El Istmo vive una fatal sequía

• Están en riesgo más de mil hectáreas de tierras de cultivo

Por AGUSTÍN SANTIAGO

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- La falta de lluvias y el bajo caudal que registra la Presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, ha propiciado que campesinos de Tehuantepec, Mixtequilla y San Blas comiencen a sentir los estragos en sus cosechas.

Los campesinos han resentido estos primeros dos meses del año a consecuencia de que los canales de riego que transportan el líquido a sus terrenos cosecheros están secos.

Víctor Ruiz, dirigente de una expresión política en Tehuantepec, expresó que la presa está viviendo una de sus peores crisis en cuanto a la captación y almacenamiento de agua por la falta de lluvias.

Pero, además, fue claro a indicar que parte del agua que se almacena en la presa es transportada a la refinería de Salina Cruz, dejando así sin servicio a los miles de campesinos, enfrentando así una sequía atípica para sus tierras.

“La paraestatal se lleva más del 40 por ciento anual del agua que bien pudiera haberse destinado para los campos de cultivo, en donde se han secado las milpas, el ajonjolí, la calabaza”, expresó.

Sabemos –dijo- que la paraestatal bombea más de diez mil litros por segundo para la producción y enfriamiento de las plantas que procesan hidrocarburo.

Y es que los campesinos reconocen que si para mayo o junio no hay lluvias, podría ser un año difícil para el agro, porque no habría granos para distribuirlo en los mercados locales y nacionales.

Tan sólo hizo mención que el canal más grande e importante de Mixtequilla está seco, cuando en otros años era una fuente importante que alimentaba los canales de riego que se distribuían a los municipios de Tehuantepec y San Blas Atempa; en estos tiempos presenta un panorama desolador.

Por último, comentó que están en riesgo más de mil hectáreas de tierras de cultivo, esto por la enorme sequía que vive el Istmo de Tehuantepec.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión