por MARIO OSEGUERA
MONTERREY, MÉXICO; CEMEX, S.A.B. de C.V. (“CEMEX”) (BMV: CEMEXCPO) y diferentes colectivos a nivel nacional, lanzaron hoy la Estrategia Misión Cero, una iniciativa que involucra a la sociedad civil, empresas, actores de gobierno y universidades con la finalidad de disminuir los riesgos en la calle para todas las personas que la comparten.
La etapa uno de la estrategia consiste en acciones estratégicas e integrales de formación vial que se ejecutarán en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. También se llevará a cabo a través de plataformas digitales que compartirán información relacionada con cultura vial y logros para el público de toda la república.
Según el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la seguridad vial en la región de las Américas en 2016, México ocupa la posición número 23 de 31 países que conforman esta región. Los accidentes de tránsito representan una de las diez principales causas de muertes en el país. Asimismo, diariamente fallecen 44 personas y 86 resultan gravemente lesionadas por siniestros vehiculares.
Por lo anterior, Estrategia Misión Cero busca generar cambios para disminuir los múltiples riesgos que existen al transitar por la calle, generar conciencia vial y lograr que las personas compartan la calle con seguridad.
“La calle es de todos, es un espacio que compartimos todos los días y por ello en CEMEX consideramos importante que todos los usuarios aprendamos a convivir en ella. De ahí nació Estrategia Misión Cero, que impulsamos junto con Colectivos de movilidad y líderes en la materia, para crear una cultura vial enfocada en promover la seguridad de las calles en México.
Buscamos reducir los riesgos viales a cero e incentivar una cultura de armonía en la calle para el beneficio de todos”, aseguró Luz Elena Barragán, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX México.
Los ejercicios están diseñados para cubrir las necesidades específicas de cada región. Entre éstos destacan intervenciones en calles poco seguras para promover mejoras al entorno vial, capacitación a servidores públicos sobre temas de movilidad y la gestión del espacio público, creación de patrullas escolares y talleres de educación vial a niños en las escuelas, así como trabajos en los entornos inmediatos de corporativos participantes.
Los aliados de Estrategia Misión Cero son: Aventón Seguro, CEMEX, Ciudad en Común, Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), Corredor Cultural Hidalgo, Cultura Vial, Distrito Tec, Hello Cities Lab, La Banqueta Se Respeta, México Previene, Movimiento de Activación Ciudadana (MovAc), Movilidad y Transporte Zapopan, Mujeres en el Medio, No a Conducir Ebrio (NACE), Paz Vial, Red Salvaguarda, y la Escuela Urbana 781 Licenciado Benito Juárez.
CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países.
CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible