Reportaje de ProPublica de Tim Golden, no prueba nada contra López Obrador

Eduardo Ruiz-Healy/Cortesía del Correo de Oaxaca

“¿Entregaron los narcotraficantes millones de dólares a la primera campaña del Presidente Mexicano López Obrador?” es el título del artículo escrito por Tim Golden difundido el jueves pasado por la agencia de noticias ProPublica. El subtítulo del artículo es: “Testigos dijeron a la DEA que se dio el dinero a cambio de la promesa de que un futuro gobierno de López Obrador toleraría las operaciones del cártel”.

El texto ha enojado y ofendido al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que ha sido calumniado por la DEA, la agencia antidrogas de EEUU, que Golden es un peón de la DEA y que, al haberse cerrado el caso, el gobierno estadounidense “tiene que disculparse”.

AMLO nunca se quejó cuando en 1997 Golden publicó en The New York Times ocho artículos sobre la corrupción relacionada con las drogas en México. Tal vez porque quien gobernaba al país era el priista Ernesto Zedillo. Ese reportaje le dio a Golden y su equipo un Premio Pulitzer en 1998.

Y es probable que no esté enterado que ProPublica se dedica al periodismo de investigación desde 2008 y es reconocida por su reportaje confiable, a pesar de tener un sesgo identificado hacia la izquierda, tendencia política a la que dice pertenecer Andrés Manuel.

Leí el artículo y el mismo no prueba que el presidente supiera de los probables nexos de miembros de su equipo de campaña de 2006 o que ésta recibiera dos millones de dólares del cártel de los Beltrán Leyva.

El artículo, presenta una investigación detallada sobre las supuestas conexiones financieras entre los Beltrán Leyva y miembros del de la primera campaña presidencial de AMLO. Basado en documentos oficiales y entrevistas con funcionarios estadounidenses y mexicanos, asegura que los narcos entregaron dos millones de dólares a operadores políticos vinculados al entonces candidato presidencial del PRD, con la promesa de que su futura administración facilitaría sus operaciones criminales.

La investigación no prueba si AMLO estaba al tanto o había aprobado estas supuestas contribuciones.

El artículo explica que, desde su elección en 2018, AMLO hizo un cambio notable en la estrategia contra el narcotráfico, enfocándose en programas sociales en lugar de confrontaciones directas, lo cual aparentemente ha permitido que los cárteles extiendan su influencia en México. La situación del fentanilo y la actitud de la administración de Biden hacia las políticas de seguridad mexicanas también se discuten, destacando la complejidad de la relación bilateral en la lucha contra el narcotráfico.

En resumen, la extensa y detallada investigación llevada a cabo por ProPublica aborda temas críticos de corrupción, narcotráfico y política en México y su relación con EEUU, pero no prueba fuera de cualquier duda que el presidente López Obrador supiera de los presuntos nexos de miembros de su equipo de campaña con los Beltrán Leyva o que ésta recibiera los dos millones de dólares mencionados.

LOS PERIODISTAS DEBEMOS SER MÁS EQUILIBRADOS SOBRE CANDIDATAS

En las elecciones que se realizan este año, una cifra récord de mujeres compite para ganar los miles de cargos federales, estatales y municipales que están en disputa.

La coalición Morena-PT-PVEM lanzó a Claudia Sheinbaum como su candidata a la presidencia de la república y a mujeres para las gubernaturas de la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Veracruz. Por su parte, la coalición PAN-PRD-PRI postuló como su candidata presidencial a Xóchitl Gálvez y a candidatas para las gubernaturas de Guanajuato, Jalisco y Morelos. En Tabasco, el PAN lanzó a una mujer para la gubernatura y MC hizo lo mismo en cinco estados. Además, miles de mujeres harán campaña para lograr ser electas senadoras, diputadas federales o locales, presidentas municipales, alcaldesas y otros cargos.

La presencia de tantas mujeres en el proceso electoral de 2024 afectará la manera de actuar de quienes comentamos sobre asuntos políticos y electorales en cualquier medio de comunicación, ya que la forma en que tradicionalmente se ha hablado sobre candidatas frente a sus contrapartes masculinas ha sido desigual, como lo señala un estudio conducido por los académicos Tobías Rohrbach, de la Universidad de Friburgo, y Daphne Joanna van der Pas y Loes Aaldering, de la Universidad de Ámsterdam.

El estudio analizó varios casos, entre ellos el de Sanna Marin, quien en un vídeo que se filtró en agosto de 2022, aparece bailando en una fiesta. Los medios de comunicación reaccionaron masivamente ante lo que era, básicamente, una mujer de 36 años pasando un buen rato. Los comentarios se centraron en el estilo de bailar de la entonces primera ministra finlandesa, hasta el punto de que tuvo que someterse a un control antidopaje para acabar con las especulaciones sobre su vida privada. Aunque fue exculpada de cualquier delito, dejó el cargo tras perder las elecciones generales de abril de 2023.

Lo que demuestra el estudio es el doble rasero con el que se juzga a hombres y mujeres en política. Mientras los medios tienden a evaluar a los políticos masculinos por sus competencias y habilidades, las mujeres son a menudo analizadas y criticadas por su apariencia física, forma de vestir y vida personal. Esta diferencia conlleva serias repercusiones en la percepción pública y, en última instancia, en los resultados electorales. El estudio revela que, aunque los votantes no somos inherentemente sesgados por género, la forma en que los medios enmarcan a los candidatos puede sesgarnos. Esto no significa que toda atención mediática sea negativa para las candidatas; a veces, como en ataques durante las campañas, ellas pueden recibir un trato más favorable. Sin embargo, la tendencia general es clara: los medios perpetúan y refuerzan estereotipos de género.

Por lo anterior, es crucial que los periodistas y comentaristas adoptemos un enfoque más equilibrado en nuestra cobertura. Los medios reflejan la realidad y también la moldean. Quienes a través de ellos opinamos y analizamos debemos contribuir a la creación de un campo de juego más nivelado, donde mujeres y hombres compitan en igualdad de condiciones. Solo así podremos lograr una representación verdaderamente equitativa y justa en nuestra vida política.

FMI PROYECTA MEJORES PERSPECTIVAS ECONÓMICAS EN 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió el lunes pasado su reporte «Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial, Enero 2024», que presenta un escenario un poco más optimista para la economía mundial para este año. Con proyecciones de crecimiento del PIB global de un 3.1% para 2024 y un 3.2% para 2025, es evidente que están lejos los años en que se registraron aumentos mayores. Sin embargo, estos números, aunque modestos, reflejan una resiliencia económica notable en potencias como Estados Unidos, economías emergentes significativas y, por supuesto, con el notable respaldo fiscal de China. Pese a ello, la realidad sigue siendo difícil debido a las altas tasas de interés y una productividad que sigue siendo baja y lenta.

El reporte señala que el FMI espera que la inflación mundial disminuya más rápido de lo previsto, al 5.8% en 2024 y al 4.4% en 2025, gracias en parte a la resolución de problemas de suministro y políticas monetarias restrictivas. Este descenso en la inflación, junto con un crecimiento sostenido, reduce el riesgo de un aterrizaje duro para la economía mundial, manteniendo los riesgos para el crecimiento global equilibradamente balanceados.

En lo que a México se refiere, el FMI aumentó sus proyecciones, estimando un crecimiento del PIB en un 3.4% para el año pasado, con expectativas de un 2.7% para 2024 y un 1.5% para 2025. Este ajuste hacia arriba para 2024 obedece a que la demanda interna ha mostrado más vigor de lo esperado y a un desempeño económico que se ha beneficiado del impulso de economías con las que el país mantiene importantes lazos comerciales.

Este panorama para México no es solo un respiro dentro de la complejidad global, sino una clara muestra de la capacidad de su economía para sobreponerse a desafíos externos e internos, demostrando la efectividad de políticas domésticas bien orientadas. Ahora bien, el proyectado descenso para 2025 es una advertencia para las autoridades mexicanas de no caer en la complacencia, subrayando la necesidad de mantener una política económica vigilante y proactiva, capaz de impulsar reformas estructurales que aseguren la continuidad del crecimiento, la mejora en la productividad y la solidez frente a vulnerabilidades futuras.
Lo que el FMI señala es la imperiosa necesidad de una gestión económica meticulosa, una consolidación fiscal inteligente y la implementación de reformas estructurales que no solo miren al presente, sino que preparen el terreno para el futuro. Además, recalca la importancia crítica de la coordinación multilateral en aspectos como la resolución de deudas y el combate al cambio climático, aspectos que obedecen a la interdependencia de la economía mexicana con las de otros países y la esencial cooperación internacional.
En resumen, mientras el panorama global está lleno de desafíos y oportunidades, México emerge como un jugador notable de resiliencia y crecimiento económico. Sin embargo, la situación continuará siendo compleja y la inteligencia y habilidad de quienes integren el próximo gobierno federal será lo que defina el éxito de nuestra economía en el complicado escenario económico mundial. Quienes integren el gabinete económico de la próxima presidenta de México, ¿tendrán esa inteligencia y habilidad?

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