PERSISTE PANDEMIA COVID-19, POR IRRESPONSABILIDAD SOCIAL; EN SOLEDAD ETLA, CELEBRAN SIN MEDIDAS SANITARIAS

Cortesía del correo de Oaxaca

Octubre 2020.- Un grupo de pobladores de Soledad Etla realizó una celebración para anunciar la tradicional Muerteada, que este 2020 fue cancelada debido a la pandemia de Covid 19.
Habitantes denunciaron que este jueves, pobladores del barrio conocido como Los Laureles convocaron a la “tocada de cacho”, fiesta previa a la Muerteada, que realizaron en plena calle, sin guardar la sana distancia ni usando cubrebocas, promoviendo el consumo de bebidas alcohólicas y poniendo en riesgo a las familias etecas.

Debido a ello, pidieron la presencia de elementos de la Policía municipal, que llegó a la calle principal de Álvaro Obregón para exhortar a quienes se encontraban festejando, a retirarse por seguridad y medidas preventivas, sin embargo fueron ignorados.

Durante más de tres horas, quienes encabezan el barrio Los Laureles se mantuvieron en el lugar y se hicieron de jalones con los elementos municipales que persistían en la zona.

La autoridad municipal de Soledad Etla, informó desde septiembre que toda actividad festiva que implicara aglomeración de personas quedaba suspendida, incluyendo las tradicionales Muerteadas que se celebran el 1 y 2 de noviembre, así como la fiesta patronal del 18 de Diciembre y actividades decembrinas.

Sin embargo, la medida fue ignorada por el grupo de pobladores que este jueves se reunieron para su convivio.

Hasta el último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Soledad Etla contabiliza 60 contagios, cinco defunciones, un caso sospechoso y 2 activos.

En el municipio, ubicado a menos de media hora de la Ciudad de Oaxaca, las medidas sanitarias se han relatado, se retiraron los filtros sanitarios y se dejó de brindar información a través de megáfonos para exhortar a la población a no bajar la guardia contra la Covid 19.

LA PANDEMIA DE COVID-19, ES REAL; SE REGISTRAN OTROS 10 DECESOS

Septiembre 29.- La pandemia por COVID 19 es tan real que en Oaxaca, a pesar de haber regresado a semáforo epidemiológico amarillo, en las últimas 24 horas se registraron 160 casos nuevos y 10 defunciones.

Al corte epidemiológico de este martes 29 de septiembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), registran 160 casos nuevos de COVID-19, que suman 16 mil 829 acumulados en toda la entidad.

Así lo informó la Jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, de los SSO, Argelia Julián Aquino, y destacó que se han notificado 24 mil 886 casos, de los cuales siete mil 330 han sido negativos, hay 727 casos sospechosos en espera de resultados por laboratorio, 14 mil 721 se han recuperado y lamentablemente se contabilizan 10 defunciones que suman mil 441.

Informó que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 11 mil 280 casos confirmados y 695 defunciones; Tuxtepec mil 693 y 243 defunciones; Istmo mil 682 y 281 defunciones; Mixteca mil 078 y 103 defunciones; Costa 736 y 76 defunciones, Sierra 360 y 43 defunciones.

Los 160 casos nuevos se distribuyen en 42 municipios de la entidad, siendo los que mayor número presentan: Oaxaca de Juárez con 67, Santa Lucía del Camino 14, San Agustín Etla ocho, Tlacolula de Matamoros siete, Cuilapam de Guerrero seis, el resto tres, dos y un caso.

Señaló que hay 667 casos activos, siendo la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales la que registra 491, Mixteca 61, Sierra 35, Istmo 33, Costa 30 y Tuxtepec 17.

Añadió que, de las mil 441 defunciones, el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido de 50 a 59 años y 60 a 64 años con 646, 348 y 200 respectivamente. Por sexo, 957 son hombres y 484 mujeres. Las comorbilidades asociadas son diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.

Julián Aquino dijo que en relación a la ocupación hospitalaria con atención para pacientes COVID, este martes se registra un 35.6% global, de los cuales el 41.6% es sin ventilador y 25.6% con ventilador.

Agregó que hay cinco centros de valoración de primer contacto para pacientes con síntomas respiratorios que se ubican en el Hospital General de Zona 1 del IMSS, Hospital Presidente Juárez ISSSTE, en Santa María Ixcotel SEDENA, Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso y el Centro de Salud Urbano uno.

Finalmente, dijo que una de las recomendaciones que no se debe olvidar, es utilizar el cubrebocas siempre al salir de casa, que cubra nariz y boca; al quitarlo, no se debe tocar de la parte de enfrente; si es desechable hay que cortarlo y tirarlo en una bolsa amigable; si es de tela, hay que lavarlo. Evitar tocarlo, no compartirlo y lavarse las manos antes y después de utilizarlo, y aplicar la sana distancia en lugares públicos y cerrados.

NO HAY LUGAR PARA PACIENTES DE COVID-19 EN HOSPITAL DEL ISSSTE

Septiembre 29.- A partir del próximo lunes, en el Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE no se recibirá a ningún paciente por patología COVID-19, que provengan de las clínicas foráneas.

El Director del Nosocomio, Jesús Gonzalo López Cruz, en un  informe del status de disponibilidad de camas COVID-19, dirigido al suplente en ausencia del titular de la representación del ISSSTE en Oaxaca, José Eduardo Arredondo Carrasco, señala que el hospital se encuentra con una ocupación de camas al 110% de pacientes por patología COVID-19.

Lo anterior, describe que «derivado de la situación epidemiológica que prevalece y del retorno a semáforo amarillo de riesgo epidemiológico, se ha tenido una alza en el número de pacientes que son atendidos en éste hospital».

Explica que el Hospital del ISSSTE tiene una capacidad de 32 camas exclusivamente COVID, de las cuales, 24 son para adultos, 6 pediátricas y 2 de toco cirugía y al día de hoy se encuentran  ocupadas en un 110%, con 25 adultos internados, 15 de ellos con ventilador.

Destaca que en la unidad médica no hay capacidad de expansión por falta de recurso humano médico, de enfermería y sin espacio físico en el área de atención.

En el oficio fechado la víspera, se afirma que derivado de lo anterior “no estamos en condiciones de recibir pacientes de las clínicas foráneas, por la carencia de recurso humano y estado físico”, y precisa que por el momento tampoco se podrá atender a más pacientes con patología respiratoria, (COVCID 19).

LUNES BLANCO PARA OAXACA; SIN

REGISTROS DE DECESOS POR COVID- 19

 Septiembre 28.- A casi 200 días de que en Oaxaca se conoció del primer caso confirmado de COVID-19, en las últimas 24 horas se registraron 24 nuevos pacientes en 15 municipios, lo que suma un total de 16 mil 669 positivos, de los cuales mil 431 han fallecido, 638 se encuentran en aislamiento hospitalario y 14 mil 600 más han logrado su total recuperación.

De los casos notificados, hasta hoy suman un total de 24 mil 628 de los que, 7 mil 272 resultaron negativos a las pruebas de laboratorio y 687 aún son sospechosos.

Al iniciar el segundo día de dos semanas en semáforo amarillo de bajo riesgo, por Jurisdicciones Sanitarias, los Valles Centrales se mantienen en la parte más alta de la curva de contagios confirmados de COVID-19, con 11 mil 148 pacientes positivos y 690 pacientes fallecidos; de la región de Tuxtepec se reportan mil 680 pacientes confirmados y 243 defunciones; en la región del Istmo se registra un acumulado de mil 678 casos confirmados y 243 casos positivos.

Así, Oaxaca ha llegado este 28 de septiembre a un acumulado de 16 mil 669 casos a causa del COVID-19, informó la subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh.

De acuerdo al informe epidemiológico de la enfermedad respiratoria, los 24 nuevos pacientes registrados con esta enfermedad en las últimas 24 horas, corresponden a 15 municipios, por lo que a la fecha el virus se encuentra activo en 638 personas, mencionó.

La funcionaria precisó que, afortunadamente, este lunes no se notificó ninguna muerte a causa del padecimiento vírico, por lo que la cifra de fallecimientos se mantiene en mil 431 pérdidas fatales.

Además, hay un global de 14 mil 600 personas que se han recuperado del padecimiento, 687 se encuentran en espera de resultados, y siete mil 272 han dado negativo a la prueba de diagnóstico.

Especificó que Valles Centrales contabiliza 11 mil 148 positivos y 690 fallecimientos; Tuxtepec mil 689 y 243 decesos; Istmo mil 678, de las cuales 280 han perdido la vida; Mixteca mil 073 y 100 muertes; Costa 735 y 76 perdidas fatales; Sierra 346, de esta cifra 42 pacientes fallecieron.

Respecto a los municipios con diagnostico nuevos, Oaxaca de Juárez encabeza la lista con ocho casos, seguido de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza y Santa María Huatulco con dos reportes cada uno, y el resto un caso.

García Kavanagh reiteró que el grupo de edad con la incidencia más alta de contagios son los de 25 a 49 años de edad, quienes alcanzaron los siete mil 600 pacientes, seguido por las personas de 50 a 59 años con dos mil 139.

Lamentablemente a pesar de las medidas de protección, a la fecha se tiene el reporte de un global de dos mil 588 trabajadores de Salud que han presentado síntomas de la enfermedad. Así también anunció que la red hospitalaria en el estado, al corte de este lunes, se encuentra al 35.4% de ocupación de camas asignadas para pacientes que presenten complicaciones médicas a causa del virus.

OAXACA CAMBIA DE

NARANJA A AMARILLO

Septiembre 27.- En su mensaje semanal dirigido a las y los oaxaqueños para informar sobre la situación que guarda el estado ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que Oaxaca cambia este lunes en el semáforo epidemiológico nacional “de naranja al amarillo”, que representa riesgo moderado.

Reiteró que esto no significa un pasaporte a olvidar las medidas de prevención, por lo que exhortó a seguir siendo disciplinados y disciplinadas en el uso de las medidas de mitigación y reforzar el uso del cubrebocas desde la nariz hasta la barbilla en todos los espacios públicos, el lavado de mano y el distanciamiento social y, de ser posible, quedarse en casa.

“Hoy somos corresponsables y depende de nosotros poder transitar a semáforo verde o regresar a semáforo naranja”, puntualizó el Mandatario Estatal, al tiempo de reiterar que de seguir de manera disciplinada con las medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios por COVID-19, Oaxaca pronto estará en verde.

ENTRA OAXACA A SEMÁFORO

AMARILLO CON 196 CONTAGIOS

Septiembre 27.- A casi 200 días de que en Oaxaca se conoció del primer caso confirmado de COVID-19, en las últimas 24 horas se registraron 196 nuevos pacientes en 45 municipios, lo que suma un total de 16 mil 646 pacientes positivos, de los que mil 431 han fallecidos, 724 se encuentran en aislamiento hospitalario y 14 mil 491 más han logrado su total recuperación.

De los casos notificados, hasta hoy suman un total de 24 mil 575, de los que, 7 mil 238 resultaron negativos a las pruebas de laboratorio y 691 aún son sospechosos.

Al iniciar este lunes el primer día de dos semanas en semáforo amarillo, de bajo riesgo, por Jurisdicciones Sanitarias los Valles Centrales se mantienen en la parte más alta de la curva de contagios confirmados de COVID-19, con 11 mil 132 pacientes positivos y 690 pacientes fallecidos; de la región de Tuxtepec se reportan mil 688 pacientes confirmados y 243 defunciones; en la región del Istmo se reporta un acumulado de mil 675 casos confirmados y 243 casos positivos.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que, al corte epidemiológico de este 27 de septiembre, se han registrado 196 casos nuevos de COVID-19, que suman 16 mil 646 acumulados en toda la entidad.

Señaló que se han notificado 24 mil 575 casos, de los cuales siete mil 238 han sido negativos, hay 691 casos sospechosos en espera de resultados por laboratorio, 14 mil 491 se han recuperado; hoy se reportan cuatro defunciones, que suman mil 431.

Mencionó que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, registra 11 mil 132 casos confirmados y 690 defunciones, Tuxtepec mil 688 y 243 fallecimientos, Istmo mil 675 y 280 defunciones, Mixteca mil 073 y 100 fallecimientos, Costa 732 y 76 defunciones y la Sierra 346 y 42 fallecimientos.

Casas Escamilla, dijo que de los 196 casos nuevos se distribuyen en 45 municipios, siendo los que mayor número de casos registra: Oaxaca de Juárez con 72, Santa Cruz Xoxocotlán 18, Santa Lucía del Camino 14, Huajuapan de León 11, Villa de Zaachila siete, San Sebastián Tutla y Santo Domingo Tehuantepec cinco cada uno, Salina Cruz, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Villa de Etla, cuatro cada uno; el resto tres, dos y uno.

Sostuvo que, de los 724 casos activos, la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 505, Mixteca 87, Costa 45, Istmo 38, Sierra 29 y Tuxtepec 20.

En relación a las mil 431 defunciones, el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido de 50 a 59 y 60 a 64 años con 640, 346 y 198 respectivamente; por sexo 950 son hombres y 481 mujeres. Las comorbilidades asociadas son la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.

Por ocupación hospitalaria hay un 34.8% global, el HRAEO reporta 78.6, el ISSSTE 44.3, IMSS régimen ordinario 46, IMSS Bienestar 25.3, Pemex 25 y Semar 17.6%; hay un 40.6 sin ventilador y 24.7% con ventilador.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población a continuar con las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas que cubra nariz y boca, aplicar sana distancia en espacios públicos y cerrados, lavado de manos. “Recuerda que, si te cuidas tú, nos cuidamos todos, no bajemos la guardia”.

HAY 789 CASOS ACTIVOS DE

COVID-19 EN OAXACA

 Octubre 1.- La subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, en representación del titular, Donato Casas Escamilla, informó que este jueves 01 de octubre se registraron 152 casos nuevos de COVID-19, que suman 17 mil 127 acumulados en todo el estado.

Agregó que se han notificado 25 mil 388 casos, de los cuales siete mil 396 han sido negativos, hay 865 casos sospechosos en espera de resultados por laboratorio, 14 mil 884 se han recuperado y 10 decesos que suman mil 454.

Mencionó que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, contabiliza 11 mil 496 casos confirmados y 700 defunciones, Tuxtepec mil 709 y 244 defunciones, Istmo mil 684 y 281 defunciones, Mixteca mil 098 y 109 defunciones, Costa 760 y 77 defunciones y la Sierra 380 y 43 defunciones.

Refirió que los 152 casos nuevos de este día, se registran en 44 municipios, siendo el que mayor número presenta: Oaxaca de Juárez con 51, Santa Cruz Xoxocotlán 13, Santa Lucía del Camino y Santa María Huatulco ocho cada uno, Villa de Zaachila siete, San Juan Bautista Tuxtepec, San Sebastián Tutla y San Pablo Etla cinco cada uno, el resto tres, dos y un caso.

Agregó que existen 789 casos activos, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 607, Mixteca 54, Sierra 41, Costa 35, Tuxtepec 29 e Istmo 23.

García Kavanagh dijo que, de las mil 454 defunciones, el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido de 50 a 59 y de 60 a 64 años con 654, 352 y 201 respectivamente. Por sexo, 969 son hombres y 485 mujeres. Las comorbilidades asociadas son la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.

Por ocupación hospitalaria, el porcentaje total es de 34.6%, el HRAEO tiene el 100%, seguido del Hospital de la Niñez Oaxaqueña con 69%, el ISSSTE 42.6%, IMSS Bienestar 24.4%. Asimismo, hay un 40% de camas sin ventilador y 25.2% con ventilador.

En este sentido, exhortó a la población a continuar con las medidas de prevención como el uso correcto de cubrebocas, que abarque nariz y boca; evitar tocarlo; no compartirlo; quitarlo por detrás, sin tocar el frente; lavarse las manos antes y después de usarlo, y si es desechable cortarlo y tirarlo en una bolsa amigable con el ambiente.

En su intervención, el médico especialista en urgencias, Ulises Pérez Carrera, habló del tema: “Abordaje inicial del paciente politraumatizado con COVID-19”, en la que detalló que aunque el semáforo cambie de color, existe una mayor movilización de la población, que implica que se incrementen los accidentes, siendo los viales los que ocupan el primer lugar, asociados al fenómeno de distracción y a la ingesta de alcohol.

“Cuando un paciente politraumatizado llega al servicio de emergencias, también pueden estar infectados por COVID-19, esto hace más compleja la atención, por lo que requiere que sea rápida y oportuna para poder estabilizar y salvaguardar la vida del paciente, por lo que puede estar infectado como ha ocurrido en casos reales en los últimos meses”, dijo.

Finalmente, recomendó a la población que al tener contacto con un paciente accidentado, primero deben evitar movilizarlo porque se puede lesionar; si tiene náuseas o vómito es importante proteger la vía aérea, girarlo en bloque de que no se vaya a broncoaspirar, y no suministrar agua ni alimentos por que se pude broncoaspirar.

Es importante que cada domicilio o centro de trabajo, cuente con un botiquín de primeros auxilios para atender al paciente lesionado de manera inmediata y no efectuar maniobras que pongan en riesgo al paciente

 CINCO MIL CONTAGIOS EN

PARTE DE VALLES CENTRALES

Octubre 2.- En la capital oaxaqueña los contagios de Covid 19 no cesan y ya estamos llegando a los 5 mil infectados.

En tanto el presidente municipal, Oswaldo García Jarquin no solamente simuló entregar despensas sino ahora dice ser uno de los contagiados.

García Jarquin acudió con algunos conocidos a tomarse la foto entregando algunas bolsas con alimentos, pero solamente fue para justificar los millones de pesos en la compra de despensas.

Otro municipio donde la pandemia sigue pegando duro es Santa Cruz Xoxocotlán donde los casos acumulados suman los 1121 contagiados.

Santa Lucía del Camino 751, San Antonio de la Cal 300, Santa María Atzompa 360, San Lorenzo Cacaotepec 166.

Asimismo, Etla 110, San Pedro Ixtlahuaca 79, Tlacolula de Matamoros 172, San Pablo Etla 172, Santa Cruz Amilpas 141, Zaachila 370.

Todo lo que es el Valle de Oaxaca ahora está convertido en un Valle de Coronavirus.

APLICARÁ SSO CERCA DE 659 MIL DOSIS

GRATUITAS DE VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

Octubre 1.- Con el compromiso de proteger a la población oaxaqueña durante esta temporada invernal 2020-2021, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aplicarán 658 mil 549 dosis gratuitas de vacuna anti influenza en sus unidades médicas de primer y segundo nivel, con todos los protocolos de seguridad ante la pandemia que se vive por el COVID-19.

Así lo informó el coordinador Estatal de Vacunación de los SSO, Erico Bríones Guerash, quien detalló que el periodo de inmunización arranca hoy y culminará en marzo del año 2021, de manera prioritaria a los grupos de población en niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, personas mayores de 60 años en adelante.

Mujeres embarazadas, personal del sector salud que está en contacto con personas enfermas, personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y con enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, obesidad y sobrepeso, así como pacientes con asma y cáncer.

Detalló que, en todas las unidades médicas de los SSO, habrá puestos de vacunación fijos y semifijos en diferentes espacios públicos, para que acudan con su cartilla de vacunación, además se completarán esquemas de vacunación como la aplicación de rotavirus, neumocócica, y del Virus del Papiloma Humano (VPH), esta última a niñas de quinto año de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas.

Bríones Guerash, dijo que para la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, el bienestar de la población es una prioridad, por lo que ya se encuentran disponibles los biológicos en los 746 centros de salud, 14 hospitales generales y 19 comunitarios de los SSO, así como en 134 brigadas móviles con personal de salud en todo el estado.

Explicó que la vacuna es efectiva y segura, no provoca ninguna reacción negativa y protege contra los tipos AH1N1, AH3N2 y B, asimismo recordó que el repunte de casos de influenza se registra en los meses de diciembre y enero, por lo que llamó a la ciudadanía a acercarse a los centros de salud y hospitales para aplicársela, y estar protegidos cuando llegue la temporada más fría.

Señaló que la influenza es una enfermedad respiratoria, muy contagiosa que se transmite de persona a persona mediante las gotitas de saliva producidas al toser o estornudar, por contacto con manos o superficies contaminadas.

Cabe señalar que el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de los SSO, registró durante la temporada estacional 2019-2020 que abarca de octubre de 2019 a marzo de 2020, 113 casos de influenza en Oaxaca, de los cuales 38 fueron del tipo AH1N1, 36 del tipo B, 34 de H3N2, cuatro de influenza estacional A y uno no tipificado, de ese total ocho lamentables defunciones, en los que el 100% no se había vacunado.

Asimismo, detalla que en el período inter estacional 2020 que abarca de marzo a la fecha, se registraron a nivel nacional cinco casos de influenza en los estados de Sinaloa y Campeche, de los cuales tres fueron de influenza A, y dos del tipo H3N2 y lamentablemente dos defunciones.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población a continuar con las medidas de lavado de manos, evitar el contacto directo con personas enfermas, limpiar y desinfectar las superficies de uso común en el hogar y trabajo, abrigarse, beber abundantes líquidos, comer alimentos nutritivos, principalmente ricos en vitamina C y atender las recomendaciones del Sector Salud.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión