TEQUIO Y POLÍTICA

¿CUÁLES CAMPAÑAS
  • INTEGRANTES DEL “CUARTO PODER”, CARECEN DE SEGURIDAD PARA LLEVAR A CABO SU LABOR PERIODÍSTICA
  • POR LA LEY DE COMUNICACIÓN SOCIAL, RECIÉN APROBADA, SE LLEVA A CABO EL NOVENO ENCUENTRO DE PERIODISTAS DE OAXACA 
  • DIPUTADOS FEDERALES Y LOCALES, ASÍ COMO SENADORES, DECIDEN EL FUTURO DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL DEL PAÍS
  • CONVENIOS DE PUBLICIDAD SE HAN CONVERTIDO EN INSTRUMENTOS DE CONTROL DE LA LIBERTAD DE PRENSA
  • EN LA REUNIÓN DE PERIODISTAS DE LA SEMANA ANTERIOR, NO ESTUVIERON TODOS LOS QUE SON
  • ”EL CARNICERO DE CHALCATONGO” REAPARECE Y CON TODO EL OPORTUNISMO MANEJA A SUS TÍTERES Y PEONES

CORTESIA DEL CORREO DE OAXACA/Fouché

SIGUEN LAS ¿CAMPAÑAS? VIVAN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

Nadie las ve… Nadie habla de ellas… Algunos participan en las mismas… Hay muchos aspirantes a cargos de elección popular, sin embargo, pocos aparecen en público. Poco se sabe de nuestros próximos representantes populares.

Muchos quieren llegar a la legislatura local… Otros buscan el Palacio Legislativo de San Lázaro, muchos más quieren llegar al senado de la República, pero los menos andan en la búsqueda del voto.

¡Vivan las campañas electorales!

Es la nueva democracia electoral.

LEY DE COMUNICACIÓN SOCIAL HECHA SIN REPORTEROS…

No será la primera ni la última vez que ocurra un hecho de esta índole.

Dicen que en México, eso propalan los oficialistas y los oficiosos, que la prensa es el “Cuarto Poder” e, ingenuamente, nos lo hemos creído pese a que las condiciones laborales de los integrantes de este gremio, en su mayoría, por no decir todos, son lamentables.

De ahí que la reciente aprobación de la Ley de Comunicación Social, provocó una serie de reacciones para que, en el Noveno Encuentro de Periodistas de Oaxaca, se intentara buscar la cuadratura al círculo, cosa que probó que en todo lo referente al ejercicio periodístico en todos sus rubros – política editorial, publicidad, ética, libertad de prensa y expresión – es difícil, por no decir imposible, llegar a una conclusión unánime.

Es decir, exigir, demandar, pedir y/o solicitar, que los reporteros, periodistas o trabajadores de la prensa, participen en decisiones o proyectos de ley en esta materia. Todos sabemos que, tanto en el Congreso federal, como en las legislaturas locales, se impone la decisión de unos cuantos para maquilar leyes que “requiere” la población, a la cual por supuesto nadie toma en cuenta.

En otras palabras, tenemos diputados locales y federales, así como senadores que resultan hasta magos o adivinadores del futuro, en este caso de 120 millones de mexicanos. Nuestros “representantes” populares (arribistas, simuladores, traidores, conversos y tránsfugas), de pronto se convierten en todólogos y hacen y deshacen a discreción en materia de leyes… El resultado de todo esto, es lo que ocurre en el campo mexicano, en asuntos de seguridad y en materia de empleo, entre otras muchas cosas.

AURELIO NUÑO MAYER

¿A partir de cuándo, han tomado en cuenta el gremio periodístico para legislar acerca de un tema bastante sensible como es la comunicación social o en la práctica del periodismo?

En el Noveno Encuentro de Periodistas de Oaxaca (evento del que por cierto nos congratulamos porque se percibe una inconformidad válida, se mencionó la ausencia de verdaderos periodistas o reporteros, además de los propietarios de los medios de comunicación, puesto que el tema central de la nueva legislación de marras, es la publicidad y la propaganda, comercial y política.

Es obvio que su participación o su convocatoria no era necesaria, menos indispensable, puesto que simple y llanamente se trató de una imposición oficial más al ¿Cuarto Poder?

En una sociedad tan compleja como la de México, en general, y de Oaxaca, en particular, el tema de la comunicación social o periodismo se debe y se tiene que tratar de otra manera. Se deben respetar las formas de lo contrario, a propósito de comunicación e información, nuestros “legisladores” están enviando el mensaje claro y contundente que estamos ante la enésima imposición a un gremio que de sí ya tiene muchos problemas para subsistir económicamente, como medianas o microempresas, además de la ausencia de garantías para los reporteros  en el ejercicio de su labor periodística.

Nada de lo que se ha escrito en este espacio es novedoso, la prensa frente a los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), debería jugar un papel en el que el respeto entre las partes sea la constante, relación en la que nadie tenga ventajas de uno sobre otro y, sin embargo, las hay cuando los convenios de publicidad (ese famoso presupuesto) se tornan el instrumento de coerción, cooptación que, algunas veces, llega al sometimiento.

La prensa, pues, debe estar al servicio del pueblo y no al servicio del o los gobiernos independientemente de convenios de publicidad.

CUAUHTÉMOC BLAS

Entendamos que lo publicado en los medios de comunicación, nadie lo inventa, puesto que simplemente es las notas informativas o comentarios en columnas convertidos en opinión, es o son fiel reflejo del acontecer oficial y social.

EN EL IX ENCUENTRO DE PERIODISTAS, NO ESTUVIERON TODOS LOS QUE SON…

Insistimos, subrayamos y reiteramos que el Noveno Encuentro de Periodistas de Oaxaca, es una acción plausible, refrescante, pero resulta paradójico que en ese evento, celebrado la semana anterior, hubo quejas por el hecho de que se legisló en materia de comunicación social sin la participación de periodistas, decimos que es paradójico, porque el Encuentro de marras, resultó selectivo, las invitaciones fueron a discreción ¿de quién?, en consecuencia, no se escucharon muchas opiniones, puntos de vista que aunque algunas fueran consideradas irrelevantes debieron haber sido puestas en la mesa.

¿Pero, en el estado, mejor dicho, en la capital oaxaqueña, quién decide quién es reportero o periodista?

Así llegamos a la conclusión que al Noveno Encuentro de Periodistas de Oaxaca asistieron pocos reporteros.

Las fobias y filias, deben quedar al margen.

Éstas, al persistir, enrarecen el mundo del periodismo oaxaqueño. Y como si le faltarán malquerientes al gremio de los y las reporteras, desde dentro hay una especie de explosión de odios y rencores de unos contra otros, ruta que jamás llevará a buen puerto a los trabajadores conocidos coloquialmente como tundeteclas.

En el medio reporteril, lamentablemente, se respira un ambiente en el cual hay unos pocos que creen que son los únicos que aportan la verdad en el periodismo, craso error… Pues muchas veces no todo es lo que parece.

Estamos ciertos que la irracionalidad y la incongruencia, son dos factores que han provocado la fragmentación del gremio, no solo en la capital, sino en toda la entidad, cosa que desde hace mucho tiempo han derivado que los otros tres poderes tengan enfrente a un “Cuarto Poder”, dividido y debilitado.

Por ello, en todo este asunto del Noveno Encuentro de Periodistas de Oaxaca, concluimos que no fueron todos los que están… ni estuvieron todos los que son, así de simple.

EN LOS MOMENTOS MÁS ÁLGIDOS DE LA REPRESIÓN DE 2006 (FOTO PROCESO)

CONTINUAMOS CON UNA RELATORÍA DE IX ENCUENTRO

Van los datos:

Uno).- La recién aprobada Ley de Comunicación Social es una simulación y gatopardismo legislativo al salvar únicamente el periodo dispuesto por la Corte sin considerar de fondo reglas claras para la asignación y distribución de publicidad oficial.

Dos).- En una mesa plural durante el Noveno Encuentro de Periodistas de Oaxaca, en la que participó el catedrático Eduardo Bueno León, de la Universidad Iberoamericana; el legislador federal, Rafael Hernández; el doctor Adrián Ortiz; la directora de Quadratín Oaxaca, Lupita Thomas y moderó el maestro Isidoro Yescas, se dijo que hizo falta en la discusión la opinión y visión de los medios de comunicación.

Tres).- Entre los vacíos que tiene la Ley General de Comunicación Social, aprobada el 26 de abril, es el porcentaje de asignación, que no establece un tope para la distribución de la misma.

Cuatro).- Además que no se especifica que el padrón de la Secretaría de Gobernación, instancia que será la administradora, sea único y sustituya a otros en instancias como los ayuntamientos, el Congreso y demás entes susceptibles de contratar publicidad oficial.

Cinco).- Se habló de la sobre regulación que se dio en esta ley a través de establecer consideraciones que ya existen en otras legislaciones y reglamentos en detrimento de medios de comunicación.

Seis).- Lupita Thomas, directora de Quadratín Oaxaca, recalcó que los medios de comunicación son una pequeña parte del tema, y que hay un vacío en las reglas claras y en lo que se pretendía con la Ley General de Comunicación Social.

Siete).- “En toda la Ley no se habla por ejemplo de las oficinas de comunicación social, ni de la gran burocracia que ha estado haciendo pesada la administración pública, y no se habla de que el tema de los medios de comunicación es solamente una parte de todo el esquema”, dijo.

Ocho).- Lupita Thomas, añadió que durante la aprobación de la iniciativa, no se escuchó a los medios de comunicación, ya que no se realizaron foros regionales ni se tomó en cuenta la opinión de los profesionales.

Nueve).- “De ahí se explica algo tan trivial como referirse a esta legislación como Ley Chayote, Es un intento más para denigrar la actividad que desarrollan los medios de comunicación en México”, expresó.

Diez).- La periodista oaxaqueña indicó que esta Ley no resuelve ningún tema de fondo a la situación de los medios. “Tampoco contribuye a una mejor sociedad, ni a mejores medios, al contrario, los debilita”, dijo.

Once).- Por su parte, Eduardo Bueno León, de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, señaló que la Ley es una legislación “gatopardista”.

Doce).- “Pretende solucionar algo y pretende cambiar la aparente anarquía y arbitrariedad en el uso de los recursos del Estado al contratar publicidad política y estatal a través de una Ley, pero esta Ley no va al fondo del problema y deja suelto el tema”, dijo.

Trece).- Al respecto, el periodista Adrián Ortiz Romero señaló que la publicidad oficial debe garantizar la subsistencia de todos los tipos de medios que existan para difundir sus mensajes.

Catorce).- “Si la publicidad oficial sirve para darle movilidad a las expresiones que puedan existir y para difundir el mensaje gubernamental en todos los estratos, entonces debe servir para darle garantía de subsistencia a todos los tipos de medios que existen”, indicó.

EXIGEN QUE SE APRUEBE LA INICIATIVA ANTICORRUPCIÓN ANTES DEL 1 DE JULIO

Quince).- Expresó que esta norma no se debe quedar en crear un padrón, y establecer principios y sanciones, sino en garantizar la libertad de expresión.

Dieciséis).- Por su parte, el secretario de la comisión de Gobernación de la 63 Legislatura federal, Rafael Hernández Soriano, señaló que la existencia de la ley es para descentralizar el control del presupuesto de quienes contratan la publicidad.

Diecisiete).- “Al no existir la ley, se perpetúa la práctica que se hace en la actualidad, que es el control central del presupuesto: dependiendo de la honradez y profesionalismo del funcionario en turno habrá un manejo adecuado o no, transparente, al respecto”, dijo.

Dieciocho).- Detalló que el funcionario en turno es el secretario de Gobernación a nivel federal, y que esta ley general aplica a todos los niveles de gobierno y organismos descentralizados.

Diecinueve).- Entre los participantes, el empresario radiofónico Manuel Siordia dijo que es imperante que haya transparencia en los procesos que competen a la relación entre gobierno y organismos, incluyendo los medios de comunicaciones.

Veinte).- “Aquí todo hacemos con condiciones, y como con la 22, rápidamente una mesa negociadora en cualquier problema, ese nos hace caer en lo mismo: estamos volviendo a crear otro monstruo que son gastos para el Estado. Que haga el trabajo la Auditoría, las Contralorías, para que se hagan cumplir los principios de transparencia y eficacia habiéndolos definido bien”, señaló.

LA PARTE OSCURA DEL DEMÓCRATA ULISES (FOTO SIN PELOS EN LA LENGUA)

Veintiuno).- Los participantes en el 9º Encuentro de Periodistas de Oaxaca 2018 coincidieron en que se debe pugnar por una política de Comunicación Social transparente, eficiente y equitativa.

Veintidós).- Durante este encuentro con el tema ‘Ley General de Comunicación Social, la perspectiva de medios en Oaxaca’, el dirigente de la Asociación de Periodistas de Oaxaca AC (APO), Cuauhtémoc Blas señaló que ante la falta de dicha política los gobiernos están prácticamente ‘matando’ a los medios pues les dejan de pagar los convenios de publicidad hasta por más de seis meses y cuyo retraso seguramente no es al azar.

Veintitrés).- Al participar en la primera mesa ‘Perspectiva de medios en Oaxaca’, agregó que los gobiernos nunca han promovido mecanismos para dotar de recursos a los medios de comunicación en aras de su independencia editorial.

Veinticuatro).- En tanto, el periodista Néstor Yuri Sánchez Islas dijo que la Libertad de Expresión es un claro contrapeso del poder, cualquiera que sea el que lo ostente, y un derecho que incluso organismos internacionales lo avalan.

Veinticinco).- Por su parte, el periodista Mario Girón del Diario Rotativo, habló sobre la inequidad en los contratos de publicidad gubernamental pues en los años recientes muchos portales de noticias en Oaxaca han sido marginados, están lejos de concretar algún acuerdo y si no se establece un marco jurídico equitativo en enero del próximo año los funcionarios seguirán decidiendo de manera arbitraria a quién le otorgan los recursos, vía convenios de publicidad.

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