CEA instalará medidores digitales en domicilios

• En el municipio se tiene un padrón de 25 mil 500 usuarios, de los cuales solo el 70 por ciento cumple con el pago, el resto son morosos

Por AGUSTÍN SANTIAGO

Salina Cruz, Oax.- La Comisión Estatal del Agua (CEA), busca hacer más eficiente el servicio e incrementar la captación de ingresos a través de la colocación de medidores digitales en tomas domiciliarias.

En los últimos 20 años, el Sistema de Agua Potable, organismo dependiente de la CEA, ha enfrentado serios problemas económicos para solventar sus gastos internos, debido a que no hay un tabulador equitativo para todos los usuarios, es decir, un particular paga una tarifa y aquellos que están dentro de comités, tienen otro importe.

La diferencia entre el particular y los comités alcanzan los 45 pesos de diferencia; un particular paga en promedio 85 pesos, sin embargo, un usuario adherido a un comité, paga entre los 25 y hasta 40 pesos.

Tan sólo en el municipio se tiene registrado por el SAP un promedio de 120 comités que mes tras mes cubren su cuota por el servicio que les llega periódicamente entre dos y tres semanas.

Pero, también, es un recurso importante, por el cual pagan un costo bajo, según expresó el administrador del Sistema de Agua Potable, Javier Ruiz Morales, al reconocer que ha sido parte importante para el funcionamiento del organismo, pero también para cubrir ciertas necesidades.

Este anuncio del proyecto de instalar medidores electrónicos fue dado a conocer por el director de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Fernando Hernández, en donde indicó que se aplicará a todos sin distinción alguna.

En este proyecto se busca que los recibos les llegue a los usuarios de manera directa y realicen su pago tal y como lo hacen con otras empresas de telefonía móvil o incluso los canales de paga, esto para obligarlos a que cumplan con esa disposición, porque es un servicio que requiere de la ayuda de todos para continuar suministrándolo.

Asimismo, dijo que se revisará la cartera de clientes, donde se verifique qué empresas han o no cumplido con su pago, además de los usuarios y particulares, con la intención de exhortarlos a que se regularicen o de lo contrario se les suspenderá el servicio y se les notificará jurídicamente para que cumplan.

Salina Cruz, al igual que los municipios de Tehuantepec y Juchitán, enfrenta problemas económicos en ese organismo, así mismo en líneas de distribución constantemente se registran fugas, y que al no tener suficientes recursos, se complican esas tareas.

En el municipio se tiene un padrón de 25 mil 500 usuarios, de los cuales solo el 70 por ciento cumple con el pago, el resto son morosos.

Finalmente, la dependencia ha detectado que hay otro porcentaje similar que está conectado, pero de forma irregular, representando que no se capten esos ingresos

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