CAEN PRIMEROS GUACHICOLEROS EN ALTAMAR

* México sigue importando millones de barriles de gasolinas y diésel.

* También sigue exportando millones de barriles de petróleo crudo.

Por: Hiram MORENO

Trabajadores de Petróleos Mexicanos en Tabasco, filtraron los nombres de los diez tripulantes de los buques que se utilizaban como barcos de suministro de materiales y que fueron interceptados frente a las costas de Dos Bocas en Paraíso Tabasco con aproximadamente 850 mil litros de hidrocarburo que podrían haber sustraído de manera ilegal de las monoboyas y que suministraban a diferentes embarcaciones en la zona al momento de ser detenidos.

Trascendió que agentes federales de investigación de la Procuraduría General de la República y de la secretaria de Marina, fueron alertados de la ilícita actividad y realizaron un operativo que derivo en la detención de diez tripulantes, siete del buque de suministro de materiales “Hos Winchester” de bandera norteamericana rentado a una empresa que trabaja para PEMEX y tres más del buque remolcador “Imiloa” de bandera mexicana.

Carlos G. Salas Alanís, es el capitán del buque “Hos Winchester” que fue detenido junto con Miguel A. Zurita García, segundo oficial de máquinas, Fernando A. Escudero Lizárraga, tercer oficial de cubierta, Carlos A. Olan Madrigal, primer motorista y los marineros Jairo Delgado Diaz, Víctor Diaz Montiel y Jonathan Córdova Sánchez.

Del buque “Imiloa” fue detenido y presentado ante funcionarios de la PGR, el capitán Juan Gómez Gómez, el jefe de máquinas Edgar Raúl Todd Cruz y el oficial de cubierta José Antonio González Cruz.

El gobernador de Tabasco había denunciado en días pasados que posiblemente estarían implicados en este tipo de delito, funcionarios del puerto y de PEMEX en Dos Bocas Tabasco, desde donde salen cada día cientos de miles de barriles de petróleo con destino a la costa Oeste de los Estados Unidos de Norteamérica, Europa y Asia.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador ya había advertido también del guachicoleo que se da en altamar y en la gira de trabajo a la refinería de Salina Cruz la semana pasada, la titular de la secretaria de energía, Roció Nahle, dijo que el país sigue siendo dependiente de combustibles, que no somos autosuficientes porque las instalaciones fueron prácticamente descuidadas y por eso el presidente López obrador autorizo una inversión de 25 mil millones para rehabilitar las seis refinerías del país, al menos 4 mil millones para cada una, herramientas y reparaciones de equipos.

De las exportaciones de millones de barriles de petróleo ligero, dijo que México va a cumplir con los compromisos que se hicieron a través de PEMEX Internacional, “mientras vemos como avanzamos nosotros para ir dándole alimentación o carga a nuestras refinerías y lograr la autosuficiencia en combustibles”.

 

 

 

 

Leave a Comment
¡Síguenos en X!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión