CONDENA CIDHPDA ASESINATO DE JUAN PÉREZ GUARDADO

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) condena el asesinato del director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo, en el Estado de Zacatecas, Juan Pérez Guardado, quien fue víctima de un ataque armado la mañana de este miércoles cerca del hospital privado Real de Minascuando. Se encontraba realizando tareas de limpieza en el camellón central de la avenida cuando sujetos armados a bordo de una motocicleta abrieron fuego directamente en su contra. Este es otro, se suma a la lista de violencia hacia servidores públicos, funcionarios municipales, estatales y policías. 

Los derechos humanos de las y los funcionarios públicos están siendo vulnerados, toda vez que el Estado no ha aplicado las medidas pertinentes para garantizar su seguridad en el ejercicio de sus labores. El 2023 fue el año con más asesinatos de políticos en México con 356 homicidios, sumando un total de 959 desde el 2018, de acuerdo con las cifras de la organización Data Cívica.

Por otro lado, la organización Causa en Común tiene en su registro que en el 2023 hubo cerca de 412 policías asesinados en el país, 2% más que en el 2022, siendo Zacatecas el tercer Estado con más policías asesinados con un total de 32, precedido por Guanajuato con 60 y Guerrero con 40. Cabe recordar que Zacatecas también ocupa el segundo puesto con un mayor número de políticos asesinados, con 37 víctimas en el 2023. En primer lugar, está Guanajuato con 45 y en tercer lugar Veracruz con 30.

Es necesario recordarle al Estado Mexicano que es su obligación garantizar la seguridad de sus funcionarios, más aún en estos momentos, pues la cercanía con las elecciones del próximo 2 de junio podría recrudecer la violencia política. En las últimas décadas, ha aumentado el nivel de violencia durante las campañas electorales en América Latina. México está entre países como Colombia y Ecuador con los casos más sensibles de asesinatos a políticos, lo más preocupante de estos casos es la intervención del crimen organizado para dar golpes mortales a las y los aspirantes a cargos público, como la presidencia. Algunos de los casos más recientes fueron el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y el atentado en contra de presidente haitiano Jovenel Moïse.

La CIDHPDA expresa sus condolencias hacia los familiares de Juan Pérez Guardado, esperando encuentren pronta resignación. Instamos a las autoridades pertinentes a hacer las investigaciones necesarias para dar con los responsables de este atentado.

Atentamente

“Por la paz de Iberoamérica”
#PorElDerechoADefenderLosDerechosHumanos

Dr. Víctor Hugo Gutiérrez Yañez
Comisionado para América Latina y el Caribe


www.cidhpda.com
FACEBOOK: Cidhpda Derechos Humanos
INSTAGRAM: cidhpda
Twitter: CIDHPDA
e-mail: cidhpdasullivan@gmail.com
Whatsapp: 744-295-9042
Contacto: Mariana Espinosa

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión