Campo istmeño, en estado crítico por sequía

• Las autoridades deben realizar un censo para determinar cuáles son los municipios más afectados y el número total de campesinos, para que así sean apoyados económicamente

Por AGUSTÍN SANTIAGO

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Eliot Escobar, dirigente de la organización Sol Rojo, lamentó que los gobiernos tengan olvidado el campo istmeño, el cual atraviesa por una de sus peores crisis y que ha dejado más de diez mil hectáreas de cultivo afectadas.

En entrevista, aseguró que los campesinos de San Blas Atempa, Tehuantepec, Mixtequilla, Jalapa del Marqués, Tequisistlán, Juchitán son los más golpeados por la crisis que impera, pero además por la sequía que comenzó a golpearlos en estos primeros meses del año.

“No hay respuesta de los Gobiernos Estatal y Municipal, nos ignoran en todo momento, los campesinos muestran desesperación porque han declarado pérdidas en sus terrenos de cultivo, pero se hacen de oídos sordos estas instancias gubernamentales”, denunció.

En ese sentido, reconoció que son más de cuatro mil campesinos los que están atravesando por esta crisis a nivel local y regional, sin que ninguna instancia voltee a verlos para apoyarlos.

Culpó además al Gobierno Federal, instancia que tampoco ha hecho nada al respecto a pesar de las múltiples manifestaciones que han hecho para pedir ayuda económica.

“Muchos de nuestros compañeros dependen del campo, no tienen otra fuente de ingreso y, si no los subsidian, está de por medio su familia”, dijo.

Consideró que deben realizar un censo para determinar cuáles son los municipios más afectados y el número total de campesinos, para que así sean apoyados económicamente.

En el 2016, dijo que se registró una pérdida de más de cuatro mil hectáreas de cultivo a consecuencia del mal tiempo, las heladas y los fuertes vientos, pero tampoco recibieron importantes beneficios para subsistir en este período.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión