VACUNAS DE CHINA SERÁN BIENES PÚBLICOS, ASEVERA EL EMBAJADOR ZHU QINGQIAO

Cortesía del Correo de Oaxaca

Ciudad de México, septiembre 30. La Jornada.- Las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por China “se convertirán en bienes públicos una vez que estén disponibles, y serán utilizadas prioritariamente por los países en desarrollo”, aseveró el embajador de ese país en México, Zhu Qingqiao.

Durante la ceremonia virtual en la que se conmemoró este miércoles el 71 aniversario de la fundación de la República Popular China, el diplomático informó que varios de los antídotos en los que trabaja su país ya entraron en la tercera fase de ensayos clínicos. “China, con sus acciones concretas, ha ayudado a salvar vida de decenas de miles de personas, demostrando su sincero anhelo por construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad”.

Aseveró que el gobierno de su país, presidido por Xi Jinping, “seguirá siendo el constructor de la paz mundial, un contribuidor al desarrollo global y el defensor del orden internacional”. En particular, en el contexto de pandemia la apuesta debe ser por el multilateralismo, el apoyo y la solidaridad global, y no el individualismo y el supremacismo.

En ese sentido recordó que en medio de la crisis sanitaria mundial, China ofreció 50 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud, envió 34 equipos médicos a 32 países, ha dado asistencia a más de 150 naciones y organizaciones internacionales, ha organizado videoconferencias de expertos sanitarios para 180 países y ha suministrando y exportando insumos médicos a más de 200 naciones y regiones.

Qingqiao destacó la relación con nuestro país, la cual se ha reforzado a raíz del Covid-19. “Estamos dispuestos a trabajar con México para estrechar la cooperación antipandémica y profundizar el intercambio amistoso y la cooperación de beneficios mutuos en diversas áreas, a fin de impulsar el desarrollo de la Asociación Estratégica Integral China-México para que se logren más resultados tangibles”.

Ejemplo de ello fue el establecimiento del puente aéreo bilateral, con el que se dotó a México de insumos y equipo para el personal sanitario que atiende a los enfermos de Covid-19, a tiempo que mantienen una visión basada en la cooperación internacional contra la pandemia, el acceso equitativo a las vacunas y la no politización y estigmatización de la crisis sanitaria.

Otro factor que ejemplifica la relación bilateral es que en la primera mitad de este año, las exportaciones mexicanas hacia China crecieron 3.4 por ciento. “Una muestra de la gran resilencia del comercio bilateral”.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, destacó que la transformación económica de la China moderna “ha sido espectacular. Sin duda, es el ejemplo más claro de cómo el comercio puede impulsar la innovación en un país que incluso se convierte en gigante tecnológico global, a tiempo que saca a millones y millones de personas de la pobreza”.

Enfatizó que el dinamismo de esa nación la ha apuntalado como una de las economías más relevantes a escala global en el último cuarto e siglo, pues ha contribuido con casi un tercio del crecimiento económico mundial en ese periodo.

De ahí la importancia para México de que China sea su segundo socio mercantil, con 10 por ciento del comercio total de nuestro país, que alcanzó en 2019 un valor superior a 90 mil millones de dólares. Además que México es el primer socio comercial de China en América Latina.

Seade destacó que con la reciente entrada en vigor del T-MEC, México se convierte en un punto estratégico para el comercio de China, pues puede ser su puente para conectar dos de los mercados más dinámicos de la economía mundial: Norteamérica y Asia.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez, detalló que de ese flujo comercial en 2019, 7 mil 136 millones de dólares correspondieron a exportaciones mexicanas y alrededor de 83 mil millones de dólares de importaciones desde China, “el reto es hacer crecer la balanza mexicana de exportaciones”.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado, señaló que ambas naciones demostraron en medio de esta pandemia la importancia de la colaboración internacional, tanto con el puente aéreo para insumos médicos como, ahora, con la colaboración para la consecución de vacunas.

En su participación, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que China se ha convertido en el primer emisor de turistas hacia México de Asia, por encina de Japón y Corea del Sur, pues en 2019 llegaron 167 mil 145 personas con motivo de turismo a aeropuertos internacionales mexicanos, que generaron un ingreso de 167.4 mil millones de dólares para nuestro país.

ENTRE UNA Y DOS SEMANAS SE

ANALIZARÁ REAPERTURA DE GUARDERÍAS EN BC

Tijuana, BC., octubre 2. La reapertura de las guarderías está prohibida en Baja California, debido a que es una actividad que involucra una alta movilidad de parte de la ciudadanía, confirmó el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico.

Dijo que entre una y dos semanas serán analizadas la apertura de las guarderías, y las que infrinjan este periodo serán sancionados por arriesgar la salud de los menores.

Por otra parte,  en el Estado este viernes se detectaron 342 casos activos de coronavirus, siendo los municipios más afectados Mexicali y Tijuana con 143 y 98, respectivamente.

Del resto de los casos totales, 61 están en Ensenada,  25 en San Quintín, 16 en Tecate, 4 en Rosarito y uno en San Felipe.

Respecto a los casos confirmados de Covid-19, Baja California acumuló 19 mil 565 enfermos de marzo a la fecha y en este mismo periodo fallecieron 3 mil 558 pacientes.

INICIA TEMPORADA DE INFLUENZA; EL PICO,

EN DICIEMBRE-ENERO: LÓPEZ GATELL

 Ciudad de México, septiembre 29. La Jornada.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre el inicio de la temporada de influenza, que alcanzará su punto máximo en diciembre o enero. Anunció que el próximo jueves dará a conocer el inicio de la campaña de vacunación contra el virus.

En este marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que aún cuando la pandemia de Covid-19 está perdiendo fuerza “no deja de causar daños, sobretodo pérdidas de vidas humanas que lamentamos mucho porque nos entristece y no es un asunto, numérico, es algo que tiene que ver con el sufrimiento, el dolor de muchas familias mexicanas”.

Resaltó que pese a la disminución de casos “no hay que darle vuelta a la página, porque desgraciadamente todavía se padece de  este virus. Entonces, no hemos terminado de enfrentar la pandemia” y debemos cuidar, sostuvo, que no haya rebrote. Señaló que se reforzarán las visitas domiciliarias para detectar enfermos y sostuvo que analizan que pacientes con Covid sean atendidos en hospitales privados.

De 32 entidades, 16 se encuentran en semáforo amarillo; 15, en naranja, y López-Gatell destacó en conferencia de prensa, que Campeche es el primer estado en esta semana que que alcanzó color verde.

Ante la influenza,  señaló que este virus “se comporta de una manera semejante a Covid-19 y una proporción relativamente pequeña puede tener la forma grave. No necesita un tratamiento específico en la mayoría de las personas -más de ocho de cada diez- pero hay quienes, por cierta edad o enfermedades crónicas pueden tener un riesgo aumentado de complicarse;  también las embarazadas”.

Mencionó que a diferencia del Covid, la influenza también puede provocar complicaciones en menores de edad, por lo cual recomendó que se vacunen. “El próximo jueves anunciamos el inicio de la temporada, con el propósito de disminuir el riesgo de complicaciones en personas que tiene alto peligro de complicarse.

López-Gatell resaltó que afortunadamente ya hay ocho semanas con descenso sostenido del Covid-19, con lo cual también han disminuido los fallecimientos y ocupación hospitalaria. Lo esperable, afirmó, es continuar así, por lo cual llamó a la población con síntomas de Covid a acudir a los hospitales para tener atención lo más temprano posible. “Que no se esperen”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que la pandemia “vino a ayudarnos” sobre cómo estaba el sistema de salud, los faltantes de profesionales que en conjunto sumaron más de 200 mil, entre médicos y enfermeras, además de un químicos, laboratoristas y especialistas para la atención rápida y urgente, pero lo estamos resolviendo

Mencionó que de a diciembre continuará la contratación y estímulo para personal médico y enfermería, así como en la reorientación de los servicios de salud hacia la prevención , acción que se replica en 24 estados.

EN CHIHUAHUA, 15 MIL 703

CONTAGIOS; MIL 417 DECESOS

Ciudad Juárez, Chih., octubre 1., El director Médico de la Zona Norte, doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, informó que suman 15 mil 703 los casos confirmados y 1 mil 417 los fallecimientos por COVID-19 en la entidad.

En las últimas 24 horas se registraron 16 fallecimientos y 222 casos confirmados, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud.

De las 16 personas fallecidas, cinco corresponden a Juárez, siete a Chihuahua, dos a Cuauhtémoc y una a Casas Grandes y otra a Santa Isabel que es su primera defunción.

En el estado se han recuperado 8 mil 620 (+93) personas, se han descartado 11 mil 559 (+227) y 3 mil 607 (-61) sospechosos.

CDMX SIGUE EN NARANJA, PERO ABREN

FERIAS Y PARQUES AL AIRE LIBRE

Ciudad de México, octubre 2. La Jornada.- Las ferias y parques de diversión al aire libre reiniciarán actividades a partir de la próxima semana, así como los archivos históricos, con un aforo al 30 por ciento de personas; además de que se ampliará media hora la apertura de los negocios, establecimientos y tiendas departamentales que será hasta las 19 horas; sin embargo la Ciudad de México permanecerá en naranja del semáforo epidemiológico.

A pesar de que la capital se mantiene en naranja desde el pasado 29 de junio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no se trata de la misma situación al destacar que las hospitalizaciones van a la baja y de que hay varias actividades que ahora se pueden realizar.

En conferencia de prensa virtual expuso: “llevamos 14 semanas en naranja, pero no es el mismo naranja que ahora, (porque) se han abierto muchísimas actividades y aún así no hemos tenido brotes que signifiquen incremento en hospitalización, entonces por eso somos cautos no solo desde el gobierno, sino que es el llamado a la ciudadanía para que no bajemos la guardia”.

En lo que se refiere a la posible apertura que los estadios de futbol dijo que por el momento permanecerán cerrados, aunque mantiene diálogo con representantes de la Asociación Mexicana de Futbol y la Secretaría de Salud, porque “aún no es tiempo de hacerlo en la Ciudad”.

“En términos generales tenemos 400 hospitalizados menos o camas desocupadas con respecto a hace 15 días y eso es bueno, pero hemos sido cautos en la ciudad —y creo que eso ha sido muy bueno— para poder ver cuales son los impactos que vamos teniendo con la apertura de ciertas actividades”, indicó.

Sheinbaum insistió en que “la ciudad va en un camino adecuado”, por lo que llamó a la ciudadanía a “que no se nos olvide que la pandemia sigue ahí, porque ya son muchos meses de pandemia; entendemos la desesperación y la dificultad de madres y padres de familia que tienen a sus hijos en casa tomando clases, es una situación compleja, complicada, difícil, pero entre todos nos tenemos que cuidar”.

El horario de cierre para todos los negocios pasó de las 18:30 a las 19 horas; mientras que las ferias y parques de diversiones al aire libre funcionarán con horario de las 8:00 horas a las 19:00 horas; además de que se debe incentivar el uso de boletaje electrónico para evitar contagios; se debe señalizar los asientos tanto en juegos y juegos mecánicos que están deshabilitados para mantener la sana distancia.

Mientras las personas que acudan a los archivos históricos deberán concluir sus actividades máximo dos horas, además de que los materiales consultados deberán permanecer separados por seis horas antes de ser manipulados por otra persona.

GOBIERNO Y HOSPITALES PRIVADOS RENUEVAN

EXITOSA ALIANZA CONTRA COVID-19

Ciudad de México, octubre 1. La Jornada.-. Luego de que por más de 150 días, alrededor de 226 Hospitales Privados prestaran sus instalaciones para dar atención a derechohabientes mexicanos, como parte del acuerdo firmado entre la Iniciativa Privada y el Gobierno Federal “Todos Juntos Contra el COVID-19”,  es palpable el éxito de tal alianza, pues permitió a las instituciones de salud pública, priorizar la atención para pacientes contagiados con el virus.

Y es que a lo largo de cinco meses y teniendo entre sus principales impulsores al empresario mexicano Olegario Vázquez Aldir, presidente ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el acuerdo superó las expectativas y resultados proyectados, motivo por el que ambas parte acordaron extender su operación, misma que inicialmente estaba proyectado culminara durante el mes de mayo.

La finalidad de dicho acuerdo, era que el sector privado siguiera brindando servicios hospitalarios de segundo nivel de atención, durante la emergencia sanitaria a derechohabientes y beneficiarios de los sistemas de salud pública.

En 29 entidades del país, los hospitales privados, pusieron a disposición tres mil 427 camas, es decir 8% más de la propuesta inicial, infraestructura que permitió atender a 17 mil 413 pacientes, transferidos a hospitales privados, acción que permitió liberar capacidad al sector público para atender a más de seis mil pacientes Covid-19.

De los pacientes recibidos en los hospitales privados, 86% fueron del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 11% del ISSSTE y 3% del Insabi, Sedena, Semar y Pemex.

Asimismo, los servicios que atendieron los hospitales privados correspondieron a 81% partos y cesáreas, 17% cirugías generales, 1 % cirugías urólogicas y 1 % estudios.

Si bien el impacto del Covid-19 en México ha dejado fuertes estragos en materia de salud y económica, con iniciativas como “Todos Juntos Contra el Covid-19”, se ha reforzado la colaboración entre la IP y el Gobierno Federal.

Es público el compromiso por parte de los empresarios más prominentes del país, como Vázquez Aldir al promover este acuerdo en favor de la salud de los mexicanos, o bien, el esfuerzo en las negociaciones que mantiene Carlos Slim para garantizar la producción y llegada de la vacuna de Covid-19 a México.

SHCP: EL PAÍS SE TIENE QUE

ADAPTAR AL COVID-19 PARA CRECER

Ciudad de México, octubre 1. La Jornada.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que la recuperación económica del país no depende de los apoyos sectoriales, sino de qué tan rápidamente adaptar que la economía y la sociedad convivan con el Covid.

Anunció que el 9 de octubre el gobierno federal hará el primer pago por 4 mil 200 millones de pesos para el derecho de adquisición de una vacuna cuando esté disponible, probablemente en el primer trimestre de 2021.

Cuando se cuente con la vacuna, primero se aplicará al personal del sector salud, así como a personas en situación de riesgo, y en el transcurso del año se recibirán suficientes lotes para aplicarlos a un porcentaje alto de la población, lo cual implicará la campaña de vacunación más ambiciosa en la historia de México y la humanidad, sostuvo.

La lucha contra el Covid debe ser la principal prioridad de la política pública el próximo año. Si la pandemia no se contiene, la economía no crecerá de manera constante. Probablemente ya pasamos lo peor del Covid, pero no se ha ido; no acabará pronto, y sigue marcando el tono tanto de la política de salud como de las finanzas púbicas, pero va a pasar, se va a ir, y por eso aumentamos 9 por ciento real el presupuesto en salud, expresó.

En su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados para la glosa del segundo Informe de gobierno y explicar el paquete económico 2021, Herrera precisó que este año el país ha destinado 52 mil 200 millones de pesos en salud para combatir la pandemia.

De ese monto, se han ejercido 21 mil 983 millones por conducto del Insabi, 27 mil 816 millones mediante el IMSS y 4 mil 331 millones por el Issste.

Anticipó que, en términos reales, el producto interno bruto de 2021 será similar al de 2016, porque si bien se ha protegido con el gasto a los sectores con un efecto en el bienestar de la población, el resto de los recursos orientados a otros rubros han sufrido una contracción significativa.

Como en una reunión anterior con la bancada de Morena, Herrera reiteró que la economía enfrenta el reto más complejo desde la gran depresión, por lo cual el Presupuesto de Egresos de la Federación se centrará en atender la política social y no es momento para aumentar impuestos, pero sí es una gran oportunidad de reflexionar con gran responsabilidad la estructura tributaria.

Ante las preguntas de los diputados acerca del incremento de las obligaciones del país, explicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha contratado más deuda. Sería ilegal hacerlo; no vamos a tomar ni un peso más de lo autorizado en la Ley de Ingresos. Precisó que el monto de la deuda se ha incrementado por el tipo de cambio y pasará de 10.8 billones a 12.6 billones.

Después de refrendar las principales variables económicas estimadas para 2021, Herrera expuso que como la pandemia afecta a las personas y familias de menores recursos, que no pueden darse el lujo de trabajar en casa, la política económica no sólo debe garantizar la estabilidad financiera y el orden de las finanzas públicas, sino mantener forzosamente la red de protección social.

Añadió que se atenderá a la población en un sistema de salud más robusto y se impulsará una política social e inversión en infraestructura que apuntalen las capacidades de la economía y den tracción a una recuperación sostenida.

Para enfrentar los efectos de la pandemia, indicó, se deben emprender dos decisiones: adaptar la economía y los espacios de trabajo y la convivencia diaria al Covid, y retomar ya la agenda de inversión.

Confirmó que el lunes, en Palacio Nacional, en reunión con el presidente López Obrador, se presentará un plan de inversión de los empresarios.

SUMAN 21 HOTELES EN RIVIERA NAYARIT

CERTIFICADOS POR IMS EN SEGURIDAD SANITARIA

Puerto Vallarta, Jal., octubre 2. La Jornada.- En la Riviera Nayarit 21 hoteles asociados cuentan ya con el Distintivo de Seguridad Sanitaria que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que los certifica como lugares seguros ante la pandemia de Covid-19, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Jesús Carmona.

El objetivo de esta categoría, agregó, tiene como propósito el retorno saludable a la infraestructura hotelera tanto para visitantes como para los trabajadores en la emergencia sanitaria.

Con esto «se busca incentivar a los patrones para que implementen la formación de Monitores para el Retorno Saludable, quienes tendrían a su cargo la elaboración e integración del Protocolo de Seguridad Sanitaria, así como su implementación y seguimiento», abundó Carmona.

Actualmente la Asociación de Hoteles y Moteles y la Oficina de Visitantes y Convenciones (OCV) de la Riviera Nayarit trabajan de manera coordinada autoridades del IMSS en el proceso de certificación de más centros de hospedajes.

 “Los hoteles y establecimientos de consumo que obtuvieron el Distintivo de Seguridad Sanitaria estarán en condiciones de informar a los visitantes que se trata de un centro laboral comprometido con la implementación de las medidas de seguridad; estamos a la espera de que más hoteles se registren”, expuso.

Algunos hoteles que han obtenido el certificado son los sigue el Mayan Palace, Grand Mayan, Ocean Brezze, The Grand Bliss y Grand Luxxe, del desarrollo Vidanta Nuevo Vallarta; los hoteles Riu Jalisco, Riu Vallarta y Riu Palace; Paradise Village; Occidental Grand; Hard Rock Vallarta; Marival Emotions, Marival Distinct y Marival Armony; Dreams Villamagna; Samba Vallarta; Krystal Reflect Nuevo Vallarta; Las Palomas Nuevo Vallarta; Vallarta Gardens; Four Seasons Resort Punta Mita, y The St. Regis Punta Mita Resort.

Dicho certificado del IMSS se suma a los ya obtenidos por la Rivera Nayarit, como el distintivo Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) a los destinos que cumplen con los protocolos sanitarios para hacer frente al Covid-19, además de otros otorgados por el gobierno de Nayarit.

ESTATUS DEL COVID-19 EN EL ESTADO

Por otra parte, la Secretaria de Salud jalisciense informó que el estado cuenta, hasta el jueves, con tres mil 317 decesos de Covid 19, de los cuales dos mil 171 corresponden a personas de la tercera edad; es decir, el 65.47 por ciento.

La dependencia añadió que en Jalisco, «las personas de la tercera edad representan el 10.7 por ciento del total de casos confirmados; es decir, casi ocho mil adultos de 60 años y más, se han enfermado de Covid-19 en los últimos siete meses. Sin embargo, en este grupo de población se presenta la mayor incidencia de mortalidad».

La Secretaria de Salud advirtió que entre los adultos mayores el riesgo de enfermar aumenta conforme avanza la edad, y señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esa etapa de la vida «también es frecuente que las personas mayores padezcan una o más enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, obesidad o afecciones pulmonares y por tanto su capacidad de respuesta ante esta infección es sustancialmente menor que los adultos más jóvenes».

Por ello, recomendó a las personas mayores de 60 años acudir de inmediato a recibir atención medica cuando se presenten síntomas de este enfermedad, así como permanecer en el hogar y llevar a cabo un estilo de vida saludable.

ABREN GUARDERÍAS

A partir de este jueves se reabrieron las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

La dependencia detalló que priorizarán la atención de aquellos niños cuyas madres trabajen en áreas consideradas esenciales durante la contingencia por coronavirus, y a una capacidad máxima del 50 por ciento.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión