Por MARIO OSEGUERA
Al cumplimentar cuatro órdenes de cateo en la Ciudad de México, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró cerca de ocho mil piezas de ropa, calzado y accesorios con aparente ostentación de marca, en el marco del combate a los delitos contra la propiedad industrial y los derechos de autor.
En dos diligencias simultáneas se cumplimentaron dos técnicas de investigación otorgadas por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Norte, en locales de dos plazas comerciales, en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, donde se aseguraron más de seis mil prendas de ropa que ostentaban aparente falsificación de marca.
En una tercera diligencia, ordenada por el juzgado federal con sede en el Reclusorio Norte, el representante social de la federación se constituyó en cuatro negocios de la colonia Centro, para asegurar 438 piezas de zapatos tenis que aparentemente ostentaban una marca sin registro de autenticidad.
Durante la última acción, en cumplimiento a la técnica de investigación autorizada por el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, se realizó la diligencia en cuatro locales de una plaza comercial, donde se aseguraron mil 200 carteras con ostentación de la marca querellante.
En los cateos, participaron policías federales ministeriales y peritos en materia de propiedad intelectual y de fotografía, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como los representantes legales de las empresas denunciantes.
Los objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, y una vez realizadas las diligencias de ley se determinará la judicialización de las respectivas carpetas de investigación, por la probable comisión del delito previsto en el artículo 223, Fracción III y sancionado por el ordinal 224, ambos de la Ley de la Propiedad Industrial y Derechos de Autor.