Tequio y Política

• Flavio Sosa, ex responsable de la Jefatura de Gobierno, iba a manejar 50 millones de pesos en este 2024
• El gobierno de Salomón Jara Cruz, manejara más de 90 mil millones de pesos en este año… ¿Obra pública?
• La Auditoría Superior de la Federación, ASF, de David Colmenares, omiso ante la opacidad gubernamental
• Durante el 2023, con 80 mil millones de pesos de presupuesto no se realizó alguna obra de valía para el pueblo
• El presupuesto para los grupos indígenas asciende 48 millones de pesos;
en Oaxaca hay un millón 212 mil indígenas.
• Para cada uno, la limosna será poquito más de 40 pesos; el indígena sólo existe anualmente en La Guelaguetza
• Jesús Romero López, desde la Secretaría de Gobierno, manejará casi 370 millones de pesos… ¿Para qué tanto dinero?
• *Salomón Jara Cruz, sube escalones y como Jefe de Estado busca la soberanía alimentaria… Merece el Premio Nobel

Carlos Velasco M./Cortesía del Correo de Oaxaca

LA RECIÉN DESAPARECIDA JEFATURA DE GOBIERNO, EN 2024, MANEJARÍA MÁS DE 50 MDP

Seguramente Flavio Sosa Villavicencio, ex titular de la Jefatura de Gobierno, ya tendrá conocimiento que su destino será una diputación federal “pluri” o de mayoría, por eso es que no se ha manifestado por haber quedado, temporalmente, en el desempleo… Pero, su preocupación y pregunta que, seguramente, le ha de taladrar su cerebro, son los más de 50 millones de pesos que en este 2024 empezó a manejar hace un mes.
Porque 50 millones de pesos no son cualquier cosa y, conocimiento un poquitín al líder moral de Comuna Oaxaca, ha de estar preocupado porque los millones de pesos de marras, no se vayan a desviar y caigan en alguna cuenta privada.

El ex dirigente de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, quien se ha destacado por su honestidad en el manejo del dinero, así como su enorme autoridad moral para guiar a los pueblos para exigir justicia, sabe que esos más de 50 millones de pesos podrían ser útiles para el bienestar de algunas familias oaxaqueñas.
En fin, el presupuesto de egresos del gobierno del estado, contempla 50 millones de pesos para la Jefatura de Gobierno, sin embargo, con la desaparición de esta dependencia, la interrogante estriba en el sentido del destino final de esa millonada.

Jesús Romero López, secretario de Gobierno, sabe cómo hacerle al mero estilo del mago David Copperfield, para desaparecer este tipo de papel y luego, con su enorme talento mágico, convertirlo en hoteles de lujo como “El Regina”, ubicado por los rumbos de Tlacolula… Romero López, no le aprendió nada a su papá José Estefan Acar, el estimado Pepe Estefan, pero si fue gran alumno de “El Carnicero de Chalcatongo” por aquello de convertir el dinero en el ex hospital SEDNA.

LA OPACIDAD PERSISTE EN EL SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO ESTATAL

Es obvio que el Presidente López Obrador, abanderado de la Cuarta Transformación y enemigo frontal de la corrupción además de la impunidad, no puede cuidar lo que hacen algunos gobernadores morenistas, en este caso, Salomón Jara Cruz, con el presupuesto que anualmente se les otorga.

Limitándonos al esquema oaxaqueño, la población de nuestra entidad todavía se pregunta qué hicieron o en dónde están los más de 80 mil millones de pesos que manejó el gobierno estatal en el 2023… Insistimos en nuestras preguntas:

A). – Con todas las irregularidades que se cometieron con el presupuesto de Oaxaca el año pasado, preguntamos: ¿En dónde anda David Colmenares Páramo, responsable de la Auditoría Superior de la Federación? ¿Estará cuidando parte de sus hectáreas ubicadas en San Felipe del Agua?

Continuamos:
1).- ¿Qué obra de relumbrón se inició el año anterior y en qué lugar se encuentra?

2).- ¿Hay algún hospital o proyecto de nosocomio que la administración de Jara Cruz, haya proyectado, realizado e inaugurado en el 2023?… En este caso, debemos advertir que el hospital que se construye en Tuxtepec, no es gracias al ex líder de la Unión Campesina Democrática, UCD, sino a los buenos oficios del Primer Mandatario del país, quien, con el dinero obtenido por la venta del famoso avión presidencial, se inició su construcción.

3).- ¿En dónde podemos observar alguna carretera que se iniciara en el primer año de gobierno de Salomón y que haya sido proyectada por el honorable Netzahualcóyotl Salvatierra?… No nos vaya a salir Gonzalo Palacios, que la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, inaugurada por el Presidente de México, este domingo 4 de febrero, es un logro de Salomón, porque esta sería la mentira del sexenio oaxaqueño.

4).- ¿En dónde está un proyecto serio, profesional, para acabar con el problema de agua en la ciudad de Oaxaca y que afecta a más de 200 mil personas?… Porque la “inauguración” que Jara Cruz llevó a cabo hace unos días, del “sistema Rotoplas” para abastecer del líquido vital a la población de Oaxaca-capital, es inmensamente ridículo. Es un Mejoral para una neumonía. Y acerca del sistema de represas y la demagogia soltada el maravilloso día en que se abrieron las puertas del cielo para iluminar al que les tiende la mano a los indígenas… con limosnas, solamente fue eso, demagogia.

5.- Fueron más de 80 mil millones de pesos que en el mundo terrenal nadie supo en qué lugar quedaron… Las respuestas de todo ello, las tiene que haber voluntad política y autoridad moral, don David Colmenares.

PARA EL 2024, OAXACA RECIBIÓ MÁS DE 90 MIL MILLONES DE PESOS

Para seguir tendiéndole la mano a los indígenas de Oaxaca y con ello fortalecer y potenciar el campo, la producción de alebrijes, de textiles, de todo lo relacionado con la cerámica y la comida oaxaqueña, entre otras muchas actividades, el gobierno federal aumentó casi 10 mil millones de pesos al presupuesto anterior, por ello en este 2024, toda actividad productiva de la entidad estará en los primeros lugares del mundo, compitiendo de esta manera con las economías mundiales.

Por ello y para que nadie se vaya a pasar de listo en el manejo de los recursos, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, manejará 204 millones 114 mil 769 pesos con 53 centavos, de ahí que su titular Leticia Elsa Reyes López, estará muy alerta para que nadie convierta el dinero público en fortunas privadas ¿o no, Jesús Romero López? ¿verdad que están bien estas acciones, Netzahualcóyotl Salvatierra?

La Secretaría de Administración, a cargo de Noel Hernández Rito (¿algún parentesco con Bulmaro Rito Salinas?), tendrá en su cartera un mil 136 millones 873 mil 998 pesos con 68 centavos… Nuestra ignorancia raya en la conjetura: quién y en qué se “gastan” esos más de un mil millones de pesos… Mientras tanto, las oficinas gubernamentales están para llorar en todos los aspectos.

GRUPOS INDÍGENAS CON MENOR PRESUPUESTO ¿Y LA PRIORIDAD, A´PA?
El Presidente López Obrador, ha sido un ejemplo en la lucha contra el racismo, la discriminación y el clasismo, problemas que están muy arraigados en nuestra entidad en la que se asientan 16 etnias o razas, por lo cual es uno de los estados con más diversidad cultural.

Sin embargo, desde el punto de vista de O´Rei Salomón, los indígenas y los grupos afromexicanos, tienen una categoría menor, razón por la cual no merecen mucho presupuesto, porque ya están acostumbrados a vivir y padecer los rezagos sociales, el atraso y la miseria. En este caso, O´Rei Jara Cruz, decidió como el año anterior, otorgarles, tenderles la mano con 48 millones 627 mil 396 pesos con 14 centavos… No merecen más los grupos indígenas de Oaxaca.

Con este tipo de decisiones, reiteramos que O´Rei Salomón Jara, continúa a contrapelo de las acciones y decisiones del Presidente AMLO en lo que a población vulnerable se refiere.
Pero, nadie se diga sorprendido por el presupuesto otorgado a la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, cuya responsable es Berta Ruth Arreola Ruiz, quien se limita a mantener a las etnias en las mismas condiciones de siempre, en la miseria.

Con esos 48 millones de pesos para la secretaría de marras, El rey Salomón, confirma el racismo, el clasismo y la discriminación que históricamente se ha padecido en la entidad… Quienes hayan leído la biografía de Don Benito Juárez, estarán ciertos que El Benemérito de Las Américas, en su niñez y su juventud fue víctima de estos males que 200 años después son promovidos por el propio gobernador del estado.

Según las cifras oficiales en el territorio oaxaqueño se asientan un millón 18 mil 106 personas de origen indígena o que hablan algún idioma. Es decir, esta población es el 39 por ciento de la población oaxaqueña y es el 19 por ciento del total de personas que hablan alguna lengua indígena en el territorio nacional.

Pero, vamos un poco más allá: Oaxaca está conformada por 8 Regiones culturales y geográficas… Hay 570 municipios, es decir cuenta con casi la cuarta parte de municipios que tiene el país; estos 570 municipios se dividen en 30 distritos rentísticos donde se asientan 11 mil comunidades indígenas.
De la población afromexicana, solamente diremos que en nuestro territorio hay 194 mil 474 personas de este origen.

Y en este tema de los 48 millones de pesos para una población un millón 18 mil 106 indígenas, aparte los 194 mil 474 afromexicanos, aparece Pitágoras, para poner a cada uno y a cada cual en su lugar:

Primero). – Pitágoras dividió 48 millones 627 mil 396 pesos con 14 centavos entre un millón 18 mil 106 indígenas, operación aritmética que tiene como resultado: 2 mil 685 pesos con 70 centavos, fabulosa suma que le tocará a cada indígena.

Segundo). – Y si al millón 106 indígenas sumamos los 194 mil 474 afromexicanos, la cantidad de ambas poblaciones juntas asciende a un millón 212 580 habitantes en la entidad y, divida entre 48 millones 627 mil 396 pesos con 14 centavos, el resultado son 40 pesos con 10 centavos por persona, cifra paupérrima para un estado como Oaxaca.

Tercero). – En este punto, dividiremos los 48 millones 627 mil 396 pesos con 14 centavos entre 11 mil comunidades indígenas que hay en la entidad y el resultado también es lamentable: cada comunidad recibirá para su desarrollo, la cifra de 4 mil 420 pesos con 67 centavos… De esta manera un indígena (O´Rei Salomón) observa a sus “hermanos” de sangre.
Hoy, pues con este ejemplo, nos hacen saber que los indígenas solamente existen cada año, en cada Guelaguetza, en cada que aparece y desaparece la Diosa Centeotl o Diosa del Maíz… Así transcurren las Fiestas de los Lunes del Cerro, cuando este gobierno en especial exhibe la miseria del folclor o el folclor de la miseria…

LOS 369 MILLONES 509 MIL PESOS PARA ROMERO LÓPEZ

Dicen que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, gana más que el Presidente López Obrador, pero todos hemos estados en un gran y grave error.

Jesús Romero López, secretario de Gobierno, gana una cantidad que nadie imagina por desempeñarse como Secretario de Gobierno de la administración de Salomón Jara. Cuenta con un presupuesto de 369 millones 509 mil pesos que maneja a discreción… “Sirven” para apagar fuegos (marchas, protestas, bloqueos, para “resolver” conflictos agrarios, de límites) y para algunas otras cosas que se presenten de improviso… Dicen lo que saben que, parte de esta cantidad millonaria, es para mantener bajo control al congreso local a los diputados “rebeldes” y para que pasen algunas iniciativas que le interesen al jefe.

Pero, ¿realmente se gastarán esos 369 millones de pesos para hacer política?… Aquí puede haber una verdad sospechosa.

O´REI SALOMÓN HACE EL BIEN SI MIRAR A QUIÉN

Y sigue tendiendo la mano a los indígenas vulnerables, a los necesitados, casi es un santo.

Ahora, en San Pablo Huixtepec, Jara Cruz, se sube varios escalones más y, como Jefe de Estado, al promover y buscar “la soberanía alimentaria”, el pasado 1 de febrero, intenta incrementar “la producción de maíz, impulsar la comercialización del grano y promover la soberanía alimentaria, a través de los programas Abasto Seguro de Maíz y Sanidad e Inocuidad Alimentaria, el Gobernador Salomón Jara Cruz, entregó 300 paquetes de fertilizantes, semillas e insumos agrícolas en beneficio de 153 personas productoras, correspondiente al ciclo primavera-verano 2024”, reza el boletín de prensa… Con ese número de personas (153), seguramente la soberanía alimentaria, según Salomón, se logrará en unos dos o tres meses y Oaxaca será el granero del mundo.

Y el comunicado oficial, subraya:
“En este marco, el Mandatario oaxaqueño manifestó que San Pablo Huixtepec es un municipio emblemático por su vocación agrícola, por lo que reafirmó el compromiso de su gobierno en beneficio de las mujeres y hombres dedicados al campo, por ello, dijo, se invierten 3.4 millones de pesos en esta entrega, y serán más de mil millones de pesos los canalizados este año en el estado.” … Para promover “la soberanía alimentaria, Jara Cruz, entregó 3 millones 400 mil pesos a 153 productores del campo, lo que significa que cada productor hará milagros para sembrar con 22 mil 222 pesos con 22 centavos por cabeza… No pos sí, vamos para potencia estatal.
Ese mismo 1 de febrero, también visitó San Sebastián Teitipac, donde dio una lección de “generosidad” sin límites al tenderle la mano a otro grupo de indígenas asentados en esta región de la entidad.

Con estas exhibiciones de solidaridad, ha despejado dudas que el gobernador Salomón Jara, busca el Premio Nobel de la Paz, vea si no:
El boletín de prensa así lo demuestra:
“Para impulsar el desarrollo de esta localidad de la región de Valles Centrales, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, junto a la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, acercó diversos programas y apoyos a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio”.

El comunicado oficial, prosigue:
“De esta manera, para fortalecer la infraestructura social y educativa, apoyo al campo, atención a jefas de familia en pobreza extrema y grupos prioritarios, entre otros rubros que mejoren la calidad de vida de los 2 mil 189 habitantes de San Sebastián Teitipac se designó una inversión de 7 millones 885 mil pesos” … O´Rei Salomón, ya no perdona ni la burla, pues insistimos en las divisiones: 7 millones 885 mil pesos entre 2 mil 189 habitantes, cada uno de ellos recibirá 3 mil 602 pesos con 10 centavos… Esto ya parece choteo oficial.

El comunicado del Jefe de Estado, perdón del mandatario estatal, agrega:
“Este es un gobierno del pueblo y para el pueblo, por eso estamos recorriendo los 570 municipios para conocer sus necesidades y a esta localidad vamos a regresar cada año (es decir, cada año, tendrán sus 3 mil pesotes) porque ustedes me dieron su confianza y apoyo, y amor con amor se paga”, expresó Jara Cruz.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión