Posponen en Oaxaca veda de camarón para el 20 de marzo

• Lo que se busca es que con parámetros de sustentabilidad y con criterios de pesca responsable, aumenten los volúmenes de producción y generación de empleos

Por AGUSTÍN SANTIAGO

Salina Cruz, Oax.- El dirigente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca, Anselmo López Villalobos, informó que se determinó que el próximo 20 de marzo inicia la veda para la pesquería del camarón en el Litoral del Pacífico y en particular en Oaxaca.

Al mismo tiempo lamentó la ausencia del Gobierno del Estado de Oaxaca en estas reuniones tan importantes para el desarrollo de la pesca, “con esta actitud sigue demostrando que no les interesa nuestra actividad productiva”, dijo.

Y es que vía telefónica, López Villalobos indicó que tras una intensa y discutida reunión de trabajo en el seno del Comité Nacional de Acuacultura y Pesca, celebrada en Mazatlán, Sinaloa, y contando con la presencia de las representaciones de todos los productores del país, se determinó tomar esta decisión tan drástica, aunque aclaró no estar de acuerdo.

Con el propósito de analizar diversas propuestas, participaron productores, directivos y funcionarios del Comité Nacional de Acuacultura y Pesca, en donde se dieron a conocer los distintos escenarios del comportamiento del recurso pesquero (camarón) a lo largo del litoral pesquero del Pacífico Mexicano, incluido el Golfo de Tehuantepec.

Dijo que en su intervención propuso hacer valer el Plan de Manejo para la Pesquería del Camarón del Pacífico Mexicano que se elaboró por el propio Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), desde el año 2004 y fue ratificado en el 2012.

En ella, consideró que contempla con mucha precisión en un apartado que la pesquería del camarón en el Golfo de Tehuantepec requiere ser dotado de un manejo diferenciado con el resto de las zonas pesqueras (Nayarit, Sinaloa y Sonora) esto como resultado de un amplio estudio ya realizado y que sólo basta su publicación y ejecución.

Y es que su postura fue clara al decir que se pretendía adelantar la temporada de veda, solicitó se ampliara el período de captura durante todo el mes de marzo.

Además, pidió que se dé un manejo diferenciado con la aplicación de períodos de vedas escalonados, lo que permitiría a los productores de los estados de Oaxaca y Chiapas una mayor rentabilidad en la operación de su flota.

En ese sentido, lo que se busca es que con parámetros de sustentabilidad y con criterios de pesca responsable, aumenten los volúmenes de producción y generación de empleos.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión