Albán… Que en lugares cercanos a ese lugar se ha construido y se han encontrado tesoros arqueológicos de los que ninguna autoridad tiene conocimiento.

2.- No hizo referencia a la grave falta de agua que prevalece en las zonas residenciales (donde tienen que comprar pipas abastecerse) y en los lugares marginados, hogares que no tienen ni para comprar una cubeta con el líquido vital.

3.- “Olvido” citar el problema de la creciente y grave inseguridad en el Centro Histórico… Y si  no habló de lo que ocurre en este renglón a pocas calles del Palacio de Gobierno, menos se refirió a la violencia que se padece en las colonias marginadas.

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS NO ATIENDE RECLAMOS CIUDADANOS

4.- Es obvio que a Hernández Fraguas, le ganó la emoción y, con ello, evadió sin querer queriendo, otro de los pecados capitales, el de la basura, el cual le ha explotado en la cara más de una vez y, desde su zona de confort, le tiró la papa caliente al gobierno estatal.

5.- Hay un poquitín más de lo que no apuntó en su discurso Pepe Toño: la vialidad en la capital del estado, problema que ya hizo crisis. El tráfico, es un padecimiento cotidiano. La falta de reglamentos de tránsito, los intereses, la corrupción y la impunidad, son parte de este cáncer que roba espacios a los peatones ¿sabía usted que en la ciudad de Oaxaca hay más automóviles por peatón?

6.- Las calles del Centro Histórico, están pasaderas… El Andador Turístico, en materia de “cuidado”, es la carta de presentación del gobierno de la capital del estado. Sin embargo, habría que darse un buen “paseo”, por ejemplo, la colonia de El Maestro, así como por las zonas limítrofes con los municipios de Santa Lucía, Xoxocotlán, para percatarse que no todo lo que relumbra es oro o, dicho en otras palabras, no todo lo que se escucha es o, mejor dicho, no hay que ser tan mentiroso.

7.- El asunto del transporte, no es poca cosa, si tomamos en consideración que los usos y abusos del transporte, son moneda de uso corriente. Los prestadores de servicios, por supuesto, llegan hasta donde la autoridad lo acepta. En este caso ¿alguien podrá refutar este punto?

8.- Líneas arriba mencionamos que los regidores han sido cómplices por omisión o comisión de toda la corrupción e impunidad que se vive en las oficinas municipales.

Va un ejemplo:Como nunca se han violado los usos de derecho de uso de suelo. Nada más habría que ver lo que se ha hecho con la Colonia Reforma que, en el origen, debió haber sido una zona residencial y, hoy todos los comercios y más de un centro comercial le ha dado al traste a una zona que es una de la mejores planeadas o proyectadas en la capital.

9.- Otro más de los pecados capitales del que hoy se erige como el salvador de la Verde Antequera, como el gran benefactor o el gran vigilante de este Patrimonio Cultural de la Humanidad, son las agencias municipales que la conforman: San Luis Beltrán, en malas condiciones en calles, agua, transporte, vigilancia; Guadalupe Victoria, agobiada y acorralada por la mancha urbana; San Felipe del Agua, donde solamente en materia de vialidad es una verdadera  trampa; San Martín Mexicapan, con calles polvorientas y demás problemas de agua; y Santa Rosa, con todos los problemas del mundo en materia de servicios.

Es claro que, en este caso específico, Fraguas no es el único culpable, pues, por la alcaldía han pasado depredadores del presupuesto de Oaxaca de Juárez, así como voraces traficantes de permisos para construir comercios a diestra y siniestra… Y pese a todo lo anterior, Oaxaca de Juárez es tan fuerte y noble, que todavía sigue firme y convertida en una de las ciudades más importantes del país para llevar a cabo el turismo cultural.

CIUDAD DE OAXACA, DESMESURADO CRECIMIENTO

¿Nombres? ¿Exigen nombres?Ahí van:Jorge Fernando Iturribarría, Raúl Corzo Llaguno, Manuel Vallejo Huergo, Alfonso Gómez Sandoval, Pablo Arnaud Carreño, Alberto Rodríguez González, Gabino Cué Monteagudo, Pablo Irineo González,  Jesús Ángel Díaz Ortega, Luis Ugartechea Begué y José Antonio Hernández Fraguas, entre otros.

QUE FUE HUAXYACAC O GUAJACA… Y QUE ES HOY OAXACA DE JUÁREZ

En el estado, no solamente en la capital, generalmente hablamos de Oaxaca de Juárez o la caja de resonancia de todos los problemas que persisten en la entidad, pero muy pocos tenemos conocimiento de su historia, de la gran y rica historia, que tiene la tierra en la que afortunadamente nacimos.

Siguen los datos históricos:

Uno).- Localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca Monte Albán fue, durante mucho tiempo, la sede del poder dominante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, desde el declive de San José Mogote en el Preclásico Medio (1500-700 a. C.) hasta el ocaso de la ciudad, ocurrido alrededor del IX.

Dos).- Como la gran mayoría de las grandes metrópolis Mesoamericanas, Monte Albán fue una ciudad con una población pluriétnica. A lo largo de su historia mantuvo vínculos muy fuertes con otros pueblos de gran importancia en Mesoamérica, especialmente con los teotihuacanos, durante el periodo Clásico Temprano.

Tres).- La ciudad fue abandonada por buena parte de su población al final de la Fase Xoo. Sin embargo, el recinto ceremonial que constituye el conjunto de la zona arqueológica de Monte Albán fue reutilizado por los mixtecos durante el Período Posclásico. Para esta época, el poder político del pueblo zapoteco se encontraba dividido entre varias Ciudades-Estado, como Zaachila, Yagul, Lambityeco  y Tehuantepec. Durante este tiempo, se fraguaron las luchas entre los zapotecos y los mixtecos y la expansión de los mexicas.

Cuatro).- Como los mixtecas habían conquistado Monte Albán y Cuilapan, la situación de los zapotecas atravesaba un periodo de incertidumbre, por lo que Cocijoeza, hijo de Zaachila III y rey de los zapotecas de Zaachila, entre 1487 y 1523, al defender el imperio zapoteca de la expansión azteca, se enfrentó a muerte con los mexicas en la batalla del Cerro de Guiengola.

PABLO ARNAUD CARREÑO

Cinco).- La distensión entre ambos pueblos favoreció fructíferos acuerdos, y para sellar la hermandad, el emperador mexica Ahuitzol (1468-1502), concertó el matrimonio de su hija Coyolicatzin con Cocijoeza. Surgen de esta unión tres hijos, entre ellos Donají y Cosijopi, gobernador de Tehuantepec.

FUNDACIÓN DE HUAXYACAC POR ÓRDENES DE AHUÍZOTL, EMPERADOR AZTECA

Seis).- Con la finalidad de vigilar la conducta de su yerno Cosijoeza, el emperador Ahuízotl mandó fundar Huaxyacac. Los guerreros aztecas llegados a este territorio talaron parte del bosque de guajes existente para ahí edificar sus viviendas y se instalaron en las inmediaciones de un cerro llamado en idioma zapoteco “Dani Noayaa Loani“, (Cerro de Bellavista), al que los nahuas llamaron Ehécatl (dios del viento). Hoy esa elevación recibe el nombre del Cerro del Fortín.

Siete).-Los zapotecos mantuvieron una alianza no confiable con los poderosos mexicas que no se conformarían hasta someterlos. Pero al mismo tiempo tenían como vecinos y antiguos enemigos a los mixtecos. En 1520 se reinicia otra guerra entre zapotecos y mixtecos por la dominación de este territorio, misma que termina con la llegada de los españoles.

Siete).- Enviado por Hernán Cortés, Francisco de Orozco, llegó a Oaxaca, el 25 de noviembre de 1521, en busca de oro. Entre sus acompañantes se encontraba el clérigo Juan Díaz quien oficiaría la primera misa bajo un gran árbol que estaba en la rivera del rio Atoyac y donde actualmente se encuentra el Templo de San Juan de Dios.

Ocho).- Cozijoeza buscó el apoyo de los españoles con el propósito de echar a los mixtecas de Cuilapan, sin embargo, dicha alianza nunca llegó a concretarse, debido a que la Princesa Donají, nieta de Ahuizotl e hija de Cozijoeza y de Coyolicatzin, fue tomada como rehén por los mixtecas para evitar un enfrentamiento armado. Tras un fallido intento de rescate, Donají fue decapitada en el altar de los sacrificios, convirtiéndose en una mártir para el pueblo zapoteco.

Nueve).- En la parte central del Valle de Oaxaca el control de la zona se dio en muy poco tiempo. El lugar encontrado por los españoles era parte importante de una de las regiones más avanzadas culturalmente. Los grupos más sofisticados culturalmente fueron los que primero dieron su reconocimiento a los europeos. Mientras que los que representaban una organización más sencilla se les opusieron durante mayor tiempo.

Diez).- El avance cultural, en opinión de los investigadores, permitió ciertas ventajas que se tradujeron en alianzas con los europeos. Así que el uso de las armas y tácticas de guerra no pasó de una semana. El control de la zona fue relativamente rápido. Debido principalmente a que los zapotecos no participaron en la contienda por la alianza que Cortés hizo con el Señor de Tehuantepec, Cosijopi.

Once).- Después de las exitosas expediciones a Tututepec, Cortés ordena a sus soldados que funden una villa en aquel lugar, debido a la gran cantidad de oro que poseía, sin embargo, éstos deciden desobedecerlo y regresan al Valle de Oaxaca, ya que el clima era más benigno.

Doce).- Estos españoles fundaron Segura de la Frontera sobre las lindes del antiguo puesto militar mexica. De esta manera, la fundación española se hace a modo de rebeldía, y sus vecinos tendrían que luchar legalmente primero en contra de Cortés, y después, con la burocracia del Virreinato.

PÉSIMA CALIDAD EN TRABAJOS DE BACHEO

Trece).- Hernando de Badajoz se hizo cargo del nuevo gobierno de Segura de la Frontera y figuraron como encomenderos de Pedro de Alvarado, Juan Núñez de Mercado y Juan Peláez de Berrio.

Catorce).- Un mandato real permitió que el nuevo asentamiento adquiriese la categoría de villa el 14 de septiembre de 1526. No obstante, aunque Hernán Cortés rechazó la fundación de Segura de la Frontera, Juan Núñez de Mercado sortea esta negativa, explicable por medio del derecho de conquista, y gracias a esto, el 24 de junio de 1528 la población consigue la denominación de Villa de Antequera de Guaxaca.

Quince).- Al año siguiente, cuando Hernán Cortés fue nombrado Marqués del Valle de Oaxaca, Juan Peláez de Berrio llegó al Valle de Oaxaca en julio de 1529 y encontró una población española sin autoridad local y sin un trazo organizado. Como tenía instrucciones precisas para arreglar y agrandar el asentamiento español del valle, que a partir de entonces se llamaría Antequera, pronto organizó el cabildo y le encomienda al Alarife Alfonso García Bravo el trazado urbano de la villa.

Dieciséis).- Este arquitecto tomó como punto de fuga lo que es hoy el zócalo o Plaza de la Constitución y consiguió además que la orientación de los edificios e iglesias fuera buena para que sus ventanas y sus puertas recibieran el sol durante todas las épocas del año. Unido a esto, el primer obispo de Oaxaca, Francisco López Zárate, descubrió yacimientos cercanos de cantera verde, que al empezar a explotar y trabajar para hacer casas e iglesias, vuelve este color característico de la población.

Diecisiete).- Existe una historia, donde los primeros conquistadores, al llegar a esta ciudad, compararon su geografía con la ciudad de Antequera en España. Esto, aunado a la tonalidad verdosa de la cantera en sus construcciones, le da el nombre de Verde Antequera, como también se le conoce a la ciudad de Oaxaca.

REPARTO DEL BOTÍN Y ASCENSO DE LA ANTEQUERA A CIUDAD

Dieciocho).- La distribución de los solares fue realizada por Juan Peláez de Berrio en 1529, primer alcalde de la ciudad de Oaxaca, quien procedió a asignar los terrenos para las ochenta familias de españoles, para las primeras órdenes religiosas y para los principales edificios civiles.

Diecinueve).- El emperador Carlos I de España y V del Imperio Sacro Romano, fue el que otorgó el título de “Muy noble y leal ciudad” a la Villa de Antequera.

Veinte).- El 25 de abril de 1532 recibe el título de ciudad por parte de una Cédula Real, firmada por Carlos I en Medina del Campo, España, denominándose a partir de ése momento, la Muy noble y leal Ciudad de Antequera. Nombre que conservaría durante el resto de la época virreinal.

Veintiuno).- A principios del siglo XVI se fundaron los pueblos (hoy barrios y agencias) deXochimilco, Jalatlaco, San Juan Chapultepec y Mexicapam, cuyos fundadores fueron indígenas nahuas, aliados de los españoles, que acompañaron a estos en la conquista territorial del sur de la Nueva España.

Veintidós).- En 1535 fue constituida por decisión del Papa Paulo III, “la Provincia Eclesiástica de Antequera”, lo cual se aumentó la presencia de la iglesia católica en la región.

ALBERTO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Veintitrés).- En 1536 los corregimientos sustituyen a las alcaldías dentro de la organización administrativa de la Nueva España, por lo que el territorio queda dividido en 18 partidos: nuestra  Antequera de Oaxaca, Chichicapán, Choapán, Ecatepec, Huajuapán, Huitzo, Jamiltepec, Juxtlahuaca, Nejapa, Tehuantepec, Teocuicuilco, Teotitlán del Camino, Teotitlán del Valle, Teposcolula, Teutila, Villa Alta y Zimatlán.

Veinticuatro).- Para 1538 o 1540, se empezaron a erigir los cimientos de la Catedral en el centro de la ciudad; poco después se fundó el templo Lágrimas de San Pedro, conocido ahora como el Carmen Bajo.Para mediados del siglo XVI Oaxaca contaba con la ermita de San Juan de Dios y la capilla de San Pablo, creada por los frailes dominicos.

Veinticinco).- A partir de la segunda mitad del siglo XVI, las condiciones económicas y políticas del Valle cambiaron notablemente.

Veintiséis).- Antequera empezó un primer periodo de crecimiento continuo que duraría treinta años, el cual empezó a dar estructura urbana a la ciudad.Principalmente:

a).- Disminuyeron los conflictos jurisdiccionales de la ciudad con el Marquesado.

b).- Hubo creciente aumento del comercio de cochinilla y seda que repercutiría en la población urbana.

c).- Se desarrolló la tenencia de la tierra por los españoles. Fue determinante en esta situación, la dramática disminución de la población indígena; víctima de las epidemias.

d).- La vida urbana de Antequera se desarrolla y se organizan gremios de fabricantes de listones, bordadores y fabricantes de gorros, etc.

e).- La población de Antequera comenzó a aumentar constantemente.

f).- La actividad constructiva se intensifica.10

Veintisiete).- En 1575 se edificó el templo de Santo Domingo de Guzmán, con mano de obra indígena y bajo la supervisión de Fray Fernando de Carvacos. Al año siguiente, el Virrey Martín Enríquez de Almansa. Ofreció al ayuntamiento de Antequera dos solares para la edificación del Palacio Municipal.

Veintiocho).- De 1570 a 1640 la actividad minera dio ocupación a numerosas familias. Esas operaciones mineras tomaron forma de empresas capitalistas individuales.

Veintinueve).- El negocio de la cochinilla fue una actividad importante. Antequera empezaba a mostrarse como ciudad central del comercio regional.

Treinta).- Para el año 1600, la grana cochinilla era el segundo producto más importante, después de la plata, que la Nueva España exportaba. El tinte de la cochinilla era apreciado también en la región y Antequera siguió siendo un mercado doméstico en expansión alcanzando su apogeo a mediados del siglo XVIII.

Treinta y uno).- Por la cercanía del límite de la placa tectónica de Cocos, la fuerte actividad sísmica del lugar, volvió a causar destrozos en los años 1660, 1696, 1702, 1727, 1776, 1787, 1794, 1796 y 1800.

CENTRO HISTÓRICO CON BASURA, IMAGEN COTIDIANA

Treinta y dos).- Después de la crisis del nacimiento y la consolidación de Antequera como asentamiento, la ciudad colonial tendría por delante dos períodos que marcarían su desarrollo. El primero marca la época de las haciendas y transcurre hasta la mitad del siglo XVIII, como una época de poco crecimiento. En el Valle a fines del siglo XVII y principios del XVIII hubo una creciente ola de vagabundos y la región padeció varios desastres naturales como sequías, heladas, plagas y epidemias entre el ganado.

Treinta y tres).- En la segunda mitad del siglo XVIII, los edificios que se habían construido en la ciudad de Antequera habían definido la estructura de la ciudad colonial. La intensa actividad constructiva que impulsaron los españoles pero solo fue posible gracias al trabajo de los indígenas. El esfuerzo muchas veces tuvo que redoblarse por la acción de los temblores.

ANTEQUERA, CENTRO DE PODER Y RIQUEZA DE MEXICO

Treinta y cuatro).- Los años que van de 1750 a 1820, es el período en el que Antequera se convirtió en uno de los más importantes centros de poder y riqueza del país, a la altura de Puebla, Guadalajara y Veracruz. En ninguna otra época, antes o después de este período llegó a alcanzar tal importancia.

Treinta y cinco).- La ciudad de Antequera se transformó, de un pequeño pueblo internamente orientado a la agricultura, en un centro comercial de exportación de tamaño considerable. A pesar de los temblores que obligaban una intensa actividad reconstructiva, la ciudad mantenía y ampliaba su estructura urbana. Este periodo, de la segunda mitad del siglo XVIII al inicio de la independencia, es conocido como la Edad de Oro de Oaxaca.

Treinta y seis).- En 1784, el rey Carlos III de España decide la introducción del sistema de intendencias, en la cual cada Gobernador Intendente asume las funciones de los anteriores gobernadores, corregidores y alcaldes mayores, menoscabando así el poder del virrey. Aún con este nuevo sistema, Antequera de Oaxaca presentaba todavía muchos contrastes, pues entre otras condiciones existía una gran tendencia latifundista, lo cual contribuía a seguir concentrando el poder en unos cuantos.

Colofón:Gracias a los depredadores de presupuestos, de ayer y de hoy, Oaxaca se ha convertido lastimosamente en un lastre nacional, puesto que a pesar de tener inimaginables riquezas naturales, es uno de los estados más pobres que hay en el territorio nacional.

*Los datos de la capital de Oaxaca, fueron tomados de Wikipedia.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión