Impulsan Sepia e Inali México proyectos de revitalización lingüística en el municipio de San Miguel Tequixtepec

  • Se avanza en la planificación lingüística comunitaria de la lengua Chocholteca

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de junio de 2021.- La Coordinación de Identidades Culturales y Desarrollo de Capacidades de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (Sepia) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) del Gobierno de México, refrendaron su compromiso para sumar voluntades y esfuerzos para desarrollar proyectos de revitalización lingüística en la entidad.

Durante una reunión de trabajo realizada en San Miguel Tequixtepec, perteneciente a la mixteca oaxaqueña, donde se trabaja para la planificación lingüística comunitaria de la lengua Ngigua/Ngiba, también asistieron integrantes del Consejo Institucional de Autoridades Municipales y Agrarias Chocholtecas, así como la supervisión escolar de secundarias zona 09 Nochixtlán.

En representación de la titular de la Sepia, Nallely Hernández García, el Coordinador de Identidades Culturales y Desarrollo de Capacidades, Sotero Santiago Domínguez, destacó la importancia de contrarrestar el grave problema en el que se encuentran las lenguas maternas que están en riesgo de desaparición.

Mencionó que es necesaria la suma de esfuerzos de cooperación de las comunidades hablantes, especialistas en lenguas y los tres niveles de gobierno para crear políticas públicas en favor de los hablantes de dicha lengua.

Finalmente, el representante de la Sepia destacó que los proyectos para el rescate y fortalecimiento de la lengua Ngigua/Ngiba, contempla tres microrregiones, las cuales son Coixtlahuacua, Tepelmeme Villa de Morelos y Teotongo.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión