CIENFUEGOS ENFRENTA CUATRO CARGOS

  • El general Salvador Cienfuegos Zepeda es acusado de trasiego de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana, así como lavado, entre 2015 y 2017

Por ALFREDO LUIS

SALINA CRUZ, OAX.- Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, más de una docena de colaboradores del anterior régimen priista, han sido detenidos por diversos delitos, destacando su participación en el narcotráfico.

De acuerdo con medios nacionales, internaciones, así como las redes sociales, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles.

La noticia de la captura del general ocurrió éste jueves 15 del presente, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, quien lo anunció a través de su cuenta de Twitter, por lo cual, el gobierno del país del norte lo acusa por su relación con el narcotráfico.

Cabe destacar que la autoridad recomendó detenerlo de forma permanente sin derecho a fianza, debido a que existe riesgo de fuga, por lo que el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos es acusado por una corte en Estados Unidos de cuatro cargos relacionados al trasiego de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana, así como lavado, entre 2015 y 2017.

El general Cienfuegos también es señalado por dar protección al cártel H-2, un grupo criminal que tiene su base en Nayarit, por ello, dichos cargos fueron hechos públicos en documentos de la Fiscalía de Estados Unidos, luego de que el ex funcionario fuera detenido este jueves en el Aeropuerto de Los Ángeles, California.

Los documentos detallan que abusó de su posición pública para ayudar al Cártel H-2, que traficó miles de kilogramos de droga a EUA y que a cambio de sobornos, les permitió operar con impunidad en México.

La autoridad detalló que desde agosto 2019 existe una orden de arresto contra Cienfuegos, además recomendó detenerlo de forma permanente sin derecho a fianza, debido a que existe riesgo de fuga.

El fiscal federal de Brooklyn, Richard P. Donoghue, identificó al exsecretario como “El Padrino” y lo acusa de conspiración para fabricar y distribuir sustancias ilegales para importarla a EUA ilegalmente entre 2015 y 2017.

La Fiscalía estadunidense acusa al general Cienfuegos de ayudar al grupo delictivo de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H-2, a traficar drogas hacia ese país, destacando que el H-2 tomó control del cártel de los Beltrán Leyva en 2014, pero fue abatido en 2017.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión