Don Inocente lucha contra el cáncer de garganta

• La familia se prepara otra vez para salir a la ciudad de Oaxaca el próximo 25 de marzo y no tienen dinero para las medicinas y los pasajes

Por AGUSTÍN SANTIAGO

Salina Cruz, Oax.- Desde hace seis meses en que al señor Inocente Baldelemar López le diagnosticaron cáncer en la garganta, su calvario comenzó. No cuenta con dinero, está desempleado y lo más triste es que no cuenta con ningún tipo de servicio médico.

En condiciones extremas, en un hacinamiento y sin tener los servicios básicos, don Inocente habita en la colonia Cerro Alto, en donde vive con su pequeña familia, entre ella su hija Alicia Baldelemar Castillo, quien fue la encargada de narrar lo sucedido a su señor padre desde que le diagnosticaron esta terrible enfermedad.

La joven seria y con la voz entrecortada, expresó que su papá comenzó a sentirse mal desde hace seis meses y fue que su mamá lo tuvo que llevar al Hospital con Especialidades, ubicado en la agencia de San Antonio Monterrey.

Al ser internado, los médicos que lo atendieron y valoraron le detectaron un pequeño tumor en la garganta, por lo que de inmediato lo canalizaron a otro hospital en la capital del estado.

Fue en el mes de agosto cuándo su papá recibió la triste noticia que se trataba de cáncer, de ahí comenzó su calvario, no podía comer, tampoco respirar y por las noches sentía que se ahogaba.

Le introdujeron una sonda con cámara por su garganta para ver el grado de daño que había y dijeron que era maligno, que tenían que atacarlo de lleno porque si no se podía morir.

DOS MESES DE ANGUSTIA

Don Inocente, durante dos meses estuvo internado en el Hospital de Alta Especialidad en la capital de Oaxaca, pero el problema era que no contaban con recursos siquiera para pagar las curaciones, y mucho menos para alimentarse.

“Mi mamá no llevaba mucho dinero, teníamos que pedir prestado para poder alimentarnos, es difícil cuando uno nace pobre porque no hay cómo conseguir un recurso”, explicó.

Tras concluir el periodo de dos meses, le dieron de alta y para poder regresarse a Salina Cruz era otro calvario, pues no tenían para el pasaje.

La familia -como según cuenta-, tuvieron que quedarse a dormir en la terminal de autobuses, mientras buscaban algo de dinero para recaudar fondos y comprar los boletos.

Pero expresó que gracias a personas de buena voluntad lograron conseguir apoyo, como el que les dio la señora Patricia Casas; el dinero obtenido lo ocuparon para poder traer de vuelta a su padre a Salina Cruz.

“Mi padre tiene cáncer en la garganta y requiere de quimioterapias y medicinas, aquellas personas que gusten apoyar con algo será bien recibido, porque nosotros no tenemos ingresos económicos para costearlos”, expresa.

OTRO PROBLEMA QUE ESTÁ EN PUERTA

La familia se prepara otra vez para salir a la ciudad de Oaxaca el próximo 25 de marzo y no tienen dinero para las medicinas y los pasajes, por lo que piden ayuda a la población para que contribuyan con esta noble causa.

Por su parte, José Luis Maldonado Pineda, representante de la asociación civil Fuerza Roja, quien acudió a apoyar a la familia Baldelemar Castillo, se comprometió a apoyarlos en todo momento.

“Le pedimos a la ciudadanía para que contribuya con lo que puedan económicamente, estas personas humildes lo necesitan para continuar con el tratamiento médico y sus quimioterapias”, expuso.

Incluso, dijo que llevarán a cabo loterías para recaudar fondos y el dinero sea destinado para el señor Inocente que requiere de su apoyo para salir adelante en su tratamiento.

Añadió que continuará apoyando a la familia, pero también invitó a otras organizaciones a que se sumen para que juntos contribuyan para que el señor Inocente salga adelante.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión