AYUDA PARA TEQUISITLÁN

Por: Mario Oseguera

  • Docenas de familias viven la odisea en carne propia; no tienen dinero para medicinas y mucho menos apoyo del gobierno

MAGDALENA TEQUISISTLÁN, OAX. – Docenas de familias viven a la deriva y a la mano de Dios, no hay apoyo gubernamental y la gran mayoría sufre los estragos del COVID-19, que diariamente merma la salud de padres, hijos, hermanos y parientes.

Postrados en improvisadas camas, catres y en el suelo, miembros de distintas familias esperan la ayuda gubernamental para poder salvarse del coronavirus que, sin darse cuenta, ingresó a sus hogares pese a todas las medidas sanitarias emitidas por los Servicios de Salud de Oaxaca.

Semanas antes, el alcalde habría anunciado toque de queda a partir de las 8 de la noche y concluiría a partir de las cinco de la mañana, la idea es que se erradiquen los contagios, pues trascendió también que las víctimas sin enterradas en fosa común sin aviso de sus familiares.

El operador de una vieja retroexcavadora propiedad del municipio es quien se encarga de hacer la triste y laboriosa labor de abrir canales para poder acomodar los cuerpos de quienes, por días quizá semanas, lucharon por salvar la vida tras ser contagiados por COVID-19.

Los tres niveles de gobierno hacen caso amigo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que determina que, en caso de emergencia serán las autoridades las encargadas de proveer y apoyar al pueblo, sin embargo, solo advierte cuidarse y hace recomendaciones, pero no apoyan si quiera con cubre bocas a los ciudadanos.

En estos momentos, también el municipio de Santa María Magdalena Tequisistlán lanzó un S. O. S., para pedir al pueblo istmeño y a las autoridades, que apoyen a los deudos y víctimas de la mortal enfermedad, empero, no hay respuesta principalmente de las autoridades de los dos niveles de gobierno.

Docenas de familias no tienen para comer, mucho menos dinero, lo que es peor, no cuentan con medicamentos que ayude a pasar este penoso calvario, por lo cual, han recurrido a las redes sociales para pedir ayuda voluntaria y poder comprar un tanque de oxígeno.

Muchos otros han dado a conocer sus números de tarjetas para poder hacer las aportaciones voluntarias para comprar medicamentos, ya que el gobierno no hace el intento de enviarles unidades médicas para poder intentar salvar vidas.

Magdalena Tequisistlán y Jalapa del Marqués, dos municipios cuyas familias están infectadas por el coronavirus y esperan un milagro para poder salir de la terrible enfermedad.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión