MATIZA CORTE APROBACIÓN DE CONSULTA PRESIDENCIAL

Cortesía del Correo de Oaxaca/Ubaldo Díaz

La Suprema Corte de Justicia reformó radicalmente la pregunta que se planteará en la consulta popular sobre los cinco expresidentes.

Luego de que el Pleno de la Corte avaló por seis votos contra cinco la constitucionalidad de la materia de la consulta, solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se decidió modificar la pregunta enviada por éste, para ajustarla la Carta Magna. Esa decisión va a tener muchas interrogantes, pero de entrada le dieron por su lado al presidente López Obrador.

La pregunta que se planteará en la consulta es:                                   

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco Constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

Se trata de un cuestionamiento totalmente distinto al que presentó López Obrador, que decía:

«¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?».

GANAR RESPETO CON SENSATEZ: MONREAL

Sensatez y prudencia. Dos palabras que evocan romanticismo pero que en este momento preciso refieren una actitud de respeto, total respeto a la autonomía de los Poderes de la Unión.

Así lo plantea Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de mayoría en el Senado de la República en un brevísimo mensaje en video, posteado en sus redes sociales:

«Actuaremos con sensatez y prudencia, y daremos seguimiento al proceso legislativo que determina la ley”.

Antes, manifestó respeto a esta decisión, con una frase que parafrasea la obra de Jane Austen, pero conlleva una carga enorme: «la mayoría parlamentaria en el Senado respetará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la consulta popular planteada por el Ejecutivo».

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió de manera histórica, el que se haga la Consulta Popular para llevar a juicio a los expresidentes, el Coordinador de Morena, afirmó que, la mayoría legislativa honrará y respetará el veredicto, la resolución del más alto Tribunal de Justicia de la Nación.  «La Corte ha resuelto por mayoría de votos, sobre la consulta popular, y nosotros respetaremos su fallo».

También expuso que lo primero que harán como grupo mayoritario será actuar con responsabilidad, «esperaremos los tiempos procesales e iniciaremos el trámite legislativo para concretar lo que este día, históricamente, se ha resuelto».

Monreal sostuvo que la Corte tiene en su mayoría criterios liberales, que por cierto, están muy acordes con lo que el país está experimentando, en un proceso de cambio profundo.

De esta forma, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila saludó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por aprobar que se haga la Consulta Popular para que se pueda llevar a juicio a quienes han hecho daño de alguna forma al país, a su gente y a las instituciones.

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció en favor de la constitucionalidad de la Consulta Popular, tal y como lo solicitó el Jefe del Ejecutivo Federal, a través del Senado de la Republica, el zacatecano Monreal dijo que sigue un procedimiento que ahora involucra al Instituto Nacional Electoral que encabeza el Consejero Lorenzo Córdova Vianello.

Con el pronunciamiento de la Corte, se puede llamar a cuentas tanto al ex – presidente Carlos Salinas, como a  Ernesto Zedillo, a  Vicente Fox, y a Felipe Calderón y desde luego, también a  Enrique Peña Nieto, como lo ha pedido el Presidente López Obrador en el documento entregado al Senado y en diferentes ocasiones.

BUSCARÁ ALFONSO DURAZO SER GOBERNADOR DE SONORA

 Alfonso Durazo si va a Sonora en busca de ser el candidato de Morena para el gobierno de esa entidad, por lo que en octubre habrá de retirarse de la secretaría de seguridad pública federal; Enfrente tiene de adversaria a Ana Guevara y varias contrincantes tanto de Acción Nacional como del tricolor.

DIPUTADOS ELIMINAN LOS FIDEICOMISOS

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que elimina fideicomisos donde se cuenta con 68 mil millones de pesos y Morena dejó para el pleno de la Cámara de Diputados proponer que se incluya el Fondo de Salud que administra el Instituto de Salud para el Bienestar.

En una sesión de apenas 10 minutos, la comisión aceptó que diputados de Morena retiraran sus reservas al proyecto presentadas la noche del martes.

Durante aquella sesión, el morenista Agustín Hernández propuso la desaparición del fondo de gastos catastróficos del Insabi, para que su remanente que calcula en 30 mil millones de pesos se destine a atender la pandemia; no obstante, el priísta Fernando Galindo señaló que dicho fondo es mayor, de 100 mil millones.

DENUNCIAS ENTRE EL EDIL Y SU ANTECESOR EN SAN LUIS POTOSÍ

El visitador General de la Fiscalía General del estado de San Luis Potosí, Juan Alberto Camarillo Zavala, afirmó que las denuncias por quebranto patrimonial en contra del ex alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez no las han podido probar los “asesores victimales’’.

Dicho en castellano, las cuatro denuncias presentadas por el actual ayuntamiento encabezado por Xavier Nava en contra de Gallardo por supuesta malversación no han prosperado, porque los síndicos municipales no han aportado las pruebas suficientes.

El funcionario explicó que los reclamos de Nava “por la omisión o lentitud’’ de parte de la Fiscalía para investigar a Gallardo carecen de sustento pues para seguir avanzando en la investigación se requiere probar el quebrando a través de un procedimiento administrativo que depende de la Contraloría.

“Considero que los asesores victimales están mal informando al alcalde y ese es el motivo por el cual señale lentitud; le están proporcionado información no precisa’’, dijo.

Igual el pleito se trata de la legalidad y el bienestar del municipio, pero en el fondo está la lucha por la gubernatura el próximo año.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión