Ultima hora… en MORENA

Cortesía del Correo de Oaxaca/Rodrigo Villar

Antier, el viernes por la tarde-noche en la Ciudad de México, se dio a conocer el resultado de empate técnico decretado por el Instituto Nacional Electoral (INE) entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, en la búsqueda de la presidencia nacional de Morena.

Entre las personas encuestadas, Muñoz Ledo obtuvo cinco décimas de ventaja sobre su adversario, pero esa ventaja no fue suficiente para la autoridad electoral que determinó, que no habría legitimidad en el triunfo del ex embajador.

Esto provocó insatisfacción, “estoy encabronado”, reprochó Muñoz Ledo quien acusó a su contrincante de haber gastado mil 500 millones de pesos y, por el contrario, el coordinador de morenista en la Cámara de Diputados llamó a la unidad, además de colocarse como garante en defensor de la Cuarta Transformación

En medio, la dirigencia nacional de Morena, en voz del presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que junto al INE solicitará a la UNAM y al IPN, una auditoría a la metodología aplicada por las tres casas encuestadoras, incluído el resultado de ayer.

Al adelantarse a todos ante los medios, Mario Delgado ponderó el ejercicio y su aporte democrático, “hasta el momento se ha llevado un proceso transparente, metodológicamente impecable, las encuestadoras han hecho un buen trabajo y todo esto abona a la certeza. México vive ya en una democracia. Morena que viene de la lucha por la democracia y que persigue además como uno de los grandes objetivos de la Cuarta Transformación que vivamos en una auténtica democracia, estos ejercicios nos fortalecen, no sólo a nuestra democracia en general, no sólo a nuestro partido sino a la democracia de nuestro país.”

Durante el proceso, se multiplicaron las acusaciones entre aspirantes, y ahora el ex secretario de finanzas de la Ciudad de México, hizo un llamado a la unidad con miras al proceso electoral del 2021:

“Yo reitero mi visión de que tenemos que respetarnos entre todos los integrantes de este movimiento, yo no estoy de acuerdo que se descalifique, se le pongan etiquetas o se busque pelear siempre entre compañeros del movimiento. Es tiempo de escucharlos, de tener un diálogo honesto, de darle a cada quien su lugar y formar un gran equipo. En Morena no luchamos por cargos, luchamos por ese gran anhelo de la transformación”.

Por el contrario, Porfirio Muñoz Ledo, dio una lectura distinta al resultado.

“Técnicamente, políticamente y moralmente ya gané. El problema de fondo es que éste es un proceso corrupto, son trampas tras trampas. Si es necesario, voy a recurrir a la Suprema Corte porque es una grosera violación a los derechos humanos, violación a los derechos políticos. Un equipo de especialistas ha analizado el proceso y Mario Delgado gasto mil 500 millones de pesos, con esos espectaculares, en tiempos y espacios en medios. Esto es intolerable.”

Al preguntarle en qué elementos se fundaba para hacer esas graves acusaciones, el ex embajador replicó con ironía:

“¡El cuerpo del delito está en todos los espectaculares del todo el país”! Esto el INE lo prohíbe. Es un bodrio, en ningún país del mundo ocurre una cosa así, que tres empresas privadas pisan el estado derecho, y al rato van a pisar la elección presidencial. La gente se da cuenta, porque esto es grotesco. Los morenistas se deben dar cuenta que Mario Delgado, el chico del ITAM, va a la derecha acompañado de Marcelo Ebrard, ahí está Marcelo, hay mucho dinero, y gritan el progreso democrático del país, ¿es una inversión política para quién?”

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, consideró que en el resultado de la encuesta “hay cosas medio raronas. No hay idea de impugnar absolutamente nada. Me voy a comunicar con Lorenzo Córdova, para hacer la solicitud a la UNAM y al IPN, es necesaria una auditoría. La solicitud de auditoría ya la habíamos platicado con algunas casas encuestadoras, y lo veían como un ejercicio necesario. No tiene nada que ver con el resultado de hoy. Hay cosas raritas, no tengo ninguna impugnación, no puedo señalar si hubo algo malo”.

También llamó a concluir con el “derroche de dinero.  Que haya un poco de decoro, esto es insultante, no queremos ver ríos de espectaculares, nos hace muchísimo daño, que haya abstención total de gastos en el proceso, que no haya gastos tan grandes.”

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión